lunes, 21 de marzo de 2011

La residencia Ávila Camacho


Casa que en Polanco construyó don Maximino Ávila Camacho (hermano del Presidente de la República) a cargo de los arquitectos Manuel Giraud Esteva y Fernando Parra Hernández, edificada entre 1942 y 44 en Avenida Rocafuerte (ahora Homero) N° 1109 -entre Edgar Allan Poe y Calderón de la Barca- ocupaba la cabecera de manzana.
Luego de la súbita muerte de don Maximino en 1945, la casa pasó a la propiedad de don Antonio Jáuregui (Sr. y Jr.) y luego perdió más de 2,000 m² de terreno. Abajo, el maravilloso encuadre de Gabriel Figueroa -1961- en que aparece la casa en la película “El Ángel exterminador” dirigida por Luís Buñuel.



Para quien se pregunta que tan grande era la casa Ávila Camacho/Jáuregui, en Av. Rocafuerte (ahora Homero) N° 1109, entre Edgar Allan Poe y Calderón de la Barca. ¡Miren la foto aérea de 1945! (vertical, avenida Homero -con las palmeras recién plantadas- y abajo E. A. Poe)




Arriba, la avenida Rocafuerte (ahora Homero) frente a la casa y mirando hacia el poniente -en una fotografía de 1957-, cuando ya era propiedad de la familia Jauregui. La casa sigue en pie, como oficinas de una compañía de seguros (MetLife) y los interiores aún se mantienen en su condición original, a pesar de la perdida de la totalidad del jardín frontal.



Abajo una imágen de Google-maps, en el que puede verse el estado de la casa a principio de 2010, ya sin el jardín hacia Avenida Homero.


Abajo, otro maravilloso encuadre de Gabriel Figueroa -1961- en que aparece el vestíbulo principal de la casa en la película “El Ángel exterminador”, cuando los protagonistas acceden al inmueble para disfrutar de la velada...





Arriba, el vestíbulo principal en su estado actual, en imagenes cortesía de C.C.







3 comentarios:

  1. maximino avila camacho murio en 1945 y no en 1955, como dice este articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error de dedo que llevaba ahí desde Marzo de 2011 sin ser detectado…
      ¡Gracias! y saludos.
      R.F.

      Eliminar
  2. En 1955 fallecio mi tio Manuel Avila Camacho.

    ResponderEliminar