domingo, 20 de marzo de 2011

La estatua de Abraham Lincoln


El parque central de Polanco, conocido también por sus espejos de agua, fue rebautizado Parque Abraham Lincoln, cuando recibió una estatua donada al pueblo de México por la comunidad Americana.
El autor del bronce original es August Saint Gaudens y al pie de la escultura se encuentra la leyenda: AUGUSTUS SAINT - GAUDENS SCULPTOR. MD CCCLXXXVII
St. Gaudens (1848–1907) Nació en Irlanda pero se formó en E.U. y Europa.
Existe un magnífico busto de Lincoln (que es un fragmento de ensayo de la escultura), está en el Delaware Art Museum y otra pieza conocida es el “Sherman Memorial” en "Grand Army Plaza" a un extremo del Central Park, NY, en la intersección de la Quinta Avenida y Central Park South. La copia fue realizada por Felix de Weldon sobre un original que se encuentra en Chicago Ill.







La ceremonia de inauguración del 15 de Abril de 1966, causó revuelo entre los habitante de Polanco y los edificios circundantes se revistieron de pancartas, dando la bienvenida a los presidentes y sus esposas. Arriba, en una imagen del archivo de “LIFE Magazine” el edificio de la esquina de las calles Oscar Wilde y Emilio Castelar con los espectaculares que dan bienvenida al Presidente Lyndon Baines Johnson y su esposa Claudia Alta “Lady Bird” Taylor Johnson, así como al Presidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños y su esposa Guadalupe Borja Osorno.

Abajo y también en una imagen del archivo de “LIFE Magazine” , al develar la placa que entrega a México el monumento el Presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson quien asumió el cargo después del asesinato de John F. Kennedy.




Desafortunadamente la placa de inauguración fue robada, por lo que no queda testimonio de la donación presentada en 1966; me insisten que la placa decía: “La Ciudad de México rinde homenaje a quien abolió la esclavitud en su patria ABRAHAM LINCOLN, dándole su nombre a éste parque. 15 de Abril de 1966”




Años después se añadió al conjunto, frente a la escultura de Lincoln y al otro lado de Julio Verne, una escultura que honra a Martin Luther King cuya factura es de Maru Santos.

Ambas esculturas se encuentran sobre la avenida Julio Verne, rodeadas por espejos de agua; abajo, en una imágen de 2011 (Google-maps) una sección del Parque de los Espejos...




Puedes consultar más entradas sobre Polanco al final de ésta página…

4 comentarios:

  1. Felicidades, sólo una ojeada.. ya lo veré con calma...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Ne he leído todas las entradas de su blog, pero mi deseo es saber más a fondo en cuanto a la historia de éste parque Lincoln en particular y de la colonia que lo rodea. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel,
      Se me ocurre, que los que mejor te pueden funcionar son:
      http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-placa-de-inauguracion.html para los datos de la inauguración,
      http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/el-trazo-de-la-colonia.html para el trazo,
      http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/el-teatro-angela-peralta.html para el teatro al aire libre,
      http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-jaula.html para la pajarera,
      http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/04/la-senalizacion-y-mobiliario-urbano-2.html ara el mobiliario,
      http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-isla.html para lo que fue un lago y finalmente
      http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-arquitectura-neocolonial-de-polanco.html como ejemplo de la arquitectura frente al parque…
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Yo el puedo decir muy exactamente quién hizo la fundición de la pieza, porque es mi padre.

    ResponderEliminar