viernes, 9 de septiembre de 2011

Anatole France N° 115



En la calle de Anatole France N° 115, esquina con Presidente Masaryk, se conserva una magnífica edificación representativa de la corriente Neobarroca; fue edificada en 1946 y en un terreno de más de 1,300 m², con el proyecto del ingeniero Arturo Langer para la familia (ver también la casa en Calderón de la Barca N° 347, entrada del 8 de julio de 2011).


Arriba, en una fotografía aérea de 1947, puede verse la avenida Salomón (ahora Presidente Masaryk) a su cruce con las calles dedicadas a Pedro Calderón de la Barca, Jean de la Fontaine, Anatole France, Alfred Musset y Alexandre Dumas; marcado en un óvalo rojo, el terreno en cuestión y su gran jardín en esquina. Abajo, en una toma oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada también en 47, puede verse que la casa tenía un gran jardín de más de 600 m² en la esquina de France y Masaryk.


Para 1980, el jardín que entones albergaba una enorme palmera (que puede verse –recién plantada- al centro del jardín en la imagen anterior) y la casa de visitas fue vendido y subsecuentemente el terreno se utilizó para edificar una sucursal bancaria con el número 109 de A. France. No tengo el dato del autor de la sucursal Serfin, así es que si alguien me lo puede proporcionar, estaré agradecido.


Al ser desocupada en los 80’, la casa se intervino y pasó a ser un local comercial de venta de tapetes orientales bajo la firma “PARTOW”, por lo que se mantuvo en muy buenas condiciones. Desafortunadamente al ser desocupada, pasó a tener una rápida sucesión de usos que causaron un grave deterioro del inmueble.


Desde Octubre de 2011, parte de la casa ha sido remozada y utilizada nuevamente como restaurante.





Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario