miércoles, 11 de febrero de 2015

El nombre de Polanco


Lo que hoy conocemos genéricamente como Polanco --colonia que ahora es tan notoria que su nombre se da a infinidad de desarrollos, productos, tiendas e incluso a parte de la colonia Granada, bautizándola como “Nuevo Polanco”— es en realidad un conglomerado de urbanizaciones que iniciaron en 1926 con la “Colonia del Bosque de Chapultepec” y que recibe el nombre de la urbanización principal, efectuada entre 1937 y 38, denominada “Chapultepec-Polanco”; comprende las secciones que oficialmente se designan como Bosque de Chapultepec, Rincón del Bosque, Polanco Chapultepec, Chapultepec Morales, Polanco Reforma, Palmitas, Los Morales –sección Alameda-, Los Morales –sección Palmas-, Del Bosque y Los Morales.



Como referencia, arriba se reproduce un fragmento de la “Guía Roji” de la ciudad de México para 2012 en que se muestra el área de Polanco y sus diversas subdivisiones.

La “Colonia Chapultepec-Polanco” se urbanizó sobre una sección de la “Fracción V” de los terrenos de la Hacienda de San Juan de Dios (conocida en el S. XX como Hacienda de los Morales), propiedad de don Eduardo Cuevas Rubio y que los descendientes Cuevas/Lascurain heredaron (ver más detalles en la entrada: http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-hacienda-y-molino-de-san-juan-de.html o http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-hacienda-y-molino-de-san-juan-de_24.html)

Esa “Fracción 5°” que correspondió a don Alberto Cuevas Lascurain, era atravesada por el entonces llamado “Río Polanco” y en el S. XVIII había sido parte de un rancho que se anexó a la Hacienda de San Juan de Dios. Abajo, se reproduce un fragmento del plano elaborado en 1920 por los arquitectos Luís Bolland y Fernando Rosenzweig para la “división y partición de la testamentaría del Sr. Eduardo Cuevas Rubio”. Sobresalen (arriba) el trazo del “Río de Sn. Joaquín” que coincide con el trazo de lo que hoy es parte del Circuito Interior, así como (a la derecha) la “Calzada de Chapultepec a Tacuba” que hoy es la Avenida Mariano Escobedo. Se distinguen además el “Camino de la Piedra Redonda” que corresponde a la hoy Avenida Presidente Mazaryk y el “Carril Grande” que corresponde a lo que hoy llamamos Avenida del Ejército Nacional.



Así como la Hacienda de los Morales colindaba con el Rancho del Sr. Anzures hacia el Oriente o con los terrenos del Molino del Rey hacia el Sur, en el siglo XVIII colindaba con el Rancho del Sr. Polanco, que para 1780 se había integrado a la posesión de la hacienda.

En un plano de 1784 que se conserva en el Archivo General de la Nación (Núm. Cat. 1463, Tierras 2490, Exp. 6), firmado por José Martín Cortés y Francisco Antonio Guerrero y Torres, y que probablemente se elaboró como parte de un litigio por el aprovisionamiento de agua, se muestran los linderos del “Rancho de Ansures” y un cauce de agua “que baja de la barranca”, aparecen a la derecha las “Tierras de los Morales” y la “Casa Arruinada de Polanco” que evidentemente daba nombre a la zona…





Desde la primera urbanización de la zona, que en 1926 llevó a cabo don Alberto Cuevas Lascurain bajo el nombre de “Colonia del Bosque de Chapultepec”, la calle principal del fraccionaminto se llamó Avenida Polanco, nombre que conserva hasta la fecha. Cuando con “De la Lama & Basurto” se fraccionó para la venta una nueva sección, se eligió el nombre “Chapultepec-Polanco” para el desarrrollo…



Puedes encontrar más información sobre la arquitectura de Polanco y el Fraccionamiento en las entradas que aparecen al final de ésta página...







3 comentarios:

  1. Muy interesante información. Es de mucha utilidad. Muchas gracias estimado Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante información. Es de mucha utilidad. Muchas gracias estimado Rafael.

    ResponderEliminar