martes, 29 de marzo de 2011

El Pasaje Comercial.


Proyectado en 1938 por Francisco J. Serrano, el pasaje comercial saca provecho del corazón de manzana, uniendo Avenida Salomón (ahora Presidente Masaryk) con Virgilio, Oscar Wilde y Julio Verne, además de enlazar la avenida Musset de la primera ampliación del fraccionamiento. Al centro la fotografía aérea de 1942, puede verse el pasaje cuando el fraccionamiento comenzaba a consolidarse.


Una innovación importante en el planteamiento de “De la Lama y Basurto” para el nuevo fraccionamiento Chapultepec-Polanco fue sustituir el tradicional mercado por una “Zona Comercial”. En una inserción de Octubre de 1938 en Excelsior, apareció el anuncio que divulgaba una inversión de UN MILLÓN DE PESOS en una “Estupenda realización… que asombrará a México”
Abajo, en una fotografía de Peter Stackpole (fotografo de LIFE Magazine) captada poco tiempo después de inaugurado el pasaje, la glorieta central y su fuente/reloj de sol.





Edificado en el estilo Californiano (Spanish Colonial Revival, tan en boga en Hollywood) que estaba por evolucionar en ornamentado neobarroco, el « Pasaje Polanco » era más que una zona comercial, cuatro edificios de departamentos, con accesos por Salomón, Wilde y Verne, dotados con terrazas y novedosas cocheras.




El diseño de Francisco Serrano, contemplaba dejar las esquinas de la manzana como terrenos libres, llevando al máximo la plusvalía del suelo; en la fotografía de la esquina que forman la avenida Presidente Masaryk y Oscar Wilde, puede verse el terreno que ahora ocupa una sucursal de Bancomer.


El punto focal del conjunto es un “reloj solar universal” diseñado por Francisco J. Serrano y colocado sobre una fuente, en la confluencia de los ejes importantes. Serrano fue un promotor del rescate de los relojes solares y el que tenemos en Polanco, es un extraordinario ejemplo desafortunadamente ignorado. El conjunto ha pasado por muy malas épocas y en los años setenta decayó su mantenimiento y popularidad; desde 1990 goza de buena salud, en buena medida gracias a nueva administración.








Para terminar un cuadro de la película “María Eugenia”, dirigida por Felipe Gregorio Castillo en 1942, donde aparecen María Félix y Manolita Sandoval en la azotea del edificio de departamentos mirando hacia el poniente; el edificio alto que destaca, aún esta en la calle de Emilio Castelar, entre Edgar Allan Poe y Oliver Goldsmith.


Puedes consultar más datos sobre Polanco al final de ésta página…

2 comentarios: