viernes, 8 de abril de 2011

El Paseo de “Las Américas”.



Luego del éxito de la urbanización de Chapultepec-Polanco en 1937/38, la familia Cuevas y nuevos urbanistas decidieron ampliar la colonia en su sección Polanco-Reforma con un “PASEO” central (eco de la fastuosa avenida Jalisco –en la colonia Roma- que ahora conocemos como Álvaro Obregón) que se llamarían Avenida y Parque de las Américas; aprovechando la línea de un camino de labranza sembrada de cedros de Líbano, se trazó la avenida que desde 1956 conocemos como Horacio, en honor al romano autor de Odas y Epístolas, protegido de Mecenas.


A raíz de la VIII Conferencia Panamericana de 1938 y en preparación para la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz programada para marzo de 1945 en Chapultepec y casi como reverberación al Vigesimoséptimo Congreso Internacional de Americanistas, el Paseo de las Américas se inauguró en 1940 con un arco de entrada flanqueado por un par de bronces con venados astados en alerta; la placa que se retiró en 1956 (cuando se renombró la avenida) decía:
“SE DEDICA ESTE PASEO A LA GLORIA DE LAS AMERICAS UNIDAS”










El Paseo arbolado de 1,450m de largo, contaba cinco glorietas con cuatro fuentes y casa de bombas, además de un parque central para cumplir con los requerimientos de áreas abiertas que la reglamentación de la ciudad requería.
Dos fuentes aún se conservan en los cruces con Aristóteles y Edgar Allan Poe, y aunque han sido modificadas, aún se pueden observar los azulejos del diseño original, así como las bancas que complementaban las glorietas.








En la intersección del paseo con el eje de la traza origina (con la nueva calle dedicada a Alfredo de Musset) se trazó un parque oval en el que se levantaron varias construcciones de características californianas, muy al estilo de los proyectos que Wallace Neff propuso para Frances Marion en 1930.




La estructura más importante –al eje de la Plaza Comercial- como remate a la calle de Musset, sembrada con palmeras, fue el “Puente de los suspiros”, arco que daba acceso al parque de las Américas desde la sección ya urbanizada de la colonia; esas estructuras fueron destruidas en 1966, luego del grave deterioro que sufrieron por falta de mantenimiento y vigilancia. Abajo, una imágen del puente; al fondo puede verse el templo de San Agustín en construcción (Fototeca INAH/SINAFO)








De esa época queda media docena de las “losas ornamentales” que formaban parte de los “complementos arquitectónicos” de 1940. Ejecutados en concreto y recubiertos de azulejos trabajados en Puebla –ex profeso-, los mojones son diseño del arquitecto José Gómez Echeverría.



Finalmente, es de hacer notar que ese camellón recibía un nombre distinto hacia cada lado de la avenida Arquimides (sic.), ya que la sección oriente se denomonó “La avenida de los Cedros” sin duda alguna por los cedros sobre la antigua avenida de labranza, mientras que la sección urbanizada con posterioridad se llamaría “De las Americas”. Abajo, en una imagen oblicua de la Cmpañía Mexicana de Aerofoto, la ahora avenida Horacio con su camellón; en primer plano, la diagonal Newton.




Puedes encontrar más entradas relacionadas con la urbanización y arquitectura de Polanco al final de ésta página…

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nunca he podido encontrar una atribución para el diseño de la estructura; luego de la demolición, todo rastro se perdió, aunque espero que en algún archivo exista el dato…
      ¡Saludos!

      Eliminar