viernes, 27 de mayo de 2011

Anatole France 214.


La residencia Carrillo es un típico ejemplo de una de las transformaciones que varios de los inmuebles de Polanco han sufrido, cuando no han desaparecido por completo, con el fin de aprovechar los amplios terrenos en una zona de alta plusvalía. Arriba una fotografía de la casa en 1983, antes de sufrir la perdida de la totalidad del jardín; abajo y con propósito comparativo, las tomas aéreas del terreno en 1947 y 2010.





La residencia edificada en la calle de Anatole France 214, que incluía el predio con número 216 de la misma calle, así como el número 1003 de avenida Horacio, fue proyecto del ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano, edificada en 1943 para don Antonio Carrillo Flores. Abajo, ambas tomas oblicuas de la Compañía Mexicana de Aerofoto, son de 1948.










Construida en la porción norte de un terreno de poco más de 1,800 m², la residencia gozó de amplias perspectivas desde su jardín hacia fuentes y parque de las Américas.








En 1972, la porción sur del jardín fue ocupada por una residencia proyectada por el arquitecto Gorshtein en el número 1003 de avenida Horacio; la casa es ahora ocupada por la embajada de la “República Popular Árabe de Libia”…










Poco tiempo después, la fracción intermedia del terreno (ahora Anatole France 216) que cedía espacio al pórtico de acceso a la casa también se perdió, con la desafortunada destrucción de la galería dejando la casa sin fachada principal aparente…




La talla y ornamentación del acceso principal aún se conserva, pero lamentablemente limitado en un estrecho pasillo y con el extraño sinsentido de estar prácticamente oculto.





El inmueble y acceso desde Anatole France fueron remozados a principio de 2011; lamentablemente con el proceso se perdieron varios de los elementos decorativos del interior así como herrería y lámparas. Aunque ahora bajo una capa de pintura, puede verse la ornamentación en cantera tallada de la puerta de acceso, talla que puede ilustrar el decorado del acceso principal y su pórtico.




Puedes visitar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página; ya hay más de sesenta…


AÑADIDO EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2011:

Pues la casa de Anatole France N° 214 en Polanco ya tiene nuevo uso y apariencia…
Ahora es la sede de Cuauhtémoc-Moctezuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario