sábado, 8 de octubre de 2011

El hospital del Sindicato Nacional Azucarero

Av. Ejército Nacional 516


Luego del final de la segunda guerra mundial, la industria azucarera logró un inmenso aumento en la producción ya que de haber producido 377 mil toneladas en 1946, pasó a 645 mil toneladas en 1948 con un excedente comerciable de 171 mil toneladas que al año siguiente (1949) creció a 306 mil toneladas… (Sergio Maturana nos dice además que el excedente pasó a 828 mil toneladas en 54 y 1,427 en 1962)

En 1943, se crea la Financiera Nacional Azucarera, S. A. con el fin de financiar la industria azucarera y como parte del proceso de modernización, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, licita con sus allegados en 1948 un concurso para el nuevo hospital de atención a sus afiliados…


Para ejecutar el proyecto se designó a Carlos Leduc Montaño, que junto con Juan O' Gorman y José Villagrán Garcia fuera pionero del Movimiento Moderno en México con diseños para escuelas y hospitales; entre ellos destaca el proyecto para la Clínica y centro de investigación contra la Oncocercosis y otros parásitos –fotografía contemporánea arriba-, que se edificó en las afueras de Huixtla Chiapas, una pequeña ciudad localizada en la región del Soconusco y que es ejemplo de lo mejor del racional funcionalismo; el edificio fue construido entre 1939 y 1942, con una planta en "H" y sin decoración superflua, con largos y ventilados corredores.

Para 1947 el STIA designó un terreno en la nueva ampliación de la colonia Chapultepec-Morales, con casi seis mil metros cuadrados y que ocupaba la cabecera de manzana frente a la Avenida Ejercito Nacional Mexicano, entre las calles de Arquímedes y Temístocles. Abajo, marcado en un círculo rojo, el terreno en una fotografía aérea tomada en 1949 (el cause que aparece arriba, es el Río San Joaquín, antes de ser entubado).


Los trabajos se iniciaron en 1949 y se considera como fecha de inauguración del hospital 1950. Con proyecto a cargo de Carlos Leduc, el edificio es una “V” que agrupaba en el ala Norte los espacios de recepción y consulta, mientras que el edificio más largo aprovechava la diagonal de mejor orientación para las habitaciones y zonas restringidas. Abajo una imagen de la cimentación en proceso (detalle de la fotografía de arriba) y más abajo una imagen contemporánea de google-earth. ¡Sorprendente cambio del entorno en 60 años!



El edificio de seis niveles se terminó en 1950 y fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán V., apenas unos días antes de la esperada apertura del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Aunque no respeta el proyecto original (en la perspectiva que aparece al inicio de ésta entrega) la edificación es un magnífico ejemplo de la arquitectura hospitalaria de la modernidad mexicana y coincide con los ideales que Leduc y la Liga de Escritores y Artistas revolucionarios proponían.
Abajo, en una imagen oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto captada en 1951, aparece a la extrema izquierda el edificio recién terminado (la avenida al fondo de la imagen es Ejercito Nacional).



Visto desde su acceso en la calle de Temistocles, el edificio ha tenido pocas modificaciones, salvo la sustitución de cristales y manguetería.


El juego de volúmenes hacia el poniente de la composición, pone además en evidencia el uso de tabique como base del sistema de modulación que propuso Leduc en la edificación, permitiéndose el uso de un juego casi ormanental del tabique recocido…


Para 2008, el edificio fue parte de un cambio de propiedad, fruto de un escándalo al interior del sindicato…

Y decía el diario “Tamaulipas hoy” en una nota de Carlos Jesús Rodríguez del 08/04/2008 :
“Enrique Ramos Rodríguez ya no retornará como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros afiliados a la CTM y, lo peor, de continuar insistiendo podría ser sujeto a juicio debido al desfalco cometido en contra de ese gremio… “
“Y es que el dirigente no solo se quedó con los recursos producto de la venta fraudulenta de la clínica azucarera –ubicada en Polanco, allá en la ciudad de México- cuyo evalúo era de 13.5 millones de dólares, algo así como 140 millones de pesos, sino con inmuebles propiedad de la organización…”


En la actualidad, el edificio es parte importante del programa de hemodiálisis para el D.F. dependiente del IMSS.



Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

4 comentarios:

  1. Ojalá me pudieran dar la hora de nacimiento de Gerardo Romero Sainz en este Hospital, el 13 de junio de 1973
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Díganle al citado Carlos Jesús Rodríguez quien dice ser periodista, que investigue, si hubiera desfalcado la suma que dice efectivamente se habría iniciado juicio al Sr. Enrique Ramos, cosa que no sucedió, además de que todavía fue funcionario el la Federación de Veracruz, con cede en Xalapa.

    ResponderEliminar
  3. La corrupción todo lo puede, no hubo juicio por un sistema penal que se declaró incompetente ante las denuncias presentadas, un sistema a modo del gobierno en turno. Que en paz descanse, si puede, semejante cacique, que seguiría aferrado a su hueso de no ser por la incorruptible hora en la que el Todo Poderoso nos llama a rendir cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes! Me interesa mucho saber de donde se obtuvo la información para este articulo. Respecto al Arquitecto Leduc, se que ademas trabajaron en el proyecto el Arq. Jorge Medellin y el Ing. Roberto Medellin. Muchas gracias y escelente trabajo de divulgacion.

    ResponderEliminar