martes, 13 de septiembre de 2011

Avenida del Castillo de Chapultepec N° 90


Una de las grandes pérdidas en lo que se refiere a las residencias presidenciales en Polanco, es la casa de doña Soledad Orozco de A. C. que por años fue criticada por supuestamente haber alterado el trazo del Anillo Periférico…


La residencia diseñada por los arquitectos Martínez Negrete en 1945, se edificó en 1946 sobre lo que entonces era el encuentro del Río de los morales, la vía del Ferrocarril de Cuernavaca y la Avenida del Castillo; el terreno de más de 2,350 m², colindante con el Club Hípico Alemán (que había sido requisado por la declaración de guerra; ver la entrada del 6 de mayo de 2011) y fachada principal hacia la Avenida de amplio camellón, que con los años se transformaría en el Boulevard Manuel Ávila Camacho. Arriba, una imagen aérea de 1939, en que se puede ver el terreno con el cause del río de los morales, el picadero canchas y casa club del Club Hípico Alemán, así como el sinuoso trazo de la Avenida del Castillo; abajo la misma zona, pero en una imagen de 1946 con la casa recién terminada y la obra en proceso del Conservatorio Nacional de Música (obra de Mario Pani; ver entrada del 26 de marzo del 2011)



Finalmente, en una imagen contemporánea de Google-maps, la misma zona con las transformaciones viales que aprovecharon el trazo de la Avenida del Castillo de Chapultepec a fin de crear el “Anillo Periférico” y las modificaciones hechas en 1996 para el “nodo urbano” que interconectó Periférico y las avenidas de las Palmas, Ferrocarril de Cuernavaca y Presidente Masaryk. El terreno que ocupó la casa es ahora parte del paso a desnivel, la lateral del Boulevard Manuel Ávila Camacho y el retorno de Campos Elíseos, así como un ancón que se integró al predio del Conservatorio luego de la perdida de parte del jardín poniente al limite del trazo con la vía del ferrocarril.



Abajo, en una toma oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1948, puede verse al extremo izquierdo la casa Orozco de A. C. al límite con el edificio casi terminado del Conservatorio Nacional de Música (en primer plano, el auditorio al aire libre); al extremo superior derecho de la imagen el Casco de la Hacienda de San Juan de Dios con sus edificios molinos (aún se conserva uno; ver entrada del 11 de abril de 2011).



La casa permaneció en pie hasta 1995, aunque habiendo perdido parte de su jardín frontal, y fue utilizada durante algún tiempo como oficinas de “Cablevisión”.
Su arquitectura era un claro ejemplo de la arquitectura “Californiana” que proyectaba la mancuerna de Luís y Francisco Martínez Negrete, de gran sobriedad, amplia techumbres cubiertas de teja y sobrios marcos de cantera en los vanos. Abajo, una fotografía de la terraza poniente, poco antes de ser destruida (os arcos del extremo izquierdo fueron una ampliación de 1965 sobre una terraza cochera).




Para terminar, una toma oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada ahora en 1949, puede verse abajo y al centro la casa Orozco de A. C. así como el edificio del Conservatorio; a la izquierda de la toma, los terrenos de cultivo de la hacienda de San Juan de Dios, donde luego se fraccionó la sección Alameda de Polanco.




Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario