jueves, 13 de octubre de 2011

Libro sobre Polanco…


A raíz de las celebraciones del “bicentenario”, hubo la intención de publicar estudios sobre varias zonas urbanas trascendentes de varias ciudades del país, cosa que incluyó a la Ciudad de México y tres áreas representativas. Aunque el proyecto se desechó desde 2009 seguí con la idea y éste blogg ha mostrado algunas de las anotaciones que hice para la publicación que debió haberse hecho en 2010 (de ahí el título).


Al paso de los años he venido acumulando información sobre lo que fueran los terrenos de la Hacienda de San Juan de Dios de los morales y los fraccionamiento que sobre sus tierras se edificaron, en particular sobre los terrenos que pertenecieron al Rancho Polanco, sitio que le dio nombre al desarrollo Chapultepec-Polanco inaugurado en 1938.


En esa zona se desenvolvió una corriente arquitectónica que emanaba de la tradición del rescate de las corrientes nacionalistas en su vertiente “Spanish Colonial Reveival” y dio lugar a una arquitectura –que se generalizó en todo el país- conocida como Californiano.


El libro pretendía revisar la evolución de la arquitectura en la zona de Polanco, usando como ancla la primera urbanización y su arquitectura (con obras distintivas de Eduardo Fuhrken), pasando luego a mostrar los ejemplos representativos en las edificaciones de la modernidad, que incluyen diseñadores tan distantes como Mario Pani y Enrique Norten, incorporando en el proceso a Francisco J. Serrano, Vladimir Kaspé, Juan Sordo Madaleno, Ramón Marcos, Héctor Mestre o Abraham Zabludovsky.



Énfasis hecho en la arquitectura residencial, permitía no solo mostrar las arquitecturas de los años cuarenta, sino también ilustrar las obras que como ejemplo de la modernidad, comenzaron a edificarse ya para la década de los años cincuenta.


Además, una sección importante de la publicación pretendía hablar de la evolución e importancia del sitio, con arquitectura representativa e interesante a nivel histórico. Imágenes que pueden ilustrar ese aspecto son las del edificio intervenido por Enrique Norten en 1998 en la esquina de Presidente Masaryk y Lamartine, para albergar el Hotel Habita…



El índice del libro, incluía temas como:
La historia de la Hacienda de San Juan de Dios “de los morales”
El despacho De la Lama & Basurto
El auge residencial 1938 a 1948
El auge residencial 1949 a 1959
El declive de los años setenta.
1985 y los cambios en la ciudad.
El auge constructivo
Un nuevo entorno
Recorridos por Polanco.


Además, mostrar algunas de las obras recientes y de indiscutible calidad que están cambiando el entorno de una zona que ¡hace apenas setenta años era terreno de cultivo!


Polanco 1910-2010 pretendía ser un recuento de la evolución de una zona de la ciudad de México en pleno proceso de cambio. El diseño de la publicación estaría a cargo de Selva Hernández y con fotografía contemporánea de Luís Gordoa. Ahora que se han incorporado 100 entradas al Blogg: “Polanco Ayer y hoy”, creo que es tiempo de comentarlo…


Puedes encontrar un centenar de entradas relacionadas a la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

5 comentarios:

  1. SALUDOS ARQ,

    TE FELICITO POR TU EXCELENTE BLOG, NO ME CANSO DE LEERLO, Y APROVECHO PARA PREGUNTAR ¿DONDE PUEDO CONSEGUIR UN EJEMPLAR DEL PATRIMONIO DE LA DELEGACION MIGUEL HIDALGO DEL QUE EN UNA DE TUS ENTRADAS MENCIONAS, AL IGUAL DEL DE POLANCO 1910-2010 ?, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR, SALUDOS Y FELICIDADES POR EL BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel,
      ¡Me alegra saber que te resulta interesante el Bolg!
      El libro “Breve Historia del Patrimonio Tangible de la Delegación Miguel Hidalgo” (ISBN 978-607-95754-2-7) fue una edición de la Delegación M.H. y seguramente se puede encontrar en la Dirección de Fomento Cultural de la Delegación Miguel Hidalgo que está en el Teatro Ángela Peralta. Además puede poderse consultar en la Biblioteca anexa a la delegación o en la Biblioteca de la UIA donde doné dos ejemplares.
      Acerca del libro que quise editar sobre la Colonia Polanco, se quedó en proyecto y éste Blog es el único resultado tangible de la investigación…
      Un abrazo
      R

      Eliminar
  2. Muchas gracias Arq. sigo al pendiente de tu blog, y de nuevo felicidades, muy buena investigacion.

    ResponderEliminar
  3. Querido Rafael, me acabo de encontrar esta entrada a tu blog. Deberíamos echar a andar la publicación por otros medios, ¿porqué no lo platicamos?

    ResponderEliminar