martes, 20 de diciembre de 2011

Casa de la pantera…


Sobre la avenida Horacio N° 806 (antes Paseo de las Américas) y en la esquina con Eugenio Sue se encontraba una casa proyecto de juventud del arquitecto Antonio Pastrana y edificada en 1946. Con un terreno que excedía los 1,800 m² (aunque el proyecto ocupaba apenas el predio de la esquina, se le agregaron dos predios más de 450m² con frente a la calle de Eugenio Sue), la casa ocupa el sur oriente del terreno, mientras que se dejó la sección norte como un amplio jardín ocupado por un “gazebo” y decorado con esculturas, entre las que destacaba una pantera negra que podía ser vista desde la calle. Arriba, una fotografía del frente de la casa hacia la avenida Horacio, tomada en el año 2003, justo antes de su demolición; abajo una imagen de un fragmento del jardín, hacia el norte. Frente a ésta casa y un par de años antes, el ingeniero Josef Selim edificó una residencia que aún permanece inalterada (ver entrada del 26 de Mayo de 2011).



Arriba, en una imagen oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1947, aparecen las intersecciones de las calles Tennyson y Eugenio Sue a su cruce con el Paseo de las Américas, antes de ser rebautizado “Anida Horacio”. Justo al centro de la imagen, la casa con el número 806 del Paseo de las Américas. Abajo, en una fotografía aérea fechada en 1945, aparece indicado con un óvalo el terreno en que se edificaría la casa en custión; a la derecha aparece el Parque de las américas y arriba el predio donde se construía el templo de san Agustín (ver entradas del 30 de marzo y 5 de Abril de 2011)



Arriba una toma de Google-maps de la misma zona pero en 2010, con propósito comparativo. En 2004 la casa fue destruida y sustituida al año siguiente por un conjunto de “town houses” proyecto de Becker arquitectos.




Para Septiembre de 2012, llega el sistema ECO.BICI a Eugenio Sué, casi esquina con Avenida Horacio, frente a donde estuvo la “Casa de la Pantera”…
Puedes encontrar más entradas relativas a la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario