sábado, 23 de abril de 2011

El papel del INBA en la colonia…

Con frecuencia se habla de la protección que el Instituto Nacional de Bellas Artes da a los inmuebles catalogados en Polanco y que figuran en un catálogo que obra en poder de la institución; parcialmente cierto…


Arriba, casa habitación en la esquina de Arquímedes y Campos Elíseos, demolida a pesar de estar registrada en el catálogo del INBA y haber sido motivo de innumerables denuncias. Abajo, el edificio de departamentos en la esquina de Rubén Darío, Spencer y Campos Elíseos, obra del arquitecto Abraham Zabludowsky; fotografías tomadas justo antes de su demolición.


La Dirección de Arquitectura del INBA puede “hacer llegar sugerencias” a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con respecto a los inmuebles que debieran protegerse, y la SEDUVI debe “escuchar esas sugerencias”; lo que en resumidas cuentas, no tiene valor alguno y es una herramienta para que los malos servidores extorsionen a quienes intentan hacer modificaciones a inmuebles catalogados por la vía legal...
A pesar de las innumerables denuncias, la realidad es que cuando un terreno tiene suficiente valor, la decisión de demoler un inmueble catalogado se toma a nivel del gobierno local.

Abajo, la casa de don Jesús Cabrera Llamas, proyecto de 1939 del arquitecto Fernando Orozco, destruida entre 2006 y 2009, a pesar de formar parte del catálogo del INBA y haber sido objeto de innumerables denuncias y artículos periodísticos.


El mejor ejemplo (y cercano a Polanco) es el caso del Súper Servicio Lomas, obra del arquitecto Vladimir Kaspé, donde gracias a la insistencia del asesor no oficial en cuestiones urbanas de Marcelo Ebrard se impuso la demolición con una serie de peculiaridades extrañas: la disposición (no oficial) que se tomó entre el jefe de gobierno y Jorge Gamboa, se hizo llegar entonces a la SEDUVI y a pesar de su desacuerdo, el director no tuvo opinión más que acatar la orden y permitir el nuevo uso de suelo escudado en la “opinión favorable al proyecto” que dio el Comisión Nacional de Zonas y Monumentos (a pesar de que en Agosto de 2007, por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, declaró Monumento Artístico la obra arquitectónica de Kaspé); para aplacar a los vecinos, la constructora hizo pública esa opinión favorable junto con una autorización de la “Dirección del Patrimonio Urbano de la SEDUVI”, y entonces nomás le tocó a la Delegación Miguel Hidalgo y a don Demetrio Sodi aceptar y acatar la imposición “que llegó desde la instancia responsable”.


Así, la demolición de Súper Servicio Lomas en Pedregal N°24, se llevó a cabo en los últimos días de Diciembre del año pasado, a fin de no poder recibir quejas y estar obligados a detener la destrucción.


Arriba, la portada del catálogo del INBA para la exposición en el Museo Nacional de San Carlos “Visión de la arquitectura capitalina –Años 20s/50s–, Arquitectura Neobarroca”; la fotografía es de una casa, proyectada por el arquitecto Fuhrken en 1943, edificada en la calle de Alejandro Dumas y demolida en 1998.
Abajo la casa de la familia Azcárraga, al cruce de Campos Elíseos y Julio Verne, destruida entre Diciembre de 2006 y Enero de 2007; la obra era proyecto del arquitecto Vladimir Kaspé y permanece desde 2007 como terreno baldío.




Es también importante hacer notar que varios de esos inmuebles “catalogados” se vuelven un inconveniente para los propietarios, ya que con la construcción protegida es difícil obtener el rendimiento que muchos esperarían de un terreno tan costoso y que paga un impuesto predial altísimo; dado que ha sido imposible convencer a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal que parte de la protección implica un estímulo o exención a los impuestos que se cobran, las opciones se agotan. Entonces tenemos que por un lado el INBA no tiene facultades reales para evitar las destrucciones y por otro el gobierno de la ciudad no tiene intención de proteger los inmuebles o ayudar a los propietarios a hacerlo; finalmente la Delegación (Miguel Hidalgo en éste caso) deja hacer, alegando que ninguna de las decisiones es parte de su ámbito de acción…

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