lunes, 10 de octubre de 2011

Clínica Eugenio Sue.


En 1958, un grupo de médicos asociados a la Beneficencia Española decidieron escindir parte de su práctica pero mantener cercanía con la institución hospitalaria. Encargaron al arquitecto Carlos Reygadas el proyecto de una torre de consultorios que contara con un programa de enorme flexibilidad, con el propósito de proveer servicios a una amplia gama de especialistas médicos.


Escogieron un terreno en la continuación de la calle de Lago Victoria y sobre la Avenida del Ejercito Nacional Mexicano, contraesquina del entonces edificio en funciones del Sanatorio Español. El terreno en la esquina de Eugenio Sue y con el número 355 contaba casi mil metros cuadrados y se sujetó a la edificación de un edificio de seis niveles más un basamento con estacionamiento y espacio para el laboratorio. Arriba, en una fotografía aérea de 1947, aparece el terreno marcado en un círculo rojo; abajo el mismo sitio, pero en una toma de Google-earth de 2011.
¡Importantes transformaciones en la zona!



El edificio se inauguró en 1960 y fue objeto de varios comentarios halagadores, tanto por la modulación y disponibilidad de instalaciones, tanto por la claridad del esquema. El basamento que saturaba el terreno, permitía el aprovechamiento total y sin obstrucciones de la totalidad de la superficie, funcionando además como soporte del estacionamiento que liberaba la torre de la composición, levantándola sobre “pilotis”.


Aunque el edificio ha sido sujeto a varias modificaciones y cambio de revestimiento, aún es posible deducir las características del proyecto original; a pesar de que se han cubierto, es aún posible ver las cintas de block de vidrio que daban luz a la zona de laboratorios en planta baja, y deducir la manera en que se liberaba el volumen principal de la torre a pesar de las diversas barandillas que se han colocado.


En 2010 el edificio fue cubierto de láminas de aluminio laqueado, ocultando la fachada norte originalmente revestida en piedra. El inmueble es ahora más conocido por ser asiento del “Laboratorio Clínico y de Biogenética Eugenio Sue”.




Puedes encntrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

1 comentario:

  1. Puede ser que me equivoque, pero se agregó un nivel que tenía la mitad de extensión que los otros para la Unidad de Pediatría, la cual luego trasladó sus funciones Temístocles esquina Horacio y que hoy ya está cerrada, o quizá siga funcionando en Interlomas.
    Me encantó el blog que apenas descubro.

    ResponderEliminar