jueves, 24 de marzo de 2011
La Hacienda y Molino de San Juan de Dios de los Morales
En la fotografía aérea de 1936, arriba al fondo el casco de la Hacienda y Molino de San Juan de Dios, junto a la arboleda del vergel.
En primer plano, abajo a la derecha, lo que ahora es la avenida Ejercito Nacional y el Hospital Español.
La noticia más lejana que se tiene de los terrenos que hoy constituyen el fraccionamiento de Polanco, fue referida por José Mancebo Benfield en su publicación Las Lomas de Chapultepec, en donde expone los problemas que atravesó la propiedad de los terrenos del molino y rancho de Coscoacoaco que pertenecieron a su familia.
Detalle del plano general de la Ciudad de México, fechado en 1921, en que aparece el límite del casco de la hacienda; abajo, las Lomas de Chapultepec y el cauce del Río de los Morales (que se transformará en Campos Elíseos)
En la obra antes mencionada, se nos refiere que La Hacienda de los Morales parece haber sido fundada por el licenciado Tejada, Oidor de la Real Audiencia, según consta en el Archivo General de la Nación, en el volumen 1436, página 88 del Ramo de Tierras, en documento fechado en 1643.
Los datos confiables y documentación de la Hacienda de San Juan de Dios de los Morales inician con la escritura de hipoteca otorgada el 23 de enero de 1827, ante el licenciado y notario José María Vallejo, donde la propietaria de la sucesión aparece como María Josefa Arechavala y Avilés de Garay. Para 1840 y por escritura otorgada el 22 de junio ante el escribano Nacional y Público Manuel García Romero, se adjudica la Hacienda de los Morales a Josefa Garay Arechavala Vda. De Celedonio Herro, Xaviera Garay Arechavala esposa de Mariano de Villarrutia, e Ignacia Garay Arechavala esposa de Guillermo O´Brien, así como al general Luís Quintanar. Desafortunadamente en ninguno de los documentos aparecen enumerados los linderos o planos levantados para efecto de cotejo de lo escrito.
El 20 de marzo de 1876, por escritura número 129, ante el notario José Villela, consta que el señor Eduardo Cañas –con el consentimiento de su esposa doña Emilia Buch de Cañas- vendió al señor Jesús Goribar la Hacienda que se describe: “… Hacienda llamada San Juan de Dios de los Morales, situada en el Distrito Federal, a la que se anexó el Rancho del Huisachal; y linda por el Poniente con el Molino de Riohondo, Hacienda de León y Molino de Sotelo; por el Oriente con la Hacienda de La Blanca; por el Norte con la misma Hacienda de León, pueblos de Sanctorum y San Joaquín y Hacienda de la Ascensión; y por el Sur, con la Hacienda de Jesús del Monte, Pueblo de Tecamachalco, Molino del Rey y Rancho de Anzures;…”
Por escritura Nº 160, otorgada el 8 de junio de 1880, ante el notario Eduardo Galán, consta que el señor Juan Goríbar vendió al señor Eduardo Cuevas la Hacienda de los Morales que se describió de la siguiente manera: “…Hacienda y Molinos llamados “San Juan de Dios de los Morales” y sus ranchos anexos “Huisachal”, “Polanco” y “Anzures” situados en la jurisdicción de Tacubaya, Distrito Federal, y Villa de Tlalnepantla, Estado de México, siendo su estancia total, treinta y cinco caballerías, dos fanegas, dos cuartillas y tres mil novecientos noventa y nueve varas cuadradas y sus linderos son los siguientes: por el Poniente con el Molino de Riohondo, Hacienda de León; por el Oriente con la Hacienda de La Blanca; por el Norte con la dicha Hacienda de León, el Molino de Sotelo, el Pueblo de San Joaquín y la Hacienda de la Asención; y por el Sur la Hacienda de Jesús del Monte, Pueblo de Tecamachalco y Molino del Rey todo lo cual se expresa en el plano que el señor Goribar mandó levantar y que tiene a la vista el suscrito notario”.
Los bebederos para el ganado, justo frente al casco de la hacienda, en lo que ahora es el puente para ciclistas de Ferrocarril de Cuernavaca…
Abajo, la imagen de 1937 de la Compañía Mexicana de Aerofoto, muestra la “Loma Bella Vista” y la ¨Loma de las palmas”, desarrolladas por la Chapultepec Heights Co. desde 1927. Al centro, la arboleda del casco de la Hacienda de los Morales, residencia de la familia Cuevas.
Puedes consultar más datos sobre Polanco al final de ésta página…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
GRACIAS POR PUBLICARLO RAFAEL.
ResponderEliminar