lunes, 8 de octubre de 2012

La casa de María Félix de Berger




La casa que en 1956 construyera Alexandre Berger para la señora María de los Ángeles Félix Güereña con quien contrajo matrimonio en ese mismo año, se edificó en un predio de poco más de 470m² sobre la calle de Hegel, entre Campos Elíseos y Tres Picos. Abajo, en una imagen de 1955, aparece la zona de “Ampliación Chapultepec-Polanco” (ahora sección Bosque de Chapultepec) y en un círculo rojo se señala el predio donde se edificaría la casa; destaca arriba a la izquierda la glorieta al cruce de las avenidas Presidente Masaryk, Newton y Arquímedes, así como el trazo ondulante de Campos Elíseos que solía ser el cauce del Río de los Morales.



Alexandre Berger, siempre etiquetado como “ millonario” (banquero e inversionista francés nacido en Rumanía, quien llegó a nuestro país en 1941, acompañando al destronado rey Carol) resultaría instrumental en la edificación del Metro de la Ciudad de México: Berger, Director de la Empresa que construía los furgones del Metro de París, por su relación con María Félix y contacto con don Bernardo Quintana, fue quien insistió en presentar el proyecto al Regente Ernesto P. Uruchurtu cuando Francia planeó organizar una Exposición en México para promover un mayor intercambio comercial entre los 2 países (exposición que sería apuntalada con la asistencia del Presidente Charles DeGaulle).
Por medio de estos contactos, se logró el apoyo Francés para financiar toda la obra Electro-Mecánica,a fin de presentarlo al Presidente Gustavo Díaz Ordáz y obtener la aprobación para que el Gobierno de México financiara únicamente la obra de Ingeniería Civil (para entender la importancia de la intervención de Alex Berger, puedo indicar que la obra tuvo un costo total de MXP$ 2 530 millones, de los cuales, MXP$ 1 630 millones provinieron del crédito francés y MXP$ 900 millones por parte del Departamento del Distrito Federal.) María Félix diría: “¿Qué me ha regalado Alex? ¡El Metro de la Ciudad de México!”


Arriba, dos imágenes de María de los Ángeles Félix y Alexandre Berger en su casa de Hegel 610 durante una entrevista que concedieran a la revista LIFE en 1959; abajo, María frente a la casa, mirando lo que parece un 190Sl roadster… (en la puerta de la casa, le mira Alexandre Berger)



María de los Ángeles Félix Güereña había vivido en Polanco hasta 1950 en la calle de Aristóteles N°127 (ver entrada http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/09/aristoteles-n-127.html). Félix debutó en la gran pantalla en 1942 con el filme "El peñón" y un año después saltó a la fama con "Doña Bárbara" en un papel tan fuerte y memorable que hasta hoy se la recuerda como "La Doña". En derredor de 1956, año en que casó con Alex Berger y ocupó la casa de Hegel, destacan “La Escondida”, “Canasta de cuentos mexicanos” (1955) y “Café Colón” (1958), las tres con Pedro Armendáriz y para muchos su acompañante por excelencia. En 1956 filma “Tízoc”, al lado de Pedro Infante y para 1959, se reúne en “La Cucaracha” con Dolores del Río. Su contacto con el cine extranjero se limita a las cintas españolas “Faustina” (1957), de José Luis Sainz de Heredia y “Sonatas” (1959) de Juan Antonio Bardém, así como una co-producción franco-mexicana, dirigida por Luis Buñuel.



La edificación de Hegel N°610 satura el terreno en planta baja con cocheras, zona de servicio y un amplio salón para recibir, mientras que las plantas superiores abren los espacios habitables a patios interiores; el proyecto de 1955 se ha atribuido insistentemente al arquitecto Mario Pani (que entre 1946 y 47 había edificado el Conservatorio Nacional de Música en Polanco http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/el-edificio-del-conservatorio.html), aunque no he logrado encontrar información que lo corrobore. La fachada forrada de recinto y cintilla de tabique ostenta un relieve que recuerda las serpientes que para el ANAHUACALLI dibujara Diego Rivera.Abajo, una vista de la sala de la casa en 1990.





En 1974, muere Alex Berger y María Félix enviuda por segunda ocasión. Aunque insistía en que la casa de Polanco era apenas ocupada seis meses al año, con el tiempo adquiriría una mayor importancia, hasta que la casa de Cuernavaca pasara a primer plano… Arriba la fachada y decoración de la casa en su estado actual y abajo, para efectos comparativos, una imagen de Google-maps registrada en 2010 donde se indica la casa sobre la calle de Hegel N° , entre Campos Elíseos y Tres Picos; en la esquina inferior derecha, aparece la casa que habitara David A. Siqueiros (ver entrada http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/04/tres-picos-n-29.html)



Al interior, la casa siempre fue motivo de especulaciones; en 1978, Vicente Leñero describiría parte del contenido de la casa con: “Son las cinco y media de la tarde, la hora exacta que fijó para la cita la señora Félix. Hasta entonces todo ha sido silencio en la casa de Polanco. Pronunciadas en voz baja, las palabras amortiguan su sonido sobre la alfombra que se derrama sin interrupciones por la estancia. Cuadros de María en ésta y en aquella otra pared. María pintada por Leonora Carrington en un tríptico milagroso. María amazona y María con una serpiente enrollada al brazo izquierdo por Leonor Fini. María con un corazón de llamas ardiendo según Sofía Bassi. Una madre mexicana enrebozada (Diego Rivera 1948) amamanta a su hijo en la pared principal de la sala ¿también María?... y un poco más allá, en el comedor provenzal, los pinceles de 1964 de Lepri transformaron a María en ave, en mariposa, en pistilo vegetal que se asoma a un jardín alucinante. Ahí está la Doña, vuelve a decir Reina cuando ya se escuchan los pasos, la voz, el levísimo chirrido de una puerta. Y aquí está efectivamente la Doña; al fin.”



María Félix murió el 8 de abril de 2002 a los 88 años y casi de inmediato surgió la polémica acerca del destino que tendrían sus bienes. Poco después se hacía pública la información de que existía un heredero universal y que las propiedades muebles se pondrían a subasta en Nueva York.

Viernes 1 de Junio de 2007 “Christie's subasta todo María Félix”


María Félix, legendaria diva del cine mexicano, fallecida en 2002. Salen a remate todas sus obras de arte.

Nueva York (Reuters) - Christie's subastará las obras de arte que pertenecieron a la legendaria actriz mexicana María Félix, incluyendo un retrato de la actriz que nunca ha sido exhibido públicamente y que podría ser vendido en más de 500.000 dólares. La venta se llevará a cabo en Nueva York el 17 y 18 de julio e incluye pinturas, muebles antiguos, piezas decorativas, ropa, joyas y memorabilia de las películas de Félix, quien murió el día de su cumpleaños 88 en 2002.

En la subasta se ofrecerán unas 60 pinturas, incluyendo retratos de Félix. Se espera que un retrato al carbón de la actriz con un bebé en brazos realizado en 1948 por Diego Rivera se venda en entre 150.000 y 200.000 dólares. Una pintura de 1965 de Leonora Carrington, «Reina del Tarot», es un retrato doble de gran tamaño de Félix en forma de una carta de tarot. Christie's dijo que estima que la pintura, que fue encargada para la casa de la actriz en la ciudad de México y que nunca ha sido exhibida públicamente, alcance un precio de entre 500.000 y 700.000 dólares.


Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...



Añadido en Abril de 2014:
Durante Marzo de 2014, la casa fue destruida...

7 comentarios:

  1. Hola Rafael,
    Felicidades por tu blog, es una verdadera joya todo lo que rescatas en él.
    Me gustaría poder contactarte sobre una propiedad en Polanco.
    Cómo podría contactarte?

    ResponderEliminar
  2. la acaban de terminar de tirar que tristeza

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que hayan subastado todo y vendido su tumba y derribado su casa, es un expolio al patrimonio de México en toda regla.

    Mi respeto.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo es posible que hayan decidio destruirla?, si hay un nuevo dueño, ¿cómo no prefirió habitarla?

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael:
    Eres un gran historiador y no es por molestar -ya quisiera yo poder haber hecho la milésima parte de lo que estás haciendo-pero el auto no es un Mercedes 190 es un Karmann Ghia (creo 1960 por el centro del volante) te mando este link http://www.classicvws.com/ghia-1_interior.htm. Saludos, abrazos y todo para que nos sigas deleitando.

    ResponderEliminar