jueves, 3 de noviembre de 2011

Lamentable pérdida…


Me atrevo a calificarlo como “lamentable pérdida”, sobre todo porque el edificio de cuatro niveles fue sustituido por una estructura de 25 pisos que aprovecha la ubicación, pero muy poco aporta al entorno urbano…


En sección denominada Rincón del Bosque, a la confluencia de la Avenida de los Campos Elíseos (la curva) con Rubén Darío (antes Avenida de la Fundición) y Spencer, se edificó en 1953 un edificio de departamentos siguiendo el novedoso proyecto del arquitecto Abraham Zabludovsky. Arriba, en una toma aérea de 1945, aparece marcado el terreno; abajo, en una fotografía de Guillermo Zamora, el edificio de departamentos en 1956.







El edificio de Fundición N° 45, contaba dos volúmenes regulares en las colindancias del predio, que con cuatro niveles, albergaban estacionamientos en planta baja y áreas privadas de los departamentos. La fachada sur, con extensa vista hacia el Bosque de Chapultepec, se formaba por un ondulante paramento de pretiles y ventanas donde se dejaba percibir la discreta estructura metálica exenta; ese amplio frente, donde se albergaban las áreas públicas de los seis departamentos, enmarcaba in jardín de acceso y su marquesina...


Los paramentos de las fachadas estaban recubiertos en piedra (color arena) para los volúmenes sólidos y pretiles de la fachada sur, con barandales y herrería en blanco para aligerar la composición.




El edifico se mantuvo en pié hasta 1985 en que fue desocupado y demolido para ser sustituido por una torre que sextuplicó la altura, pero lamentablemente sin interés alguno. Arriba, una fotografía de 1983; abajo, en una imagen de Google-maps- puede verse la zona en 2010, con los importantes cambios de intensidad y densidad en el uso de suelo y marcado en verde el predio en cuestión…




La torre en la calle de Fundición N° 45, es proyecto de J.L. Carrete y J.M. Carrete.
El edificio de departamentos, en la confluencia de Rubén Darío, Spencer y Campos Elíseos tiene vistas espectaculares sobre el bosque de Chapultepec en sus tres secciones. Lamentablemente, la volumetría me resulta poco atractiva….






Lástima...




Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

Para terminar, una magnífica foto de Guillermo Zamora tomada en 1954.



2 comentarios:

  1. yo viví con mis padres en el ultimo piso que era un penthouse, lastima que lo derrumbaron y construyeron un monstruo que no da nada de belleza en esa área que era hermosa

    ResponderEliminar