martes, 31 de julio de 2012

El sistema Xochimilco/Lerma en Chapultepec



Un hito enigmático en la “Loma de Molino del Rey” de Chapultepec es la mezcla de instalaciones de almacenamiento y distribución de agua que sobrepone los sistemas edificados durante los gobiernos del general Porfirio Díaz, que fuera luego ampliado y remodelado durante el período del general Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán. Éste conjunto es trascendente para Polanco, ya que la dotación de agua a la zona poniente de la ciudad resultó clave para su desarrollo…







Edificado entre 1905 y 1908 bajo la supervisión del ingeniero Manuel Marroquín Rivera, el sistema original proveía de agua a la Ciudad de México con líquido proveniente de los veneros de Xochimilco, Xitla y Tlalpam, gracias a un acueducto que corría bajo lo que hoy son Canal de Miramontes y las Avenidas División del Norte, Nuevo León y Alfonso Reyes, para llegar a la Estación de Bombeo de La Condesa. Arriba, en una fotografía de 1907, uno de los respiraderos del Acueducto Xochimilco –de los que aún quedan algunos ejemplos sobre Avenida Nuevo León (fotografía de más arriba)--. Abajo, la “Planta de bombas N°3 de Nativitas” edificio creado para dar impulso al líquido en su camino a La Condesa y Chapultepec; el edificio aún existe como “Planta de Bombeo Xochimilco Nativitas” en la calle de Zacapa, Xochimilco.


Abajo, dos magníifcas imágenes ahora en una fotografía de 1908, la estación de bombeo “Condesa” que estuvo en el predio donde se erigió el edificio del IMCE, ahora Secretaría de Economía, entre las calles de José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Pachuca y Zamora. La edificación se desmanteló y parte de la fachada principal se trasladó al Bosque de Tlalpan donde ahora es acceso a la casa de la Cultura y puede visitarse en Camino a Santa Teresa y Av. Zacatépetl.







De la planta de bombeo “CONDESA”, el agua se enviaba a cuatro enormes cisternas en los terrenos de la Loma del Rey, zona que ahora conocemos como la segunda sección del bosque de Chapultepec (frente al MUTEC y al sur del Lago Mayor), donde se distribuía por gravedad a la zona Poniente de la ciudad. Abajo, en una fotografía aérea de 1938 cuando aún lucía sin arboles la 2° sección, pueden verse indicados en rojo, los tanques de almacenamiento; al extremo inferior izquierdo aparece el Polo Club” que cedería parte de su espacio al Auditorio Nacional y abajo a la derecha, parte de Chapultepec Heights, donde destaca el trazo curvo de Av. Prado Sur. Al centro derecha, destaca el Panteón Civil de Dolores y al centro izquierda la arboleda de “Parque Lira” en Tacubaya…



Los cuatro reservorios circulares y cubiertos fueron un extraordinario logro de ingeniería y se edificaron con la máxima tecnología disponible en ese momento (hormigón armado, con acero corrugado como refuerzo). Abajo, en una fotografía de 1907 (Archivo Casasola FN/SINAFO) los trabajos de armado y colado de los dobles capiteles del tanque Sur; es interesante observar más abajo en una imagen del 24 de Julio de 1908 (Casasola/6 Siglos de Historia Gráfica) el interior del tanque Norte.





Abajo (parte de la colección Balbás/Diez Barroso), una imagen de 1908 durante la visita a los “estanques de Loma del Molino del Rey” en que se distingue al Ministro de Cultura, don Justo Sierra, frente a una de las torres/respiradero de los de los tanques cisterna del entonces recientemente inaugurado sistema Xochimilco.





Como complemento a las cisternas, se construyó también en ése período la “Cámara de distribución”, un edificio de planta circular y cubierto por una cúpula con linternilla rematada por un orbe luminoso (arriba); al interior del recinto aún existe un tanque regulador que por gravedad vaciaba su contenido a la red que a su vez abastecía al sector Poniente de la ciudad de México.







Durante más de cuarenta años el sistema abasteció a la creciente población de la ciudad, con algunas mejoras, entre las que sobresale una intervención realizada en 1928 y que aparece documentada en “Revista de revistas” en su sección Almanaque de ése año.



Desde 1942, y dado el aumento en la demanda de líquido aunado al marcado crecimiento de la ciudad, se iniciaron las obras para agregar a la red Xochimilco el caudal del “Sistema Lerma” con agua proveniente de esa laguna en el Estado de México y una longitud de 62 Km. que se terminaría en 1951. La verdadera acometida del sistema y su planta de cloración se encuentra en la tercera sección de Chapultepec (frente a Lomas Virreyes), al lado de Avenida Toluca y frente a Vicente de Güemes.

Como parte del nuevo conjunto ceremonial en Chapultepec, se proyectó un cobertizo que marcaría el sitio donde los visitantes podían observar la llegada del nuevo caudal y sus asombrosos 6 m³ de agua por segundo; para 1949 se decidió ampliar el espectro de la intervención, y aunado a las obras de mejora del Bosque de Chapultepec, se vigorizó el proyecto con un pabellón porticado y rematado por una cúpula y en 1951 se invitó al maestro Diego Rivera a pintar el interior del “cárcamo”. Además a instancia de Fernando Casas Alemán (DDF) desde 1950 se decidió perfeccionar el conjunto con una enorme fuente que representaría a “Tlaloc emergiendo del cieno” y una serie de estanques que incorporarían al conjunto las viejas cisternas del porfriato.



El pabellón de reminiscencia “romano/palladiana” (sic.) que protege la “cámara de distribución”, recibió además de su cúpula y pórticos, una serie de acróteras que recuerdan cabezas de serpientes y elementos de alabastro como parte de los efectos de iluminación; al interior la decoración del edificio nunca se completó (también se tenía la intención de que fuera pintado por Diego Rivera en un ejercicio de “Integración Plástica”). El “Cárcamo” propiamente dicho está decorado con el tema “El agua, origen de la vida” y se pintó al fresco (con poliestireno en emulsión) con la asistencia de Rina Lazo, Diego Rosales, Marco Antonio Borreguí y Guillermo Monroy; abajo, en una fotografía de 1951, el grupo de artistas trabajando en “El agua, origen de la vida"



Frente a la cámara de distribución, se modeló una fuente que a decir del propio Diego Rivera “es un mural en bajorrelieve que hice presentando a un viejo dios azteca emergiendo del cieno… realizado con piedras de colores, combinando la técnica del mosaico con la escultura”. Abajo, en una imagen de 1951, Diego Rivera a un lado de la mano derecha del “viejo dios” que sostiene dos mazorcas de maíz (fotografía publicada en www por la “Casa Estudio Diego Rivera”).



Finalmente y como añadidura a las obras del Sistema Lerma, se modelaron una serie de fuentes ondulantes que pretendían incorporar estilísticamente los tanques de almacenamiento del sistema Xochimilco al nuevo conjunto Lerma, casi como una reivindicación de las obras revolucionarias y nacionalistas del período; las cuatro serpientes que se muerden la cola,fueron diseñadas en 1963 por el arquitecto Leónides Guadarrama y rodean los tanques-cisterna, articulando una serie de estanques y cascadas que enmarcan los bordes de la plataformas con piedra braza.



Al paso de los años y a causa de la falta de mantenimiento y defectos inherentes a la ejecución de las obras, las obras sufrieron un grave deterioro y para 2010 se emprendieron varios proyectos de restauración y remodelación.



Los trabajos iniciaron con el rescate del mural “El agua, origen de la vida”, cuya consolidación y repintado tomó varios años...



La primera intervención sumó al conjunto un talud de pasto (diseño de Alberto Kalach) que a manera de mirador, permite contemplar la fuente de Tlaloc.



El talud también alberga servicios y una rampa que permite descubrir de manera muy interesante el pabellón de la “cámara de distribución” y la fuente de Rivera.



La intervención también incluyó la inauguración a la restauración del mural y la consolidación del pabellón.



También en 2011 se agregó al edificio una intervención sonora de Ariel Guzik denominada “Cámara Lambdoma” que utiliza el flujo del agua para generar sonido.

Finalmente en 2011 se restauró el esculto-mural del “viejo dios azteca emergiendo del cieno”…



Las torres de ventilación del sistema Xochimilco (edificadas en 1908 y con graves deterioros) se han intervenido desde principio de 2012 y aunque no se ha terminado la restauración, se han consolidado convenientemente…



A partir de Julio de 2012 las fuentes/serpiente que rodean los tanques de almacenamiento se están restaurando y se espera terminar la intervención para Septiembre de éste año.



¡Ahora a esperar la terminación del conjunto!



Añadido el 10 de Junio del 2014: Desde Marzo de 2014 se han plantado diversas variedades de cactáceas en la cubierta de los tanques, creando recorridos botánicos…



Abajo, uno de los planos de la Estación de Bombeo N°3 que aún existe en Nativitas...

25 comentarios:

  1. Excelente historias que cautivan, no dejes de publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,
      Enoooorme relato! Ya se puede visitar?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muy interesante, y poco conocido, de niño me llevaban a jugar ahí y hasta ahora se lo que eran los respiraderos de Chapultepec, jugaba con el agua de las serpientes y recuerdo a Tlaloc emergiendo que no sabia quien era, también viví en la calle de Nuevo Leon y siempre me dio curiosidad, si las torres servían de algo o solo era decoración del camellón. y mi mayor sorpresa es el recorrido que hace el agua desde Xochimilco por el subsuelo de la Ciudad. Muchas gracias por esta información tan valiosa.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, buscaba entender las edificaciones sobre división del norte y encontré este magnífico recuento.

    ResponderEliminar
  3. excelente, siempre quise saber de que eran esas construcciones :D

    ResponderEliminar
  4. Rafael, muchas felicidades por tan bonito trabajo. Soy Andrea Martínez, historiadora. Dirijo la Biblioteca Digital Mexicana (bdmx.mx), donde estoy por publicar un plano de la ciudad de México hecho por Marroquín en 1912 (sobre la conducción del agua y la red de drenajes). Tu página es lo mejor que he encontrado sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Rafael! Ya salió, aquí te va el link: http://bdmx.mx/detalle/?id_cod=74

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante Rafa, ¡gracias por compartir tan acuciosa investigación!

    ResponderEliminar
  7. Que buen reportaje. Me dio muchisimo gusto ver al maestro Diego Rosales ser mencionado. En el personaje de Diego Rosales hay una historia maravillosa...ojo !!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Increíble! se ve hermoso. Espero que siga igual, porque hace 5 años era lamentable pasar por ahí, el césped estaba alto y todo estaba descuidado y solo. Gran aportación cultural. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias!
    Y se mantiene bien cuidado...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Saludos. Le dejo este vínculo de un pequeño artículo del Sistema Xochimilco:
    http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/03_i_abr_2014/casa_del_tiempo_eV_num_3_36_39.pdf

    ResponderEliminar
  11. Hola. Gracias por la información. Di con tu post porque "descubrí" cerca de mi trabajo una de las antiguas casas de bombas del Sistema Xochimilco, la de Nativitas, que desafortunadamente está a punto de caerse y me fascinó conocer lo que significó este sistema de abastecimiento de agua. Hace poco conocí la fuente de Tlaloc pero no sabía de estos antiguos tanques que se construyeron en la época de las antiguas casas de bombas de Xochimilco. Espero ir pronto a Chapultepec para conocer el museo. Subí unas fotos de la derruida casa de bombas Nativitas a mi cuenta de Twitter, @jchristiaan. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Christian!
      Me da gusto que te haya resultado útil... :-)
      Agregué un par de imágenes de la Estación N°3 que te pueden resultar interesantes; no sabes cómo me alegra que hayas visitado ese edificio, aunque me entristece verlo en tan mal estado...
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  12. Sobre los respiraderos o torres. Hay una placa con letras y números en árabe. Estos respiraderos tienen alguna relación años minaretes? El diseño es de origen árabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola “Unknown”!
      Los respiraderos tienen un número secuencial para poder ser identificados (“Reparar la N°4”) y su propósito es el flujo de aire en el sistema, y así permitir el movimiento el agua.
      Por su lado, los minaretes son torres –de importante altura‒desde donde el muecín convoca a los fieles para acudir a la orar varias veces al día.
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
  13. Hola Rafa, excelente trabajo.
    De casualidad ¿Me podrías proporcionar la fuente del plano de la estación de bombeo 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "Unknown"!
      Apareció en "La Obra Constructiva de Nuestros Gobiernos Revolucionarios 1911-1931" Tomo II de la Imprenta de la Junta mexicana de Historia y Propaganda Revolucionaria, México DF. (sin más datos...)
      ¡Saludos"
      RF

      Eliminar