miércoles, 30 de marzo de 2011

San Agustín

La Iglesia dedicada a San Agustín y vicaría fija de la congregación Agustina de México desde 1945.


Avenida de las Américas (ahora Horacio N° 921) entre Alfredo Musset y Avenida Rocafuerte (ahora Homero), frente al Parque de las Américas (ahora de América).




La iglesia dedicada a San Agustín se edificó en un predio donado por los desarrolladores en 1941 y que ocupa la totalidad de una manzana de 5000 m² en el eje compositivo de la colonia. La edificación fue diseñada por el arquitecto Leonardo Noriega Stávoli (autor también del foro Lindbergh y el reloj/radio del parque San Martín -ahora México-, en la colonia Hipódromo-Condesa), con la supervisión de obra del Ingeniero Juan Valero Capetillo hasta 1949. La construcción original corrió a cargo de los Ingenieros Lezama y Cortina, iniciándose la obra en 1942. La obra inconclusa ha tenido varias etapas constructivas, pero salvo pequeñas modificaciones, el proyecto original se ha respetado; la mayor parte de los datos pueden consultarse en una placa conmemorativa en el deambulatorio de la iglesia.




La Parroquia de San Agustín en proceso de edificación; fotografía aérea de 1945.







El templo de tres naves satura la anchura del terreno y la estructura de concreto armado de la descomunal nave principal esta estribada por una docena de enormes contrafuertes que alternan con grandes ventanales en la parte alta y arcadas en la parte baja; la totalidad de la estructura exterior ha sido forrada de piedra a manera de sillares.




En la fachada resalta una portada abocinada (a la manera barroca, pero con moderna sobriedad) que está ornada con motivos vegetales, los símbolos de la orden y relieves de los primeros misioneros agustinos llegados a América (1533) en la actitud de adoración eucarística, todo rematando en una hilera de arcos que fungen como ventanas del coro; cierra la composición una enorme espadaña (la más reciente adición al conjunto) en la que aún se observan los huecos desprovistos de campanas y rematada por una enorme cruz. Es conjunto esta flanqueado por dos torres de un solo cuerpo terminadas a manera de capillas/campanario (que recuerdan las Posas de Huejotzingo y Calpan).





Al interior (inconcluso) destacan el ábside (con deambulatorio que da acceso a la Capilla de Santa Rita –que aparecerá en otra entrada-) limitado por un acentuado arco fajón decorado con figuras de mármol negro, y el ciprés de la capilla del Señor de Santa Teresa, Santa Teresa la Antigua, obra adjudicada a Lorenzo de Gómara y Ramírez. Abajo, y como referencia, el ciprés de la capilla del Señor de Santa Teresa y luego en San Agustín.



Una nota curiosa, es el que el 10 de Octubre del 2010, frente a ese ciprés, Carlos Slim Domit contrajo nupcias con María Elena Torrujo. En una próxima entrega, los vitrales y capilla de Santa Rita.






El ábside, visto desde el exterior, le ha ganado el cariñoso sobrenombre con que se reconoce al templo de San Agustín “La iglesia del tinaco”…

Puedes consultar más datos sobre Polanco al final de ésta página…

8 comentarios:

  1. Gracias por este blog!! llego a leerlo puntualmente todos los días cómo al periódico.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Barrón,
    Éste es un blog acerca de la ARQUITECTURA de Polanco, de ahí su contenido; nada tiene que ver con la parroquia, la iglesia o sus registros…
    Le sugiero acudir a http://www.sanagustinpolanco.org/web/
    Saludos.
    R.F.

    ResponderEliminar
  3. cual es el estilo arquitectónico de la iglesia de san agustin colonia polaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de una mejor definición, la arquitectura de Leonardo Noriega Stávoli para la parroquia de San Agustín, es de orden ecléctico.
      Aunque la monumental estructura es de concreto armado, la techumbre se sostiene gracias a un costillar que retoma la idea de arbotantes y nervaduras góticas, mientras que el pasillo del triforio presenta al exterior grupos de cuatro arcos de inspiración románica. Los pequeños campanarios montados sobre torres adosadas de un solo cuerpo son de referencia medieval y el abocinamiento del acceso –que de hecho se transforma en ábside de Capilla Abierta a la manera colonial– hace referencia a la tradición barroca, mientras que la enorme espadaña central no puede más que considerarse moderna (de hecho, en el proyecto no deberá sostener campanas, sino figuras de santos-.
      La portada abocinada, con relieves de adoración eucarística, adorna el arco de acceso con ojarasca de inspiración clásica, mientras que una hilera de arcos hace la función de rosetón para el coro. Al interior -que no se ha concluido y ha tenido modificaciones- el ábside, que es un cascarón de concreto reforzado, tiene claras referencias decó en su decoración.
      Puedes encontrar un poco más en: http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/04/san-agustin-2.html
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Quien es san Agustín que patrono o santo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "Unknown"!
      Hay una decena de registros para Agustín en la "Historia de la vida De los Santos" de Butler, entre los que destacan Agustín Cennini (beato y mártir), Agustín de Biella (beato), Agustín de Canterbury, Agustín de Hipona, Agustín de Lucera (beato), Agustín Huy (beato y mártir), Agustín Moy (beato y mártir), Agustín Novelo y Agustín Ota (beato y mártir; aquí, el templo se levanta en honor a San Agustín, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia...
      San Agustín de Hipona (Aurelio Agustino, 354-430 EC) fue el primer filósofo importante de la era cristiana. Fue el obispo de Hippo Regius en Numidia durante los últimos años del Imperio Romano , y su obra más famosa "La ciudad de Dios" , describió lo que él creía que era la causa de este declive.
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar