jueves, 26 de mayo de 2011

Horacio 804


La residencia “E. M.” en Avenida de Las Américas (ahora Horacio) N° 804 ocupa la cabecera norte de la manzana entre las calles dedicadas a Lord Tennyson y Eugenio Sue. Con un terreno que excede los 1,800 m², la casa proyecto del ingeniero Josef Selim y edificada en 1944 ocupa el tercio oriente del predio, mientras que se dejó la sección poniente como un amplio jardín decorado con una fuente en cuadrifolio.


La fachada norte se desarrolla en torno al volumen central –de tres niveles– que alberga la múltiple altura del “Hall” así como la escalera y torreón, recibiendo una ornamentación neobarroca acentuada en la portada principal y peana de las ventanas del torreón. El resto de la casa es sorprendentemente austera, muy acorde con la tradición del “Spanish-colonial revival”.




Arriba, en una imagen de 1944, el Paseo de las Américas sembrado de cedros, a su cruce con las calles (izquierda a derecha) Musset, Dumas, Tennyson, Sue y Aristóteles.
Abajo, la misma sección de la ahora avenida Horacio, en una imagen de Google-maps de 2010.













La portada principal ostenta entre sus decoraciones un escudo, que muestra una alegoría del cedro de Líbano, en concordancia con los gustos del diseñador y propietario original. Es una muestra de esa despectiva descripción que de “El estilo Polanco” hace Carlos Obregón Santacilia en “Cincuenta años de Arquitectura mexicana” (México, 1952, edit Patria) donde dice:
— El estilo Polanco llamado también intestinal o siriolivaselinés, es un californiano hecho con mucho dinero y más imaginación…






Por muchos años la casa albergó a la editorial “Premiere”, período en el que la barda perimetral se cegó con anuncios comerciales y el jardín se transformó en estacionamiento. Abajo, una imagen de Google Street-view de 2009 y después una toma del jardín desocupado.




Desde mediados de Mayo de 2011 se ha montado una estructura metálica sobre la casa como presagio de su nuevo uso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario