jueves, 24 de marzo de 2011

La “Fuente de Petróleos”


Arriba, una fotografía de Luís Márquez, 1952.

La fuente que conmemora la Expropiación Petrolera, obra de Vicente Mendiola y con esculturas de Juan Olaguibel, se concibió para la glorieta –que sustituyó la estación Necaxa- al cruce del Paseo de la Reforma, Avenida del Castillo de Chapultepec (ahora Anillo Periférico), Pedregal y Tepetal (ahora avenida Moliere). Puede verse abajo, en una fotografía aérea de 1949 el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida del Castillo; con relación a las dimensiones de la glorieta original, puede verse el amplio terreno que las casas circundantes perdieron al construirse el paso a desnivel del Anillo Periférico.








Arriba, una fotografía de la "Estación de servicio Necaxa" que aprovechó la estructura que de origen marcaba el acceso a "Chapultepec Heights"
La fuente a la expropiación petrolera, se edificó al centro del cruce del Paseo de la Reforma y la Avenida del Castillo, que en 1964 terminó su transformación en el Boulevard Adolfo López Mateos; aunque poco conocidas, dos calles más desembocaban en la glorieta original y limitaban el Fraccionamiento de Las Lomas de Chapultepec (antes Chapultepec Heights): al sur, la avenida Pedregal y hacia el norte la avenida tepetal, que cambió su nombre a Moliere.






Durante la gestión de Ernesto P. Uruchurtu (1952-64) la obra de “vialidad” más notable fue el paso a desnivel bajo Reforma para dar continuidad al Anillo Periférico y preservar la fuente. Habrá que ver lo bien que la respeta el “Segundo Piso” de Marcelo Ebrard…




Durante Julio del 2012 se han acelerado las excavaciones en rededor de la fuente, a fin de edificar los túneles del "Segundo Piso" al cruce con Paseo de la reforma...
La idea es liberar parte del túnel haciendo evidente parte del desnivel y en el proceso rodear a la fuente de cascadas, cosa que presentará algunos problemas... La imagen es del proyecto hecho público en las redes sociales en Noviembre del 2011, sin dar datos de autores del diseño. Pareciera que a alguien visitó Nueva York y le gustó la fuente en memoria a las Torres Gemelas...
Complemento al 22 de Abril del 2013: Intenté tomar una bonita foto… Las cascadas se redujeron a una sección bajo la fuente y desafortunadamente el resultado de conjunto es simplemente mediocre.
Puedes consultar más datos sobre Polanco al final de ésta página…

2 comentarios:

  1. Rafael buenas tardes, sabes dónde puedo comprar estas fotos para imprimirlas? sobre todo las antiguas, agradeceré tus comentarios. Es un excelente blog, interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aldo!
      Las imágenes aéreas son parte de la colección de la Fundación ICA.
      ¡Saludos!

      Eliminar