martes, 26 de abril de 2011

Campos Eliseos y Jorge Eliott…







El terreno que ahora deja vacía la cabecera de manzana entre las calles de Andrés Bello, Jorge Eliott y Campos Elíseos albergó el Centro Cultural Arte Contemporáneo que reutilizaba la edificación que sirvió como Centro de Prensa para el encuentro mundial de fútbol en 1986 y que sustituyó las tres casas que ocupaban el terreno desde 1940.
A la izquierda, la esquina del edificio en las calles de Andrés Bello y Jorge Eliott; abajo, el terreno en su estado actual desde el mismo ángulo.






En dos fotografías de la Compañía Mexicana de Aerofoto, se puede ver la avenida de los Campos Elíseos y marcados en rojo, el terreno en cuestión; arriba una toma de 1939, cuando aún no se trazaba la calle de Eliott y abajo una toma de 1944.



Como parte de la infraestructura que el “Comité Ejecutivo de la Copa Mundial -México ’86-” proveyó para recibir la sede, desde 1984 se edificó el “Centro Internacional de Prensa”, siguiendo un proyecto de -Sordo Madaleno y Asociados- (Javier Sordo y Javier de la Garza).


La nota periodística decía: “El centro de prensa de cuatro pisos y tres niveles de estacionamiento subterráneos, abarca un total de 15,532 m². El primer piso comprende la oficina de acreditación, módulo de información, banco, correo, telégrafo, salas de proyección y conferencias así como una videoteca y centro de reparación de cámaras".




“En el segundo piso, el área de trabajo de periodistas, provista de máquinas de escribir, telex, telefax, cabinas telefónicas, centro de copiado y Terminal de computadora IBM.
En el tercer piso habrá espacio para las agencias de prensa nacional y extranjera; las oficinas de prensa del Comité Ejecutivo se situarán en el piso superior, así como la FIFA, AIPS y el centro de computación.
En los sótanos, habrá estacionamiento para 232 vehículos, almacén, laboratorios de fotografía y cuarto obscuro…”








Luego de la justa deportiva y a raíz de problemas administrativos con el “Museo Tamayo”, se crea en 1996 el Centro Cultural -Arte Contemporáneo- con el apoyo de la Fundación Cultural Televisa A.C. y que aprovecha el magnífico espacio de más de 2,665 m² para exposiciones temporales, además de alojar el acervo de CCAC y las colecciones fotográficas de Manuel Álvarez Bravo.


Arriba, el vestíbulo del CCAC y abajo el pórtico de acceso; aún se mantenía íntegro el proyecto de Sordo Madaleno…





El edifico se demolió en el año 2002 con la idea de edificar una ampliación al Hotel Presidente, pero a la fecha, nada se ha construido. Arriba, la fotografía de la plancha de desplante vista desde la calle de Andrés Bello.




Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

18 comentarios:

  1. Estimado Rafael Fierro:

    Antes que nada, una felicitación por tan interesante y hermoso Blog. Permitame presentarme: Mi nombre es Gerardo P. Taber, soy arqueólogo y en estos momentos me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre los museos que presentaron alguna vez una exposición de obras egipcias en México. Justamente en el desaparecido Centro Cultural Arte Contemporáneo se presentó, de febrero a marzo del año 1991, una exposición titulada: El sueño de Egipto. La influencia del arte egipcio en el arte contemporáneo. Como su nombre lo indica, el objetivo de esta muestra fue explorar y mostrar la reinterpretación y la influencia de la estética faraónica en varias obras de artistas contemporáneos.

    Me gustaría incluir (si usted me autoriza) algunas de las fotografías de este blog -con su crédito correspondiente y con su referencia en Web- en el mencionado trabajo. Las fotografías que me interesan son la 8ª y la 9ª de este post. Me parece haberlas visto antes y por la trama de impresión me parece que fueron escaneadas de algún libro o revista (me atrevería a aventurar que de algún número de la extinta revista Saber Ver).

    Le agradezco de antemano su respuesta y lo vuelvo a felicitar por este gran aporte a la historia de la ciudad de México. Quedo de usted.

    Arqlgo. Gerardo P. Taber
    Investigador Museo Nacional de las Culturas
    Calle Moneda 13 Col. Centro Histórico

    ResponderEliminar
  2. Gerardo:
    Las fotografías son de José Ignacio González Manterola y aparecieron en "Museos de México", editado por Grupo México en 1996 (sin ISBN).
    La idea del Blogg es dar a conocer el patrimonio construido en Polanco y su desafortunada degradación, por lo que agradeceré la mención.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba ir al CCAC lastima que llego Azcarraga Jean a este mundo

    ResponderEliminar
  4. Es una pena y una tristeza muy grande que hya gente que no le de valor a las cosas, este edificio (El Centro Cultural de arte Contempráneo) era una magnífica construcción que como muséo presentaba exposiciones magníficas y muy interesantes como la de Alexander Calder, o la de Salvador Dalí.Que pena que haya gente sin valores que tenga el poder de destrucción tan grande que soklo piense en sus intereses y el dinero como es Azcárraga Jean tan falto de cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús Antonio!
      Creo muy importante recordar que el Centro Cultural pasó al recinto de Chapultepec que se construyó para albergar la colección Tamayo, con la idea de seguir con la labor del Centro Cultural; lamentablemente hubo enormes fricciones entre patronato, benefactor y gobierno, por lo que se entregó el recinto al INBA y la pérdida no es imputable al interés de los Azcárraga...
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  5. Waow, una pena que haya desaparecido el centro cultural y el edificio :(

    ResponderEliminar
  6. Waow, una pena que haya desaparecido el centro cultural y el edificio :(

    ResponderEliminar
  7. Waow, una pena que haya desaparecido el centro cultural y el edificio :(

    ResponderEliminar
  8. Que nostalgia este blog.... y esta entrada en especial ya que aquí fue la primera cita que tuve con mi hoy esposo. Éramos unos chavos y venimos aquí. Después de estacionarnos afuera me dijo oye la entrada cuesta 10 pesos y no traigo... jajaja. Está catalogada como la peor cita de mi vida. Quien diría que 10 años después nos casamos :P

    ResponderEliminar
  9. Por cierto gracias por este blog... se está convirtiendo en mi más reciente adicción. Gracias porque seguramente disfrutas mucho al hacerlo y al compartirlo nos permites disfrutarlo también.

    ResponderEliminar
  10. Que pena el destino de este edificio. Que buena sensación me da al recordar este centro,las exposiciones, los spots en la televisión... siempre esperando una nueva gran exposición. Hubieron muchas muy buenas de artistas reconocidos y en muy poco tiempo. Todo un sueño para cualquier estudiante de artes plásticas como lo era yo en esa época.
    Después del CCAC, ya no se han visto tan seguido exposiciones de ésta magnitud en la Ciudad de México. Me queda el gusto y el recuerdo de haber saboreado y disfrutado, cada exposición que el centro nos facilitó .

    ResponderEliminar
  11. Oigan, ¿cómo se llamaba el pintor español que tenía un apodo por su baja estatura y cuyas obras también se presentaron en este museo, al mismo tiempo que las de Dalí?

    ResponderEliminar
  12. Yo lo visite en varias ocasiones de niña, afortunadamente mis papas nos inculcaron el gusto por el arte, es una pena que ya no exista, disfrutaba mucho de ir, en particular recuerdo bien al exposición de dalí y de remedios varo

    ResponderEliminar
  13. gracias por esta nota, muy buen aporte. llevaba rato investigando sobre ese museo hasta que dí con la dirección gracias a la revista "saber ver" y apoyarme en google
    saludos

    ResponderEliminar