viernes, 30 de septiembre de 2011

La Parroquia Francesa

Paroisse Française (Parroquia de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Lourdes) Avenida Horacio N° 1758


Los Maristas tuvieron a su cargo desde 1897 lo que se conocía como “Colegio de Niñas” (en la esquina de las calles de Bolívar y Venustiano Carranza) y donde se asentó la feligresía francesa, dedicándose en buena medida al servicio de los emigrantes del valle de Barcelonette. Para 1925, el centro parroquial se encontraba en la avenida Melchor Ocampo (donde hoy se levanta “Plaza Galerías”) anexo al colegio Franco-Inglés que también dirigían los Maristas. En 1962, luego de un largo período sin contar con sede parroquial, el padre hizo labor con la comunidad y adquirió un amplio terreno cercano a los 2,000 m² en la esquina de ampliación de la avenida Horacio y la Cerrada de la Hacienda de los morales, en terrenos que habían permanecido en propiedad de la familia Cuevas.


Arriba, en una fotografía aérea fechada en 1951, se ha marcado el trazo aproximado de la ampliación de la Avenida Horacio, sobre los terrenos de cultivo que la “Hacienda de San Juan de Dios de los morales” se reservaba como parte de sus terrenos de cultivo. El terreno para la Parroquia Francesa se adquirió en 1962 (marcado en rojo) y abajo (ahora con el templo indicado en verde) puede verse lo mucho que la zona ha cambiado, ahora en una imagen de Google-maps, de 2011.


La edificación de la Parroquia de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Lourdes se inició en 1964, siguiendo el proyecto ganador de un concurso que fue adjudicado a los arquitectos Agustín y Enrique Landa Verdugo. La inauguración –con una misa de gallo– se dio el 25 de Diciembre de 1967.


El proyecto de los hermanos Landa, ubica el templo en la sección norte del terreno con una planta oval y delimitada por un par de robustos muros (como un claro homenaje a la Capilla de “Notre Dame du Haut” en Ronchamp) que envuelven el recinto; en la sección sur del predio, se ubican las amplias y austeras instalaciones parroquiales. En 1967, cuando se inauguró el edificio, su torre/campanario era el punto más elevado de la zona, pero el entorno ha cambiado mucho en los pasados cuarenta años…









Reconocible a la distancia y que en su momento generó innumerables comentarios, la magnífica cruz que identifica la parroquia es obra de Paulsen.
Al interior, los vitrales norte (de acceso) y oriente (del altar) de la parroquia, son diseño de Jacques de Veyrac y su ejecución en México con la técnica de “ferrocemento” de Vitrales Peñas, ejecutados en1968.








A la izquierda y visto desde el interior, el vitral mayor de la Parroquia, donde la puerta de acceso de doble hoja es la parte oscura al centro de la imagen; abajo, el vitral del altar.



Los Maristas permanecieron a la cabeza de la Paroisse Française hasta 1987, en que la parroquia fue entregada a “Fidei Donum”…
Abajo, la Parroquia y su contexto en los años setenta. En primer plano el Anillo Periférico al cruce con Paseo de las Palmas y Presidente Masaryk; al fondo se adivina la cúpula del Toreo de Cuatro Caminos.





Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página.

4 comentarios:

  1. hola quisiera saber cual es la capacidad de personas que tiene la parroquia

    ResponderEliminar
  2. Saludos. La cruz de la torre-campanario es obra de Ernesto Paulsen. Le dejo este vínculo: https://www.facebook.com/JoyeriaPaulsen/photos/pb.507045972648715.-2207520000.1459565621./508503465836299/?type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kairyuoji,
      Agradezco la decena de comentarios que ha enviado a las entradas y me confieso sorprendido por su vasto conocimiento y avidez de corregir.
      ¿Me podría hacer saber con quien trato?

      Eliminar
  3. Habría que añadir a esta información únicamente el nombre de Charles Edouard Jeanneret "Le Corbusier" ya que la gran mayoría de los lectores podrían ubicar de una manera más atinada la capilla de Nôtre Dame Du Haupt en Ronchamp. Gracias

    ResponderEliminar