jueves, 22 de septiembre de 2011

La remodelación del camellón de Avenida Horacio

Y la dirección de obras de la Delegación Miguel Hidalgo…


El andador de la avenida de las Américas de la sección “Polanco-Reforma” fue una icónica ampliación para Polanco (ver: http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/04/el-paseo-de-las-americas.html)
Incorporaba los grandes cedros de la avenida de labranza en un trazo que incluía un parque y varias glorietas con fuentes al amplio camellón.


Hace casi cuarenta años, se sustituyó la superficie del andador –que de origen se había terminado con tepetate apisonado– por un firme con loseta de barro horneado que permanece a lo largo de la avenida, desde Anillo Periférico (frente a la Escuela Médico Militar) hasta la glorieta de Alejandro Dumas.







A la izquierda, una toma del tramo France –LaFontaine -Barca del andador de avenida Horacio; la superficie es la que se colocó a principio de los años setenta.




Desde Julio de 2010 y hasta Mayo de éste año, se anunció la renovación total del camellón de la avenida Horacio y en su página, la delegación informó que el propio delegado revisó los trabajos que incluían: “Nuevos pisos, guarnición del corredor, rampas para discapacitados y pintura, entre otros” que se hizo en la zona aledaña al Metro Polanco; además, informaban “Se espera que en este año (2011) concluyan todas las etapas de rehabilitación del camellón hasta Periférico”







También se indicó que “Con una inversión de más de 6 millones de pesos, la MH cambió todo el piso del camellón” especificando que los trabajos incluían: “Demolición de piso de barro, Colado firme de concreto con malla e Instalación de piso de loseta” (página http://www.miguelhidalgo.gob.mx/noticias/view/mh-supervisa-rehabilitaci-n-de-camell-n-en-horacio-m-s-de-6-millones-de-pesos-se-invirtieron-en-esta)
La página electrónica de la delegación, también indicaba que la obra había sido lograda en su totalidad gracias a los esfuerzos del Director de Obras: Gerardo Jácome. Abajo, una fotografía de la sección renovada, en el tramo E.Sue –Tennyson -Dumas.









Lo interesante es que la nueva sección presenta deterioro considerable apenas a TRES meses de haber sido terminada. Abajo una fotografía del estado de la “loseta” en el andador, justo en la sección fotografiada arriba; parte del problema es que el “firme de concreto con malla” no funcionó, ya que se coló de manera defectuosa o simplemente no tiene el refuerzo prometido…

Además es triste constatar que el barro que se colocó, es bastante poroso al estar cocido a baja temperatura (cosa que desafortunadamente hará que se desgaste rápidamente), se mancha con el agua y quedó mal junteado.



Simplemente como comparación, me permito mostrar una fotografía del piso del andador (se tomó justamente en la esquina de Anatole France) que se colocó a principio de los años setenta…





Buena obra a cargo del Director General de Obras Públicas de la Delegación Miguel Hidalgo…


A la cabeza de ésta “Dirección general de obras públicas y desarrollo urbano”, que depende directamente del delegado según el organigrama, esta el maestro (no aparece la especialidad de su maestría) Gerardo Luís Jácome Frías que también fue subdirector en el CISEN y director de obras públicas en el G.D.F.
(la fotografía es la que aparece en la página electrónica de la Delegación Miguel Hidalgo)


Sus funciones son (según la propia página de la Delegación Miguel Hidalgo):
• Convocar y sustanciar de conformidad con la normativa aplicable, los concursos y licitaciones para la realización de obra pública y/o servicios relacionados con la misma, a cargo del Órgano Político-Administrativo;
• Autorizar estimaciones derivadas de obras públicas por contrato o servicios relacionados con las mismas;
• Autorizar el pago de gastos financieros en caso de incumplimiento en los pagos de estimaciones y de ajustes de costos;
• Informar a las Unidades Administrativas de la Delegación Miguel Hidalgo, sobre el incumplimiento en los contratos de Obra Pública, a fin de que realicen las acciones que en el ámbito de sus respectivas competencias correspondan;
• Proponer al titular de la Delegación, la rescisión administrativa en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista o la terminación anticipada de los contratos cuando concurran razones de interés general;
• Llevar a cabo las acciones de planeación urbana que correspondan a la demarcación;
• Autorizar los informes preventivos, así como conocer y gestionar las manifestaciones de impacto ambiental que en relación a construcciones y establecimientos soliciten los particulares, en el ámbito de competencia de la Delegación y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;
• Presentar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a los organismos que correspondan, Programas de Vivienda que beneficien a la población de su demarcación territorial, así como realizar su promoción y gestión;
• Autorizar el uso y ocupación de inmuebles;
• Proponer las modificaciones al Programa Delegacional y a los Programas parciales de Desarrollo Urbano, de su demarcación territorial;
• Participar con propuestas para la elaboración del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y en los Programas Especiales, que se discutan y elaboren en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Distrito Federal, y
• Las demás que de manera directa le asigne el titular del Órgano Político-Administrativo, así como los que se establezcan en las disposiciones jurídicas vigentes y los manuales administrativos.




El Maestro Jácome es también responsable de problemas con múltiples autorizaciones para obras que no respetan el PPD/Polanco (un ejemplo se puede encontrar en “Corromper” la entrada del 13 de Mayo de 2011 de éste Blogg). Un buen ejemplo de la manera en que entiende las reglas el “Director general de obras públicas y desarrollo urbano” es que se permite otorgar autorizaciones a usos de suelo que según él serán autorizadas en el nuevo Plan Parcial de la Delegación que actualmente se encuentra en consulta…
(Mírese: http://www.tedf.org.mx/sala_prensa/sintesis/sm2011/mar/110307/110307_gdf_basta_de.pdf o http://expedientebrard.blogspot.com/2006/10/torres-de-polanco-y-la-corrupcin-tan.html o http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8987036 )

¿Será posible que cuando menos en la supervisión de la obra del camellón de Horacio el maestro Jácome rinda cuentas?






Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página.

3 comentarios:

  1. Efectivamente desde que tengo memoria el paseo del camellón de Horacio estaba recubierto de loseta de barrio horneada muy duradero y estético. Hasta la rehabilitación que usted menciona hace 10 años. Desde entonces se ha estado sustituyendo por adoquín o imitación de adoquín, particularmente en Polanco I Sección. No entiendo como siendo un espacio patrimonial se ha autorizado la modificación del trazo de sus jardines y el uso de materiales que desvirtua el paseo.

    Podría darme más información. Suy copaco Del Bosque Polanco y considero de suma importancia la salvaguarda patrimonial del camellón de Horacio. Para lo cual cualquier soporte gráfico es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente desde que tengo memoria el paseo del camellón de Horacio estaba recubierto de loseta de barrio horneado hasta hace aprox. 10 años que se le sustituye como usted menciona por losetas de mala calidad que desde entonces han sido sustituídas en algunas porciones (Polanco I Sección) por adoquín o imitación de adoquín de pésima calidad.

    Soy copaco Del Bosque Polanco y considero de suma importancia la SALVAGUARDA PATRIMONIAL del camellón de Horacio. Por lo cual fue una agradable sorpresa encontrar su blog a fin de exigir el respeto del trazo y materiales tradicionales que lo componían. Agradecería cualuier material gráfico que ilustre el estado del camellón de Horacio anteriir a la "rehabilitación" de Gerardo Jácome.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola "Aequis"!
    Me alegra que participe como CoPaCo en Polanco.
    Además de las fotos que aparecen aquí, puede servir consultar la entrada respecto al Paseo de las Américas en http://polancoayeryhoy.blogspot.com/2011/04/el-paseo-de-las-americas.html o la que trata del ferrocarril Decauville que determinó el trazo en http://polancoayeryhoy.blogspot.com/2016/06/el-ferrocarril-decauville-de-avenida.html
    ¡Saludos!
    RF

    ResponderEliminar