martes, 7 de febrero de 2012

Proyecto de F. Balbuena, 1953.


Aunque deteriorada, en la esquina de Homero y Alejandro Dumas, podemos encontrar una edificación representativa de la arquitectura moderna que se erigió en Polanco durante la primera mitad de la década del cincuenta.Abajo,en una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofóto fechada en 1950, aparece el terreno en la esquina de la entonces Avenida Rocafuerte y la calle de Alejandro Dumas.



Arriba, en una toma satelital de “Google maps”, aparece marcado el terreno en la esquina de la avenida Homero y la calle de Alejandro Dumas.


Obra de Talleres Asociados S.A. y edificada en 1953 con el proyecto de Fernández Balbuena, la casa es buen ejemplo de los lineamientos de la arquitectura Internacional que ese despacho construía en la Ciudad de México durante los primeros años de la década (existieron siete ejemplos en Polanco y éste es el único que subsiste).


La fachada Poniente, con el acceso peatonal (sobre la calle de Alejandro Dumas N° 303) muestra el tradicional juego de volúmenes –revestidos de piedra y cintillo de ladrillo- y losas que hicieron populares los proyectos de Balbuena.



Interesante la solución de la esquina, que se repitió en varios de los proyectos hoteleros que TASA edificó en el estado de Guerrero.


La fachada Sur, con acceso por la Avenida Homero N° 835, aloja el acceso al garaje y libera al volumen principal de la colindancia.


La casa ha permanecido desocupada por varios años y comienza a presentar signos de deterioro; afortunadamente la Delegación Miguel hidalgo retiró las carteleras que por varios años se colocaron sobre la barda.


Puedes encontrar más entradas relativas a la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

4 comentarios:

  1. Saludos. El nombre del proyectista en realidad es Roberto Fernández Balbuena quien se desempeñó como jefe de proyectos de TASA (Técnicos Asociados S.A.) de 1949 a 1960. Esta empresa fue fundada por Ovidio Botella, quien como Férnandez Balbuena, era exiliado español. Le recomiendo el libro "Arquitecturas Desplazadas" de donde tome los datos antes mencionados (páginas 176-177). En este libro le atribuyen la casa de Petrarca 139 a Juan Rivaud (páginas 256-257), otro arquitecto exiliado. Otro libro sobre el tema es "Arquitectos españoles exiliados en México". Le dejo los siguientes vínculos:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Fern%C3%A1ndez_Balbuena
    https://books.google.com.mx/books/about/Arquitecturas_desplazadas.html?id=7ds_MQAACAAJ&redir_esc=y
    http://mx.casadellibro.com/libro-arquitectos-espanoles-exiliados-en-mexico/9786078348312/2513026

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sabes si esta casa ha sido catalogada?
    Es que pasé por ahí y la están destruyendo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cande!
    No existe protección del INBA para la casa...
    RF

    ResponderEliminar