miércoles, 27 de julio de 2011

Cosas que le pasan a la arquitectura…

Algunos propietarios deciden que es mejor no demoler lo que existía, pero necesario poner al día sus edificios; presento tres ejemplos donde es interesante ver lo que sucedió en tres ejemplos de “antes y después”…




Primer ejemplo:

Rubén Darío N° 36, entre Rincón del Bosque y Campos Elíseos.
Edificado en 1947, con proyecto del arquitecto Carlos Lazo para la familia Reachi, el inmueble con frente hacia el norte cegaba la orientación con un muro de piedra y creaba un par de ventanales semicirculares de doble altura para las estancias interiores.
El arquitecto Lazo 1946 formó parte de la Comisión del Programa Nacional de Gobierno durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés. Al siguiente año fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaria de Bienes Nacionales e Inspección Administrativay en abril de 1950 asume el cargo de "Gerente General" del Proyecto de Construcción de la Ciudad Universitaria de México. Es así que junto a un grupo de renombrados profesionistas, realiza en un lapso aproximado de dos años, el complejo universitario más importante de América Latina.


En los años 90, el inmueble se amplió y forró de vidrio-espejo con el resultado que aparece abajo.





Segundo ejemplo:

Homero 424, esquina con Hegel

Por varios años, la planta baja del edificio proyecto del ingeniero Luís Esquivel en 1945, albergó la tienda y restaurante “Adonis”
Ante el éxito de la comida y entretenimiento a la manera libanesa, los propietarios adquirieron un predio aledaño sobre la calle de Hegel y ampliaron la representación de la maraca a la totalidad de las fachadas.
Abajo, una fotografía del edificio en 1984 (antes de ser remodelado) y mas abajo un ángulo desde la esquina.









Tercer ejemplo:

Taine N° 729, entre Campos Elíseos y Rubén Darío.

El edificio de departamentos que por años estuvo frente al colegio “Hesperia” hubo de sufrir algún deterioro; proyecto del ingeniero Bravo y fechado en 1951, el edificio se remodeló extensamente a principio de siglo y la estructura sigue siendo reconocible.

Abajo un angulo general del inmueble y más abajo, su estado actual.






Hay muchas edificaciones siguen ahí, aunque han mutado, no siempre para bien…


Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

domingo, 24 de julio de 2011

Rincón del Bosque N° 2







En Polanco, la obra del arquitecto Mario Pani Darqui tiene algunos magníficos ejemplos; desde trabajos tan importantes como el Conservatorio Nacional de Música de 1946 (ver entrada del 26 de marzo de 2011) hasta la refinada casa en Rincón del Bosque N° 33 de 1942 -desafortunadamente destruida-, pasando por una moderna casa en Presidente Masaryk esquina con Tennyson (ver la entrada del 13 de mayo de 2011), de 1952 y en sociedad con el arquitecto Enrique del Moral. Abajo, una fotografía de Guillermo Zamora tomada en 1946, donde aparece el edificio “Rincón del Bosque”








En la esquina nor-poniente que forman las calles de Rubén Darío (antes arranque de la Avenida de la Fundición) y Rincón del Bosque (número 2), el arquitecto Pani proyectó y supervisó en 1945 la edificación de un edificio de departamentos, que puede ser considerado una de las joyas arquitectónicas del período y que 65 años después se mantiene en excelente estado. A la izquierda, en una imagen de la Compañía Mexicana de Aerofoto captada en 1945, las avenidas Presidente Masaryk (antes Calzada de la Hacienda de los morales) y la Calzada Mariano Escobedo así como la zona de Rincón del Bosque; en un círculo rojo, el edificio en cuestión. Abajo, en una imagen de Google earth de 2011, la misma esquina; puede verse la composición del conjunto, que deja libre la esquina formando un jardín así como la fachada ondulante de la composición centralizada.





Abajo, en una fotografía de 1983 antes de que se dejara crecer la vegetación y de que el edificio estuviese rodeado de edificaciones de mucho mayor altura, aparece la esquina sobre la calle rincón del Bosque; pueden verse con claridad los volúmenes de tres niveles que descansan sobre un basamento que contiene las cocheras de los departamentos y que enmarcan la composición. Al centro el acceso al conjunto –enfatizado por una retícula creada con “bloques de cristal”–, flanqueado por las fachadas ondulantes y sus parteluces verticales.







El conjunto revestido en cintillo de tabique –que se contrapone a marcos de concreto aparente y cantera–, fue por años residencia del arquitecto y actualmente alberga a varios inquilinos relacionados con la cultura arquitectónica y editorial de México. Salvo la modificación a la puerta de acceso, el edificio se mantiene inalterado y con pulcro mantenimiento.






A la derecha, una de las dos secciones de parteluces/celosías de las ventanas al jardín, están claramente asociadas a la gran pantalla curva del Hotel Plaza en Insurgentes esquina con Sulivan (ahora sede de la SEDUVI), proyecto de ese mismo año.



Arriba, en una extraordinaria fotografía de Federico Gamma, pueden verse cuatro planos compositivos del edificio: la cinta de acceso -enfatizada por una cuadrícula de block de vidrio enmarcado en concreto–, el volumen curvo y ondulante del cuerpo principal creado en cintas de ladrillo, los parteluces/celosía de las estancias principales y finalmente el muro forrado de piedra del volumen de recámaras.





Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

viernes, 22 de julio de 2011

Escobedo 501.





En el lote triangular que forman la Calzada Mariano Escobedo a su cruce con las calles dedicadas a Leonard Euler y Herbert Spencer, se edificó en 1956 un conjunto de tres edificios de los que el más alto en la esquina aguda es reconocible y que curiosamente muchos asocian con los conjuntos diseñados por Mario Pani...




En el terreno se edificó entre 1956 y 57 un conjunto de uso mixto proyecto del arquitecto Esteban Walker, que incluye un amplio basamento comercial de dos niveles y que satura la totalidad de la superficie del predio y sobre el que se desplantan tres torres de departamentos y ahora oficinas; en el conjunto destaca la torre de la esquina sur-oriente de quince niveles, donde se enfatizan los seis departamentos de doble altura y orientación sur.












Arriba, en una imagen de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1947, aparece el cruce de la calzada Mariano Escobedo con las avenidas Masaryk y Gutemberg y las calles de Rousseau y Euler; marcado en rojo, el terreno en cuestión. Abajo, en una imagen de Google earth de 2011, la toma del conjunto de tres edificios limitado por las calles de Mariano Escobedo, Euler y Spencer.








Con 18 departamentos y quince niveles, la torre marcada con el número 510 de Mariano Escobedo fue por varios años el edificio más alto de la zona y gracias a sus vistas hacia Chapultepec y departamentos con estancia de doble altura, uno de los más distintivos; a la izquierda, un diagrama de la planta tipo de la torre sur-oriente, donde seis departamentos tienen esa peculiar distribución. Abajo, una imagen de la fachada sur del inmueble antes del mantenimiento que se lleva a cabo desde 2010.










A la derecha, la fachada norte de la torre “Escobedo 510” con los volúmenes cubiertos de tabique vidriado que corresponden a escaleras y servicios; abajo, en una fotografía tomada en junio durante la más reciente mediación de mantenimiento, la fachada oriente en donde se rescataron buena parte de los colores originalmente definidos por Walter.



jueves, 21 de julio de 2011

Goldsmith N° 241


Proyecto del ingeniero José Del Río y edificada en 1949, la casa habitación en la calle de Oliver Goldsmith N° 241 (casi esquina con la avenida de las Palmas –ahora Homero-) es el único ejemplo que sobrevive de las ocho edificadas en ese año. Arriba, una fotografía coloreada de la construcción, que forma parte de la colección de Luz del Río; abajo y de la misma colección, la fachada hacia la calle de Goldsmith en 1950.


Proyectadas para un terreno tipo de 7.50 m de frente y fondo variable, las casas contenían en 220 m² construidos acabados de excelente calidad, que incluían cintillo de tabique y piedra en fachada, pisos y escalera de granito artificial, así como dos y medio baños. Abajo, una fotografía del detalle de la ventana de la estancia y el volumen de la esquina que aparenta ser una chimenea; después, en una fotografía tomada durante los trabajos de terminación de obra y desde el espacio destinado a comedor, puede verse el acceso principal a la izquierda, la estancia con chimenea y la escalera en el “Hall”.












A la izquierda, una imagen de la ventana, terraza y jardinera del comedor, seguramente vista desde el jardín y durante la terminación de la obra; abajo el baño principal, con acabado de azulejo (azul oscuro) tina y regadera.










Desgraciadamente la única casa de la serie que sobrevive y que fuera ocupada por largo tiempo por la señora Braniff, ha sido ampliamente modificada, aunque sigue reconocible…


Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página.

miércoles, 20 de julio de 2011

Francisco Artigas en Newton N° 7


Edificado en 1967, el inmueble de doce niveles ocupa una manzana triangular rodeada por las calles dedicadas a Isaac Newton, Emilio Castelar y Galileo Galilei. Abajo, en una fotografía aérea de 1949, aparece el terreno triangular indicado en un círculo rojo.








Arriba, en una imagen oblicua de 1945, aparece el terreno sobre la calle de Newton; el predio de poco más de 700 m² se mantuvo desocupado por varios años, bordeado por dos edificios diseñados por el ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano; el esquema de Artigas utiliza el extremo más largo del triángulo-rectángulo para levantar una torre de uso mixto alineada sobre la diagonal de Newton, dejando la sección de terreno hacia el sur-oriente como espacio de jardín; en ese jardín se edificó en 1970 una estructura que desde 1971 se utiliza como sitio para un restaurante. A la derecha, en una fotografía de 1983, aparece la fachada original sobre la calle de Newton que fue sustituida en 1998.
Abajo la fachada actual sobre Newton.




Francisco Artigas nace en la Ciudad de México en 1916 y es recordado por innumerables proyectos residenciales en la colonia Jardines del Pedregal.







Puedes encontrar más entradas relativas a la arquitectura de “Polanco ayer y hoy” al final de ésta página…

Campos Elíseos N° 76, esquina con Schiller…

Remodelada como hotel...


En 1939 continuaron los trabajos de entubamiento del “Río de los morales” ahora en la sección Bosque de Chapultepec del desarrollo que la firma De la Lama/Basurto –en unión con la familia Cuevas– transformó en la Colonia Polanco. Abajo, en la fotografía de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1939 y mirando hacia el poniente, aparecen (abajo) el río de los morales –ahora Campos Elíseos– y la avenida de la hacienda –ahora Presidente Masaryk–; a la izquierda, el bosque de Chapultepec, limitado por la avenida Fundición –ahora Rubén Darío– y la extensión Paseo de la Reforma sobre la Calzada de la Exposición; al centro izquierda, puede verse el trazo original de la colonia Chapultepec-Polanco y arriba a la izquierda, Chapultepec Heights –ahora las Lomas de Chapultepec-.






Frente a lo que había sido el río y bordeando una de las glorietas al cruce de la Avenida de los Campos Elíseos (esquina con Federico Schiller y frente a la avenida Polanco), en un terreno de compleja geometría se edificó en 1940 la casa número 76 siguiendo el proyecto del arquitecto Rodolfo Covarrubias. Arriba una imagen de 1942, aparece marcada la casa; a la izquierda, la fuente de la glorieta de Campos Elíseos al cruce con Polanco y Schiller.


La casa cuyo frente principal hacia el nor-poniente, se desarrolla en dos alas en torno a una torre octagonal que aloja la escalera; por su ornamentación y diseño es de las edificaciones representativas de la arquitectura de Polanco y con el número 47, forma parte del catálogo que el Instituto Nacional de Bellas Artes elaboró en 1999. Cabe mencionar que el propósito del catálogo es proteger las edificaciones…





Puedes encontrar más entradas relativas a la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

lunes, 18 de julio de 2011

Casa Cabrera / Paseo Castelar…


Edificada en 1939, la residencia de Don Jesús Cabrera Llamas (Ganadero y cuñado del hijo de Rodolfo Gaona) y Concepción Martínez en la esquina de las calles de Oliver Goldsmith y Emilio Castelar, se destruyó en 2009.
El conjunto proyectado por el arquitecto Fernando Orozco, cumplía un complejo programa que integraba a la casa principal un espacio de frontón y deportes, así como un edificio de departamentos de tres niveles y seis departamentos con sus estacionamientos correspondientes.

La edificación fue objeto de un largo litigio en que participaron las sociedades y asociaciones de vecinos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la delegación Miguel Hidalgo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, propietarios y los juzgados locales.



Arriba, en una imagen aérea de 1943, la calle diagonal de Emilio Castelar y sus cruces con Henrik Ibsen, Oliver Goldsmith, Edgar Allan Poe y Calderón de la Barca; marcada en rojo, la casa Gaona en la esquina de Goldsmith y Emilio Castelar N° 195. Los dos terrenos fusionados de la manzana 125, sumaban 1.348 m².





A la izquierda, en preparación para su boda con Rodolfo Gaona Ruiz en 1940, la señorita Josefina Cabrera Llamas acompañada de Rosalía Portes Gil, Conchita Martínez de Cabrera y María Eugenia Prado. Abajo, la casa con el número 195 de Emilio Castelar y después el mismo ángulo luego de la destrucción del inmueble.







En el terreno, desde 2010 se edifica un nuevo conjunto de uso mixto; el nuevo proyecto a cargo del Grupo HANSI de Isaac Hans, consta de una plaza y dos torres, una baja con frente a Goldsmith que albergará oficinas y comercios, y otra más alta de quince pisos sobre Emilio Castelar, con 17 departamentos de una y dos plantas.

El nuevo conjunto que recibe el nombre de “Paseo Castelar” estará listo a fin de 2011; más información puede encontrarse en: http://www.paseocastelar.com/video_hd.html


Isaac Hans también ha proyectados los edificios en Masaryk N° 499 (tienda de pieles), Tres Picos N° 30 (departamentos), así como obras en proceso en Newton y Campos Elíseos. Arriba, avance de la obra en febrero 2011; abajo, avance a Julio de 2011.


Para mi sorpresa, hoy recibí la noticia de que el Blogg ha recibido 10,000 visitas. Puedes encontrar más entradas relativas a la arquitectura de Polanco al final de ésta página…