sábado, 9 de abril de 2011

Julio Verne N° 28.






La casa que construyó don Luís Ignacio Rodríguez Taboada, fue edificada en el primer terreno vendido en el fraccionamiento Chapultepec-Polanco y una de las primeras construcciones en la calle de acceso, proyectada por el arquitecto/ingeniero Carlos Rodríguez en 1938. Durante el proceso de construcción de la casa, el señor Rodríguez adquirió el predio colindante hacia el norte y en la parte trasera se levantó un “frontón” para el juego de pelota vasca. A la izquierda, una fotografía aérea de 1939 y marcada con un círculo rojo, la casa Rodríguez. Abajo, en una imágen tomada en 1945, la calle de Julio Verne y al extremo izquierdo, el Obelisco de entrada al fraccionamiento.






Don Luís fue embajador de la República Mexicana ante la República francesa en tiempo del general Lázaro Cárdenas y durante la Guerra Civil Española. Fue instrumental en el rescate de los niños españoles que serían conocidos como los “niños de Morelia”. Ocupó también las representaciones ante Canadá, Chile, Guatemala y Venezuela, además de ser Diputado y gobernador en dos Estados de la República.






La casa de características “Californianas” tan en boga en ese momento, tenía además elementos decorativos bordeando los vanos, tallados en cantera y labrados con profusa decoración tomada de la tradición barroca, con hojarasca, roleos, cordones y estípites que se volverían el sello distintivo de la arquitectura de Polanco. Abajo, una toma de la fachada principal, días antes de la demolición del inmueble.





Luego de la muerte del licenciado Rodríguez en 1973, la propiedad permaneció a cargo de su hijo Luís Rodríguez Jaime por varios años, pero fue vendida y a pesar de estar incorporada en el catálogo de edificios considerados como –relevantes- por la Dirección de Conservación del INBA, destruida en 2005.

En 2007 los dos predios se fusionaron con otros dos aledaños y se construyó el conjunto “L’Obelisq residencial” que conservó el número oficial.

Más datos sobre Luís I Rodríguez pueden obtenerse en la página de Verónica Astrid Karam: http://www.mexicodiplomatico.org/aportadiplom/luis_ignacio_rodriguez_taboada.pdf , donde además aparece la “Relación de los niños españoles integrantes de la expedición llegada en el “Mexique” el 7 de junio de 1937…”

Abajo, la construcción que sustituyó la casa…

4 comentarios: