lunes, 25 de abril de 2011

Centro Médico/Pedagógico Nacional










Sobre la Avenida Presidente Masaryk, esquina con Bernard Shaw -entre la Embajada de Cuba y la Sinagoga Maguen David-, es proyecto del arquitecto Enrique Cervantes con firma del don Pedro Ramírez Vázquez, fechado en 1962.








En el predio, alineado sobre la avenida, un amplio edificio de estructura metálica y tres nivele es ahora albergue para el “Centro Mexicano de Cultura” y su biblioteca en planta baja, además de aprovechar el auditorio de la esquina sobre la calle de Shaw. Salvo algunas modificaciones a los accesos, el edificio no se ha modificado, aunque el mantenimiento ha sido muy deficiente, por lo que aparece desciudado.



El edificio poniente, colindante con la embajada, alberga aún una “Clínica de la Conducta” dependiente de la Secretaría de Educación Pública y ha sido modificado con la sustitución de celosías, aunque es perfectamente reconocible.


Los espacios interiores se han adecuado a los nuevos usos gracias a la flexibilidad de la planta libre y las áreas de jardines interiores se mantienen en razonables condiciones, aunque un poco descuidados.


Vistos desde el jardín interior, arriba la fachada poniente del auditorio y sur del edificio principal; abajo, el edificio principal y el edificio de la Clínica de la conducta (modificada y ahora separada del conjunto).



Las fotografías de Guillermo Zamora Serrano, aparecieron en “L’architecture d’au jourd’hui N° 109 (Septiembre de 1963), dedicado a la actualidades de México.

4 comentarios:

  1. Hola arquitecto me parece muy interesante la invstigacion que hizo sobre Polanco, estoy ahorita haciendo una investigaciòn de este edificio y queria ver cuales eran las referencias del plano arquitectonico que aparece mas arriba, de donde se sacaron esos planos? Muchas gracias y felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra,
      La planta apareció en “L’architecture d’au jourd’hui N° 109 (Septiembre de 1963)...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así aparece en el texto de “L’architecture d’au jourd’hui”…

      Eliminar