lunes, 17 de septiembre de 2012

Museo Nacional de Antropología


El 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos, quien enunció: "El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional."
En un terreno que albergara las instalaciones y antenas de transmisión de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta 1957, frente a la Calzada de la Fundición y en heredades que en el S. XIX habían pertenecido a la familia Goribar, se edificó entre 1963 y 64 el museo que recibiría las colecciones de la Casa de Moneda/ Museo de Antigüedades/ Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía/ Castillo de Chapultepec. Abajo, en una imagen oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1937 que mira hacia el poniente, puede verse el Paseo de la Reforma y marcadas en un círculo, las instalaciones de “Trasmisiones” de la SDN; en la parte alta e izquierda de la imagen, destaca el terreno del “Club de Polo” (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/04/el-chapultepec-polo-club.html) y al centro el trazo de Chapultepec-Polanco; en la esquina derecha arriba, las instalaciones de la Beneficencia Española y abajo el Hospital Inglés, que cedería su terreno al Hotel Camino Real.
Abajo, en una fotografía aérea fechada en 1947, se han marcado las instalaciones de “Transmisiones” de la SDN. Abajo aparece el Paseo de la Reforma y arriba Presidente Masaryk; la diagonal a la derecha de la imagen es Mariano Escobedo con las instalaciones del “Club Reforma” y el Hospital Inglés.
El plan que se instruyó por el presidente Adolfo López Mateos y recomendación de Jaime Torres Bodet (SEP), se encargó a don Pedro Ramírez Vázquez, quien lo diseñó en 1963 con la colaboración y asistencia de Jorge Campuzano y Rafael Mijares. El enorme proyecto con un área total de 79.700 m² incluiría 44,000 m² bajo techo, distribuidos en 23 salas y 35.700 m² de áreas descubiertas que incorporarían un patio central, plaza de acceso y algunos patios hundidos y jardines en derredor. Abajo, en una fotografía oblicua de Septiembre de 1963, pueden verse en la parte alta los lagos de Chapultepec y al centro las obras en proceso del Museo de Antropología; en la parte baja, puede verse la avenida Fundición (hoy Rubén Darío) así como las calles de Tres Picos, Hegel y Lamartine en Polanco. Más abajo, en una fotografía fechada a principio de 1964, se reconoce el esquema del museo donde destacan la estructura metálica del “Paraguas” del patio principal y la techumbre del vestíbulo principal.
El museo terminaría por albergar la mayor colección del mundo en lo referente al arte prehispánico de Mesoamérica, incluyendo las culturas maya, azteca, olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca y mixteca, así como una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas del país, salas que ocuparían el segundo piso del recinto museográfico. Bajo, en una fotografía aérea fechada en Marzo de 1964, puede verse a estructura del museo prácticamente concluida mientras que al interior se realizaban los trabajos museográficos.
Por sus dimensiones, dos piezas resultaron de particular relevancia en la dotación del Museo: Una, el mal llamado “Calendario Azteca” o Piedra del Sol, que había formado parte de la exhibición del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía (y había sido trasladada ahí durante el gobierno de Porfirio Díaz luego de permanecer por un largo período a un costado de la torre Poniente de Catedral). Abajo, en una magnífica imagen tomada el 27 de Junio de 1964 frente al Palacio de Bellas Artes, cuando se trasladó la “Piedra del Sol” de su asiento en el Museo Nacional (Casa de Moneda) hacia Chapultepec, para formar el eje compositivo del museo como remate en la sala de arte Mexica.
La otra pieza de enorme relevancia que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y que forma parte de la plaza de acceso al edificio, es el monolito conocido como “Tlaloc” proveniente de Coatlinchan (Estado de México), que fuera trasladado a ese sitio el 16 de abril de 1964 casi como un truco publicitario… Abajo, el monolito de Coatlinchan la noche del 16 de abril, atravesando la ciudad.
El museo se inauguró el 17 de Septiembre de 1964 y al paso de los años se ha consolidado como uno de los 10 museos más visitados del mundo.
¡Feliz Cumpleaños! - Finalmente, en una imagen contemporánea, el contexto que ahora rodea al Museo…
Puedes encontrar más información relacionada con la arquitectura de Polanco y sus alrededores al final de ésta página…
Vale la pena visitar la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=oFJPFRgbNmA donde aparece un video hecho por el MNA al celebrar los cincuenta años de la inauguración del Museo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario