viernes, 7 de septiembre de 2012

Casa de la familia Urbina Flores.


Edificada en un predio de más de 1,300 m² sobre la avenida Emilio Castelar N° 149 y en su esquina sur-oriente con la calle de Lafontaine, es una magnífica casa que proyectó y construyó el arquitecto Eduardo Fuhrken Meneses entre 1940 y 41 para doña Diana Flores de Urbina (descendiente de Luis Bolland Kuhmackl quien trazara el Paseo del Emperador –Paseo de la Reforma-); aunque no es de las primeras edificaciones de la colonia es representativa del período y los procesos de transformación que sufre la arquitectura de la zona.
Flanqueada hacia el poniente por las residencias Domit (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/05/casa-domit.html) y Portes Gil (destruida), y hacia el oriente por la residencia Zajdman (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/10/emilio-castelar-n-135.html) la casa Urbina es un magnífico ejemplo de la arquitectura “Californiana” o neobarroca que se edificó en Polanco. Arriba, en una fotografía de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1945, aparece marcada la casa de Emilio Castelar N° 149 esquina con Lafontaine con su contexto frente al parque Chapultepec-Polanco; abajo, una fotografía de la residencia en su estado original.
La casa de dos niveles con sótano y torreón esquinero obedece a las tradición edilicia del arquitecto Eduardo Fuhrken (que también proyectó la casa de la familia Henaine http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-arquitectura-neocolonial-de-polanco.html) y es una de las doce grandes residencias que se conservan en derredor del “parque de los espejos”. La fachada principal se remete para permitir el desarrollo de una amplia terraza hacia el sur –con vista al parque- que decora los vanos con cantera tallada a la manera barroca, incorporando fustes de diversos órdenes, arcos mixtilíneos, guardamalletas y hierro forjado. A diferencia de lo que muchos imaginan (la casa siempre pintada de blanco) la residencia ha tenido diversos colores en sus paños lisos, que en mi recuerdo van desde el azul hasta el verde aqua; abajo una fotografía de 1980, cuando la fachada era de color concordante con el interior.
El proyecto adornaba el interior con tallas de cantera, yeserías y hierro forjado en ese estilo que desde los años veinte se había vuelto popular como el “Spanish Clolonial Revival” de California y que encontraría eco primero en Chapultepec Heights –Lomas— y luego en Polanco y la Colonia del Valle con enorme opulencia. Abajo una fotografía del “Hall” interior de la casa Urbina en 1990.
En su estado original, rodeada de jardines y limitada con una reja, la residencia obedeció a los lineamientos del fraccionamiento, que indicaba que las construcciones en torno al parque deberían ser diseñadas en estilo “californiano” y conservar un importante remetimiento. Abajo, una vista desde la esquina, en que pueden notarse el juego de volúmenes y texturas; es interesante hacer notar que aún no desaparecía la casa Portes Gil, por lo que la colindancia aún mantiene la holgura de origen.
Luego de ser desocupada, la estructura ha sido intervenida en varias ocasiones, modificando la cancelería, remates y techos para albergar varios comercios; aunque la organización genera se mantiene, se adosó una nueva estructura a la fachada y se colorearon los interiores, pintando de NEGRO el trabajo de cantera. A manera de comparación, arriba una imagen del estado original y abajo una fotografía actual.
El nuevo uso incluye una boutique (COMMONPEOPLE), restaurantes y concesiones diversas, que desafortunadamente apenas cuentas con tres sitios de estacionamiento para los visitantes. Abajo, una fotografía de la nueva fachada hacia Emilio Castelar y el parque, con una veranda que amplía la terraza original hacia el sur y es parte del nuevo restaurante.
Lamentablemente la nueva veranda, de disposición autónoma y que no toca la estructura de la casa, obstruye la vista de la portada principal y resulta un tanto abrumadora frente a una decoración de sí enmarañada… Abajo el balcón principal, ahora parte del comedor, también ha recibido una nueva decoración que satura la imagen.
Finalmente abajo, una fotografía de la escalera principal, donde se eliminó el rodapié de azulejo y sustituyeron los vitrales.
Pedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

No hay comentarios:

Publicar un comentario