miércoles, 23 de marzo de 2011

La jaula.

Al centro de la urbanización de 1937/38, en el parque central del nuevo fraccionamiento Chapultepec-Polanco se levantó una pajarera de tres jaulas que albergaba diversas especies y que fue diseñada a la manera de los (entonces) nuevos encierros para aves raras del Zoológico de Chapultepec.


La sección Oriente del parque diseñado por Raoul de la Lama y limitado por las calles de Julio Verne, Luís G. Urbina, Aristóteles y Emilio Castelar, contaba con poco más de cinco mil metros cuadrados de espacio abierto así como un espejo de agua y un teatro al aire libre con concha acústica.



Arriba, en una fotografía de Manuel Ramos que mira al Oriente -tomada en Febrero de 1939 desde la calle de Anatole France durante un concierto en el Teatro al aire libre--, podemos ver a la izquierda, la pajarera (ver: http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/el-teatro-angela-peralta.html) y la Concha acústica del teatro. Las grandes antenas son el “Centro de Transmisiones” del Ejército, en el sitio que ahora ocupa el Museo Nacional de Antropología.




Erguido en 1937, el aviario de Chapultepec-Polanco fue fotografiado por Manuel Ramos y aparece en una fotografía que se publicó en el libro “Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno”. Más abajo y como comparación una imagen actual.



Para 1960 la jaula llevaba varios años vacía y acusaba un grave deterioro; luego en 1985 se inició la exploración de nuevos usos y fungió como sitio de reuniones y galería de arte. Ahora la pajarera ha regresado a su uso original y en días preestablecidos puede ser visitada.




Arriba, la jaula en una toma de Google-maps de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario