martes, 22 de marzo de 2011

La Isla…

En la urbanización de 1937/38, en el parque central del nuevo fraccionamiento Chapultepec-Polanco se levantó un islote rocoso que albergaba un acuario y al que se podía acceder por un puente.

"Antes"

Arriba, en una fotografía del AGN el islote en 1942; abajo parte del diseño original de 1937, donde puede verse que el fraccionamiento incluiría un "ACUARIUM" frente a la cabecera de manzana sobre la avenida Emilio Castelar, entre Calderón de la Barca y Lafontaine. Más abajo, el resultado final del diseño urbano en 1941...






La sección poniente del parque diseñado por Raoul de la Lama y limitado por las calles de Julio Verne, Luís G. Urbina, Edgar Allan Poe y Emilio Castelar, contaba con poco más de cinco mil metros cuadrados de espacio abierto asi como un espejo de agua, una torre campanario/reloj y el islote adornado con vegetación desértica. Abajo, en una imágen de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1945,la sección poniente del "Parque Chapultepec-Polanco".



Para 1950 el edificio rocoso había perdido el acuario y se encontraba vacío y para la década siguiente se había deteriorado y fue demolido; luego en 1985 se cegó el lago y demolió el puente. Ahora el islote es un montículo rodeado por una pista de patinaje y ciclismo infantil.

Abajo, una imágen del "Después", desde el mismo ángulo de la primera fotografía. Más abajo, la imágen conteporánea de Google-maps.







Puedes encontrar más información relacinada con la historia y arquitectura de Polanco al final de ésta página...

1 comentario:

  1. Wow! Que interesante, supe que alguna vez hubo agua, pero no sabía del acuario. Yo de chiquito me fascinaba aventándome de bici del montículo...luego le puiseron la barda y ya no se podía. Que padre que hagas un blog.

    ResponderEliminar