martes, 6 de septiembre de 2011

Casa SLIM, Calderón de la Barca N° 51.




La casa, proyecto de 1940 a cargo de la mancuerna Kalachky/Andrave, fue edificada en 1941 por el ingeniero Félix Trigos Allende para la señora Esther Taunenbaum de Grunstein. Poco tiempo después, pasó a la propiedad de la familia Slim-Helú (Julián Slim Haddad 1898-1953 y Linda Helú) y fue la casa de juventud de Nour, Alma, Julián, José, Carlos y Linda Slim Helú. Arriba, vista desde el balcón del torreón de la casa Domit-Gemayel, la casa Slim frente al “Parque del Reloj”; abajo, en una fotografía aérea de 1945, el parque central del fraccionamiento Chapultepec-Polanco y marcado en un círculo rojo, la casa en la esquina de Calderón de la Barca y Luis G. Urbina.




El terreno de 834 m² (y que costó quince mil pesos según escritura) recibió una casa de poco más de 550 m² construidos que responde claramente a la tradición edilicia del período, con un gran “Hall” que alberga la escalera, “porch” para acceso de autos, así como una serie de servicios acostumbrados. El terreno aledaño –hacia el sur- forma también parte del conjunto, aunque tiene una edificación independiente y posterior.















En las plantas esquemáticas (con el norte hacia arriba), puede verse la distribución general. Abajo, el ángulo nor-poniente de la casa de la familia Slim-Helú. El torreón cilíndrico alberga la escalera principal y en la parte alta un amplio salón mirador.









Finalmente una fotografía tomada en 1980 desde el balcón del torreón de la casa Domit durante su remodelación; la casa Grunstein/Slim frente al “Parque del Reloj” hace evidente las intenciones arquitectónicas del estilo y del diseño urbano del fraccionamiento Chapultepec-Polanco.





Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

3 comentarios:

  1. Interesante! He pasado muchas veces por ahi y no tenia idea de que fue la casa de juventud del millonario mas famoso de México. Rafael, me puede por favor compartir de dónde sacó esa información?
    Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      No existe nada publicado al respecto; toda la información proviene de mis propias investigaciones y los datos de vecinos entrevistados.
      Saludos
      R.F.

      Eliminar
  2. Hola: sobre Calderón de la Barca a media cuadra aprox. del lado derecho vivían los Castañón Zertuche (Ramiro y Toño) compañeros del Instituto Patria A.C.

    ResponderEliminar