domingo, 4 de septiembre de 2011

Aristóteles N° 127 -casa de María Félix-


Casi esquina con Presidente Masaryk, hay una casa que no atrae mucho la atención, pero que puede ser de enorme interés para mostrar como eran las casas de Polanco hace sesenta años…

En enero de 1950, apareció en la página 89 de la revista SOCIAL N° 162, un artículo de la serie “Residencias de México” donde se hacía una descripción de la residencia que había sido posesión de la señora María Félix Güerreña y que ahora era mostrada por don José Luis Giribet y Solovera con orgullo y regocijo…
Arriba la reja de Aristóteles N° 127; abajo, la fotografía introductoria del artículo de revista SOCIAL N°162…




Abajo, en una fotografía de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1845, destacan pos su vegetación las avenidas Horacio y Presidente Masaryk; puede verse la glorieta al cruce se Arquímedes, Newton y Masaryk y hacia la izquierda las calles de Temístocles, Galileo, Aristóteles y Eugenio Sué. Marcada en un círculo rojo, la casa N° 127 de Aristóteles, edificada en 1944 por el ingeniero Francisco J. Serrano y que perteneció a la sra. María Félix





El terreno de 450 m² y fachada de 15 m. hacia el poniente, es un terreno tipo; con una edificación de casi 450 m² construidos, que se remete 3 m. hacia el frente y libera la orientación sur.

El interés de utilizar la revista SOCIAL (N° 162, enero 1950) como referencia, es que permite mostrar los interiores de una típica casa de Polanco, justo al inicio de la década y con los amueblados que podrían considerarse habituales en el período, aunque claro, de un esplendor inusitado.

La casa había sido adquirida por don José Luis Giribet y Solovera apenas un año antes y es evidente que aún aprovechaba la fama de la dueña anterior para dar categoría al inmueble…



Arriba y abajo, dos tomas del “Hall” central de la casa, muestran la disposición tradicional con un espacio de doble altura y que funciona como un distribuidor a todos los espacios; la planta alta, al quedar separada en dos alas, se liga por un pasillo, a manera de puente interior.


En la revista dice: “ La residencia que fuera de la famosa artista María Félix, en las calles de Aristóteles, es la que en ésta ocasión, por cortesía de su actual propietario, visitamos para nuestros lectores”; después, para la imagen de abajo, una típica descripción: “El salón de música con su candil de Baccarat, otro tapete chino en color guinda, color del brocado que tapiza los muebles franceses, tallados y dorados y, al fondo, el piano de concierto con un valioso mantón filipino del siglo XVII. A la izquierda, una cómoda antigua, con pinturas a mano y marquillos de espejo, un reloj en bronce, excepcional, con auténtica de haber sido regalo de los Reyes Católicos al primer marqués de Solovera y, en distintos términos, dos espejos florentinos, bellísimos; las mesitas en laca y cristal, un par de candelabros de plata cincelada y varias artísticas piezas de porcelana de Severes y de Miasen.”


Para la foto del comedor: “…en estilo francés moderno, de calidad y buen gusto”




Y la descripción de la habitación, es de enorme interés:
“En la planta alta de la casa, la alcoba principal esta realizada con elegante suntuosidad, especialmente en los decorados murales con espejos, uno de los cuales forma el set de la cama y los burós. El mobiliario es en cedro, con pinturas ornamentales en gris y blanco, que contrastan preciosamente con el bois-de-rose de las cortinas y sobrecama de seda y con el perla del alfombrado total. Dos mesitas de espejo con grabados a mano, un love-set (sic.) con tapicería de seda listada y otras valiosas piezas de cristal dan una delicada feminidad a la recámara.”















María Félix frente al templo de San Francisco Acatepec (Puebla), durante la filmación de “Enamorada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario