martes, 7 de febrero de 2012
Proyecto de F. Balbuena, 1953.
Aunque deteriorada, en la esquina de Homero y Alejandro Dumas, podemos encontrar una edificación representativa de la arquitectura moderna que se erigió en Polanco durante la primera mitad de la década del cincuenta.Abajo,en una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofóto fechada en 1950, aparece el terreno en la esquina de la entonces Avenida Rocafuerte y la calle de Alejandro Dumas.
Arriba, en una toma satelital de “Google maps”, aparece marcado el terreno en la esquina de la avenida Homero y la calle de Alejandro Dumas.
Obra de Talleres Asociados S.A. y edificada en 1953 con el proyecto de Fernández Balbuena, la casa es buen ejemplo de los lineamientos de la arquitectura Internacional que ese despacho construía en la Ciudad de México durante los primeros años de la década (existieron siete ejemplos en Polanco y éste es el único que subsiste).
La fachada Poniente, con el acceso peatonal (sobre la calle de Alejandro Dumas N° 303) muestra el tradicional juego de volúmenes –revestidos de piedra y cintillo de ladrillo- y losas que hicieron populares los proyectos de Balbuena.
Interesante la solución de la esquina, que se repitió en varios de los proyectos hoteleros que TASA edificó en el estado de Guerrero.
La fachada Sur, con acceso por la Avenida Homero N° 835, aloja el acceso al garaje y libera al volumen principal de la colindancia.
La casa ha permanecido desocupada por varios años y comienza a presentar signos de deterioro; afortunadamente la Delegación Miguel hidalgo retiró las carteleras que por varios años se colocaron sobre la barda.
Puedes encontrar más entradas relativas a la arquitectura de Polanco al final de ésta página…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)