jueves, 11 de agosto de 2011

Llega el Segundo Piso a Paseo de la Reforma




En diciembre del año pasado, el Gobierno capitalino (GDF) insistió que una importante sección del nuevo piso del Periférico en su tramo de San Antonio a Toreo, sería subterráneo. La Administración capitalina pidió a la empresa OHL, que llevaría a cabo el proyecto, el evitar una masa elevada en la zona de Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma.
La declaratoria de necesidad de dicha obra, publicada el 10 de diciembre de 2010 en la Gaceta Oficial del DF, establece que el proyecto "deberá preservar urbanística y ecológicamente las zonas de Reforma y Chapultepec", porque la Avenida Paseo de la Reforma está considerada Espacio Abierto Monumental de la Ciudad y Patrimonio Urbanístico Arquitectónico. Aparece en U-Tube una explicación del sistema constructivo bajo la zona Fuente de Petróleos/Reforma que puede consultarse en: http://www.youtube.com/watch?v=rH9_yJmYKj8&feature






Las autoridades locales están obligadas a proteger su valores histórico, artístico, estético y sociocultural: "En torno a cada monumento, espacio abierto y zona de patrimonio urbanístico arquitectónico habrá una vigilancia especial por parte de la autoridad responsable para salvaguardar las características y valores del patrimonio", según señala en su artículo 19 la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Distrito Federal. A la derecha, en lo que fue la Avenida del Castillo de Chapultepec, el Boulevard Manuel Ávila Camacho justo en el sitio en que desciende para pasar bajo Paseo de la Reforma y la Fuente de Petróleos.




El 16 de agosto de 2010 entrevistado por Dense Maerker, el secretario de Obras del Distrito Federal Fernando Abotiz insistió que la ampliación del segundo piso no afectaría la imagen urbana de Paseo de la Reforma, pues un buen tramo sería subterráneo.


"Lo que estaremos viendo es que en la zona de Reforma y Chapultepec, casi hasta llegar con Alancastre, el segundo piso y el periférico normal pasaran por abajo, no habrá una afectación a la imagen urbana de esta zona".
En la fotografía de la derecha, una de las columnas, en el tramo entre Palmas y Paseo de la Reforma.

Entrevistado en "Atando Cabos" hace un año, el funcionario insistió que el tramo bajo tierra, se construiría entre la zona de Palmas y Reforma, viniendo de Lomas de Sotelo y Toreo por el segundo piso a 9 metros de altura y que “irá bajando y entraría como un subterráneo de doble nivel bajo Reforma”; luego precisó que "Irá por dónde va el piso normal de la vialidad y el piso de circulación libre en un subterráneo abajo de ese segundo piso".



Además, Fernando Aboitiz destacó que la nueva vía, no será como el tramo actual que se sostiene en dos columnas explicando que "La gran mayoría será en una sola columna sobre la cual se soportarán los seis carriles, y esta columna no está a 25 metros entre sí como el segundo piso ya existente, sino a 40 metros". A la izquierda, una imagen del avance de obra, en el tramo entre Ejercito Nacional y Palmas/Masaryk.

De acuerdo con el Título Concesión que se le otorgó a Autopista Urbana Norte —empresa que constituyó OHL para la ejecución y operación de la vía elevada—, la concesionaria atravesará la nueva vialidad por debajo de la Fuente de Petróleos, ubicada en Reforma y Periférico. Abajo, el diagrama que apareció en “El Universal” con la explicación correspondiente.



Desde Septiembre de 2010, en su página de internet, la empresa “OHL Concesiones” informa que el túnel tendrá una longitud de 1.5 kilómetros y destaca la ejecución de los trabajos, aunque las obras que se llevan a cabo, no concuerdan con lo anunciado…

La sociedad Autopista Urbana Norte deberá construir el Segundo Piso del Periférico, de Toreo a San Antonio, además de las obras complementarias, de mitigación y las inducidas que establezca el trazo y sus características en cada tramo.

De acuerdo con el Título Concesión —otorgado el 16 de julio del 2010—, la empresa concesionaria no podrá modificar el anteproyecto sin autorización de la Dependencia Auxiliar. “En su caso, los trabajos deficientes y las desviaciones del anteproyecto deberán ser corregidos por la concesionaria a su costa”.


Sin embargo, durante el proceso de construcción, Autopista Urbana Norte podrá proponer a la Secretaría de Obras del DF modificaciones o soluciones técnicas que den mejores resultados de los previstos en el proyecto ejecutivo y que no impliquen cambios que sean sustanciales.

Ahora, luego de los accidentes recientes: ¿Habrá algún cambio?
Abajo, el tramo frente al Hipódromo de las Américas…




¿Qué diría Lita Mendiola de lo que va a suceder bajo la Fuente de Petróleos?


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