lunes, 19 de diciembre de 2011
Hospital Central Militar
Por su trascendencia en la ampliación de la mancha urbana hacia el Oeste, y en particular por su impacto en la urbanización de “Chapultepec-Polanco”, es interesante incorpora a éste Blogg el inmueble edificado frente a la Avenida del Castillo N° 1000, en la Loma de San Isidro.
Placa de inauguración con fecha Octubre de 1939, e inaugurado por el Presidente de la República.
Arquitecto Luis Mac Gregor y asesoría del AMA.
Arriba, en una fotografía de 1943 el Hospital central Militar de la Ciudad de México; abajo, visto desde la Avenida del Castillo de Chapultepec (ahora Anillo Periférico), donde puede distinguirse la “Estatua al soldado desconocido” (desaparecida) al cruce con la Avenida del Ejército Nacional Mexicano en una toma de 1941.
Por su ubicación actual: Av. Ejército y Periférico, Col. Lomas de Sotelo sin número (nominalmente Colonia Residencial Militar), Distrito Federal, C.P. 11649 México.
Claro que el panorama ha cambiado considerablemente en los últimos setenta años…
Abajo, en una toma de la misma zona en Noviembre de 2011, durante el proceso de edificación del “Segundo Piso”, el Anillo Periférico, frente a la Loma de Sotelo.
Los extensos terrenos de la Hacienda de San Juan de Dios –llamada así en honor al fundador de la Orden de los Hermanos Hospitalarios-, habían sido adquiridos al inicio del siglo XIX por don Jesús Goribar y Tornel, dando cuerpo a una considerable extensión de labranza y explotación que su hijo Juan terminó vendiendo, por ahí de 1875, a don Eduardo Cuevas Rubio y su esposa Ana de Lascurain. En la división y partición testamentaria hecha en 1920 de las propiedades de don Eduardo Cuevas Lascurain, se puede ver que en las fracciones primera y segunda, se urbanizarían la Colonia Anzures y su ampliación. La fracción tercera vería aparecer en su superficie las colonias Chapultepec Morales, Polanco Reforma, Los Morales (en lo que fuera el olivar) y Los Morales en sus secciones Palmas y Alameda. La fracción cuarta, daría lugar a las colonias Granada y su ampliación, Irrigación, San Isidro y Residencial Militar, además del Hipódromo de las Américas y parte de las instalaciones de la Defensa Nacional.
A pesar de haber iniciado la venta de los terrenos de la hacienda, con el fraccionamiento de Chapultepec Heights, don Eduardo Cuevas hizo prosperar el patrimonio durante los primeros años del siglo XX. Una de las aventuras más logradas fue la producción y embotellado de aceite de oliva, producción del Olivar de Los Morales en la “loma de Sotelo”, que competía con los tradicionales sitios de producción: Del Conde, San Jerónimo y Tulyehualco. Luego de diversas gestiones ante dependencias de gobierno, se consideró la edificación de la nueva sede de la Universidad Nacional de México en esos terrenos.
Dadas las condiciones bélicas, durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas y desde 1938 el gobierno de México recibió incentivos para fortalecer las estructuras militares, en particular la atención médica a las fuerzas armadas. Así, los terrenos que se habían considerado para la edificación de la nueva Universidad pasaron a ser parte del patrimonio del ministerio de la defensa y entonces la que había sido la “Calzada de los Morales”, pasó a ser la Avenida del Ejército Nacional Mexicano. En la imagen de arriba, el edificio del hospital desde la esquina de Ejercito Nacional y Avenida del Castillo, cuando se edificó la estatua al soldado desconocido.
En el límite sur de esos terrenos, justo frente a las ladrilleras y en terrenos limitados por el río de los morales (ahora Sierra Candela, Sierra Mojada y Campos Elíseos) y lo que había sido el “Camino a Tacubaya”, en terrenos que hasta 1933 la “Antigua Hacienda de los morales” había reservado para sí, se edificó el nuevo Hospital Central Militar. Abajo, un fragmento del plano de la Ciudad de México de 1929, preparado en tiempos de J. M. Puig Casauranc, en que pueden verse los terrenos de la Loma de Sotelo, aún como parte de la Hacienda de los morales (al centro de la imagen).
Abajo, en una fotografía aérea fechada en 1945, puede verse el edificio del Hospital sobre la ya urbanizada Avenida del Castillo a cruce con Ejercito Nacional Mexicano y limitado por las actuales avenidas Juan Cabral e Industria Militar. Es interesante hacer notar que en la parte superior de la imagen puede verse el triángulo en que se comienza a edificar el inmueble de la Secretaría de la Defensa Nacional. En esa misma imagen y abajo a la derecha, aparecen el casco de la Hacienda y el “Club de polo”, en cuyos terrenos se edificaría el Conservatorio Nacional de Musica.
El proyecto para el hospital estuvo a cargo del arquitecto Luis Mac Gregor y una significativa lista de asesores, entre los que destaca la intervención de la American Medical Association y el ministerio de defensa de los EEUU.
El esquema presentaba un cuerpo central con tres bloques de seis niveles atravesándolo y una serie de edificaciones complementarias, así como extensos espacios diseñados al exterior; al paso del tiempo las zonas libres se han aprovechado, por lo que el diseño original ya no resulta evidente. A la izquierda, parte del diseño de Mc. Gregor para la planta baja del edificio.
Abajo, en una imagen de google-maps, fechada en 2009 la misma zona que se ha estado mostrando, aunque con cambios significativos. En la parte baja de la imagen, se puede apreciar también el conjunto de la Escuela Médico Militar.
El Hospital Central Militar es una unidad de atención médica de tercer nivel, de alta especialidad, que brinda servicios al personal militar y depende directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por conducto de la Dirección General de Sanidad. Es el escalón de más alto nivel en el Servicio de Sanidad y cuenta con 48 especialidades médicas. Recibe pacientes procedentes de los escalones del Servicio de Sanidad del Valle de México y de todas las Unidades Dependencias e Instalaciones del interior de la República que no cuentan con alguna especialidad.
Abajo, en una imagen oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1947 y mirando hacia el oriente, pueden verse la Secretaría de la Defensa Nacional y el Hospital Central Militar; al fondo y centro, aparece la Avenida del Ejército Nacional, al centro izquierda las instalaciones del Club Raqueta y el Parque Arturo Mundet. Al centro y derecha, puede verse el casco de la Hacienda de los morales y sus terrenos de labranza, ahora Polanco en sus secciones Del Bosque y Alameda…
El 1o. De diciembre de 1945 en una ceremonia presidida por el entonces Presidente de la República, General de División Manuel Ávila Camacho y el Director de Sanidad Militar, se inauguró el edificio construido por primera vez para la Escuela Médico Militar de México, cuya primera piedra fue colocada el 25 de marzo de 1942 y que desde entonces se ha ampliado considerablemente. En la imagen, la ceremonia frente a la recién inaugurada Escuela Médico militar de Sotelo.
Puedes encontrar más entradas relacionadas con la urbanización y arquitectura de Polanco y sus alrededores al final de ésta página…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola, soy estudiante de la carrea de arquitectura y quisiera felicitarte por el blog sobre polanco, esta muy interesante y ahora que he tenido que investigar sobre la colonia, me di cuenta que no hay muchas publicaciones sobre polanco, y tu blog me ha servido mucho como punto de partida GRACIAS!
ResponderEliminarEliseo:
ResponderEliminarMe da gusto que te resulte útil…
¡Esa es la idea!
Hola muchas felicidades por esta interesante investigación. Es tan interesante que lo atrapa a uno y se transporta en el tiempo y quisiera uno saber más y más. Estoy internado en el hospital y me llamó la atención su arquitectura y por eso encontré este magnífico y estupendo blog de 10!!!!
ResponderEliminarEspero que el estar en el HCM no sea de gravedad y deseo una pronta recuperación…
EliminarGracias por el comentario; hice la página para brindar información y me alegro que sea útil.
También pueden resultarte interesantes las entradas relacionadas con la Hacienda (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-hacienda-y-molino-de-san-juan-de.html), el casco (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-hacienda-y-molino-de-san-juan-de_24.html), el trazo de Polanco (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/el-trazo-de-la-colonia.html) y el Club Hípico Alemán (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/05/club-del-bosque-club-hipico-aleman.html).
¡Saludos!
hola pueden decir los requisitos para que me puedan atender en un hospital militar gracias
ResponderEliminarAA:
EliminarMe temo que no tengo ésa información; éste blog está dedicado a la historia y arquitectura de la zona.
¡Saludos!
Alguien que se acuerde de un medico anestesiologo en los 60's llamado FRANCISCO JAVIER GARCIA MARIN/MARIA que trabajo en el Hospital Militar?
ResponderEliminarHola, mi mamá trabajo muchos años en el hospital y yo viví muchos buenos momentos ahí ya que estudie en una primaria que ya desapareció, pero que estaba a espaldas del hospital en la misma cuadra. Muy buenos recuerdos. Adoro ver el hospital y sus jardines. La zona ha cambiado muchisimo, es realmente impresionante el cambio. Rafale Fierro Gossman, felicidades por tu blog.
ResponderEliminar¡Gracias por compartir Luz!
EliminarSaludos...
RF
Disculpe el mayor cirujano fernando Gómez Méndez
ResponderEliminar¿?
EliminarDisculpe el trabaja en el nos o ir el hospital militar de polanco
EliminarExcelente reportaje. Yo estudié en la Escuela Militar de Enfermeras dentro de los jardines del Hospital y lo conocí mucho antes y es fascinante ver no sólo con los ojos del corazón, sino en fotografía, tan majestuosa obra. Mil gracias
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarSaludos...
RF
Fantastico artículo, felicito al autor y a los que en su tiempo construyeron los edificios del HCM y SEDENA.
ResponderEliminarMuy interesante, gracias por toda esta información. Veo que en 1938 se hicieron obras para el ejército, con el presidente Lázaro Cárdenas, es ese año se hicieron las instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras, posterior al hospital central militar, ahora sigue ocupando el mismo lugar pero está totalmente renovada. Y hay muchas referencias de la Escuela Médico Militar que ahora ya no existen esas instalaciones que presentó en una fotografía en la inauguración.
ResponderEliminarFelicidades Rafael por tan excelente información! He visto esa evolución. Toda mi niñez estuve vagando por esos jardines (cuando todavía pastoreaban borregos por ahí) ya que mi papá era militar y padre soltero. Eso sucedió en la década de los 70's. Después ya de adulta volví como madre porque mi hijo también formó parte del personal del HCM. Un tercer viaje me lo acabas de regalar tú. Me removiste tantos recuerdos bonitos! Gracias por eso!
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarSaludos...
RF
Muy interesante la historia!
ResponderEliminarDoy muchas gracias al personal del HCM porque ahi me hicieron una cirugia en el ojo izquierdo en 1984 cuando yo tenia 2 años , buen articulo y saludos !!
ResponderEliminarMuy buen estudio de la zona. Los límites de hipodromo con naucalpan como eran en esas décadas de 1930 a 1970. Tiene ese dato. Muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola “Unknown”!
EliminarEn la entrada del blog “Grandes casas de México” relativa a la casa de Manuel Ávila Camacho, aparece una foto que te puede dar una idea; con relación a la novena imagen indico:
“…en el fragmento de una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1949 y que mira hacia el sur-oeste, aparece en primer término parte del circuito del Hipódromo de las Américas y sus caballerizas (donde ahora está el “Centro Banamex”) y a la izquierda la zona de “Industria Militar”; al centro, destaca la recién trazada colonia “Lomas Hipódromo” con las calles Saratoga, Santa Ana y avenida del Conscripto, que además limita -a la derecha- los terrenos del Campo Militar N°1.” Ya parte del Estado de México y Naucalpan..
Ver en: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2016/12/casa-de-manuel-avila-camacho-y-soledad.html
¡Saludos!
RF
Es el mismo saber los limites del hipodromo con naucalpan en los años 1930 a 1970 gracias.
ResponderEliminar