miércoles, 30 de marzo de 2011

La señalización de Polanco (1)


Cuatro distintos períodos de expansión, con cuatro distintos estilos, definieron cuatro distintos ejemplos de señales…





Para los nombres de calles, se retomaron las lecciones aprendidas por “De la Lama y Basurto” en la Colonia Hipódromo y el arquitecto Enrique Aragón Echegaray diseñó en 1937 un mobiliario y señalización con características “neocoloniales”.

Los “postes de nomenclatura”, fabricados de cemento armado y colados en molde, adornados con azulejos de pañuelo en la base, exhibían un par de placas de metal con el nombre de la calle en tipografía “Script”, calado en ambos lados; la electrificación de cada poste, permitía iluminarlas desde el interior y fue uno de los motivos de publicidad para la colonia. Pocos ejemplos sobreviven y apenas uno, (restaurado en 1986, por el arquitecto Fernando S. Gutiérrez) conserva la fuente de luz; puede verse frente al número 171 de la calle Emilio Castelar. El ejemplo fotografiado en la esquina de las Avenidas Polanco y Campos Elíseos aún existe.




Para la expansión oriente de 1939 (la zona en derredor del cause del Río de los Morales, desde la Avenida de la Fundición –ahora Rubén Darío- hasta Salomón –ahora Presidente Masaryk- nominalmente Colonia del Bosque de Chapultepec) se diseñó e instaló una señalización sobria de líneas rectas y tipografía sin patines (al estilo de la “Futura” aunque con los rasgos de la tipografía arquitectónica de la época); sin poderlo corroborar, se me ha dicho que el diseño estuvo a cargo del arquitecto José Luís Cuevas. El ejemplo fotografiado estaba en la esquina de Presidente Masaryk y Francisco Petrarca.





Durante la expansión norte (hacia ejercito Nacional, primero entre Arquímedes y Moliere y luego entre Arquímedes y Mariano Escobedo, oficialmente Polanco-Reforma y Chapultepec-Morales) se dotó a la colonia de un nuevo diseño de postes también moldeados en concreto, con azulejos verdeazul y aderezados con filigrana de hierro colado con el nombre de la calle (con una tipografía que recuerda la Baker), sentido de circulación y dotados también con iluminación; hasta donde he logrado investigar, ya no existe en pie ejemplo alguno de éstos. La fotografía corresponde a la señal del Parque de las Américas, y estaba en la esquina de Musset y Horacio

En tiempos de la regencia del Lic. Ernesto P. Uruchurtu, se generalizó la nomenclatura de placas azules en la Ciudad de México y en Polanco se colocó un número considerable, sin faltar esquina alguna; muchas de esas placas aún perduran. Finalmente, la más reciente innovación han sido las placas blancas que se flejan a los postes.





Puedes consultar más datos sobre Polanco al final de ésta página…

2 comentarios:

  1. Wow!!! De dónde sacas tanta info y fotos!!! Yo sólo conocía y recuerdos a los primeros, y es una pena que los hayan tirado. Los deberían de volver a hacer. Le daban su toque a la colonia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael:
    Soy María Bustamante Harfush. Fuiste mi maestro en la Ibero y ahora reencuentro tu magnífica página web. Ojalá puedas escribirme a maria_tau@prodigy.net.mx para comentarte sobre la propuesta de zona patrimonial y monumentos catalogados en el Programa Parcial Polanco 2011. Urge! Gracias!

    ResponderEliminar