sábado, 26 de marzo de 2011

El edificio del Conservatorio.



El Conservatorio se edificó en terrenos que el Presidente Pascual Ortíz Rubio había vendido en 1934, por la suma de $115,000.00 a la sociedad hípica alemana, y que habían formado parte de la antigua hacienda de Los Morales y cuyos linderos eran: al norte, la Calzada de la hacienda o de la Piedra Redonda; al este, la fracción de cultivo de la hacienda; al oeste, el Ferrocarril de Cuernavaca, y al sur, el Río de los Morales.

A consecuencia de la declaración de guerra al Eje, durante la segunda guerra mundial, el 31 de agosto de 1944 el Ejecutivo declaró de utilidad pública los terrenos del referido Club Hípico Alemán en Avenida del Castillo no. 200 en las Lomas de Chapultepec –luego Avenida Presidente Mazaryk no. 582–, integrándolo al listado de la Ley relativa a Propiedades y Negocios del Enemigo del 11 de septiembre de 1942.





Una vez ocupado el terreno por la Junta de Administración y Vigilancia de la Propiedad Extranjera y sin que mediara reclamación por parte del club, se levantó la escritura pública 11040 en la Notaría no. 74, a cargo del licenciado Francisco Vázquez Pérez, correspondiente al traslado de dominio de dicho predio, valuado en $641,625.20 pesos al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas donde se especificaba que el inmueble, con una superficie de 54,350 m2, comprendía las siguientes instalaciones: edificio principal, caballerizas, alberca, cancha para tenis, habitaciones para la servidumbre y bodega.



Fotografía de Guillermo Zamora, 1949 (la impresión original esta invertida).

El conservatorio Nacional de Música, proyecto del arquitecto Mario Pani D., se construyó durante 1946 y 47 en la confluencia del Río de los Morales (que se transformó en Campos Elíseos), Avenida Salomón (que cambió su nombre a Presidente Masaryk) y Ferrocarril de Cuernavaca (por donde ya no pasa el ferrocarril de Cuernavaca) siguiendo un diseño que se modificó innumerables veces entre 1944 y 1945.


Arriba, pueden verse los terrenos que habían sido parte del Club Hípico Alemán y en esa esquina de encontraban picadero y canchas deportivas. El edificio de la Casa Club permaneció en pié por varios años y ocupaba el terreno donde luego se edificó el edificio de la Embajada de Cuba en México.


Arriba, en una fotografía aérea de 1947, puede verse a la izquierda los campos de cultivo de la Hacienda de los morales y al centro –en construcción– el Conservatorio; al centro abajo, la casa de doña Eufrosina Camacho (madre del Presidente Manuel Ávila Camacho) que lindaba con la Avenida del Castillo de Chapultepec, que se incorporó al trazo del Anillo Periférico. Abajo, en una imagen contemporánea, el conservatorio perdió terreno con la ampliación de un paso a desnivel que conecta Avenida de la Palmas con Ferrocarril de Cuernavaca, pero ganó terreno sobre el espacio de la demolida casa Camacho.


La planta del edificio, con forma de V, contempla un complejo programa que alberga un enorme foyer rodeado de jardines, sala de conciertos, auditorio al aire libre y salas de ensayo y salones de clase; el edificio aún se encuentra en funciones.




Puedes consultar más datos sobre Polanco al final de ésta página…

Las fotografías de 1946 fueron tomadas por Guirermo Zamora y forman parte del acervo del Conservatorio.

Un par de plantas, agregadas el 15.12.16





23 comentarios:

  1. Me gustaría encontrar fotos del interior del conservatorio anteriores a 1961. Año en el que yo ingresé a la escuela. Tengo entendido que fue remodelado. Sobre todo la segunda planta.

    ResponderEliminar
  2. Jeromerh:
    Una disculpa por la tardanza en contestar…
    Tengo muchas imágenes del interior; las buscaré y mantendré al tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Espero que te encuentres bien. Ojalá y pudieras "subir" (si es que la tienes) de la segunda planta de las alas laterales, ya que creo que fueron remodeladas entre 1958 y 1960.
      Gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Disculpa. ¿Tienes imágenes del interior del Conservatorio? ¿O las plantas arquitectónicas en alguna imagen legible? Estoy realizando un trabajo en la escuela de este edificio y no logro encontrar imágenes o mucha información. Te agradecería si pudieras publicarlas o proporcionarmelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael: Me ha gustado mucho este blog, realmente es algo maravilloso saber sobre la historia de una de las más galardonadas escuelas de música de nuestro País, y hasta del mundo. Quería pedirte dos cosas, muy importantes: ¿Podrás enviarme algunas fotos del interior del Conservatorio Nacional de Música?. Te agradecería con toda el alma que me las hicieras llegar. Segundamente, necesito que me aclares una duda, la primera como la última imagen (tengo entendido) son del auditorio al aire libre de esta escuela ¿Este auditorio todavía se encuentra ahí o modificaron su aspecto?. Por todas las molestias que provoca, te agradezco mucho. Saludos y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emiliano!
      La concha acústica es parte integral del diseño y hasta donde tengo entendido, sigue ahí con casi las mismas características; ha cambiado el auditorio (las gradas se modificaron) aunque sigue siendo espacio abierto.
      En lo que se refiere a las fotografías, tengo muchas, tomadas hace años; lamento que tendrás que esperar algunas semanas para que te las mande, porque estoy en proceso de mudanza y las cajas con imágenes están en bodega; en cuanto tenga oportunidad te las aré llegar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola somos una casa productora cinematográfica independiente que por el momento está realizando un documental sin fines de lucro y sin presupuesto alguno sobre un buen amigo nuestro leyenda de la guitarra en México, el profesor Guillermo Flores Méndez , el estudio en el conservatorio de música y me gustaría saber si puedo usar sus fotografías posteadas en esta página ya que me gustaron como material visual y de apoyo al documental con sus respectivos créditos de autor , cualquier duda anexo mis datos de contacto gracias.
    Luis Gutiérrez
    Infinitoo Cine (en facebook)
    55 36 48 53 28
    infinitofilms@live.com

    ResponderEliminar
  7. hola me llamo Ana estoy haciendo una tesis de un Conservatorio de música pero necesito bases del conservatorio nacional de música del DF pero no encuentro planos del lugar por que ya fui y no me permiten tener acceso a ello. si pudieras darme algun titulo de libro o algo te agradecería.
    si pudieras responderme pronto
    gracias te dejo mi correo.
    anapitagoras_20@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre que puedes consultar:
      "Mario Pani / Arquitecto”, SIN CREDITO DE AUTOR, Ed. NORIEGA y UAM –Azcapotzalco-, México 1999. ISBN 968-18-4557-9 (En éste aparecen las plantas del edificio con razonable calidad)
      “Mario Pani / Una Visión Moderna De La Ciudad”, NOELLE Louise , México2000. CONACULTA, Dirección General de Publicaciones, ISBN 970-18-4003-8.
      "Mario Pani / La Construcción De La Modernidad”, ADRIÁ Miguel, México 2005. G. Gili y CONACULTA. ISBN 968-887-406-X
      ¡Suerte!

      Eliminar
  8. Buenos días, solicito su permiso para usar una de sus imágenes en la Exposición del MUFI Oaxaca en base a la colección de estampillas de arquitectura colonial y moderna que se prepara para noviembre de este 2015 con la impresión de un pequeño libro informativo. Muchas gracias.
    María Fernández Harp

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por la observación!
      Ya quedó sustituida la S. por una D.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. hola, que tal? quisiera saber si cuenta con dibujos arquitectónicos del conservatorio como cortes o plantas, estoy haciendo una investigación sobre este y no logro encontrar buenas referencias, le agradecería mucho su ayuda. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ulises!
      Incorporé una imagen de las plantas que tengo a la mano…
      Tengo heliográficas de los planos, pero tendré que buscarlas en archivo.
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
    2. ¿Aun tienes esos datos Rafael Fierro Gossman?...

      Eliminar
  12. Buenas noches, soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo un análisis del Conservatorio Nacional de Música, me vendrían bien las imagenes con excelente calidad como dice usted en un comentario, pero no encuentro el libro que usted menciona: "Mario Pani / Arquitecto”, SIN CREDITO DE AUTOR, Ed. NORIEGA y UAM –Azcapotzalco-, México 1999. ISBN 968-18-4557-9 (En éste aparecen las plantas del edificio con razonable calidad).
    ¿Tiene de casualidad un link que me facilite la búsqueda de ese libro? Se lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "Akiva Pittacus"!
      Me temo que no sé de sitio alguno que haya digitalizado las plantas...
      Puedes consultar el libro de Miquel Adrià “Mario Pani La construcción de la Modernidad” que en 2005 editaron CONACULTA y GG/México con el ISBN 968-887-406-X y/o 970-35-0807-3.
      Desafortunadamente, una de las plantas quedó deformada…
      ¡Suerte con tu búsqueda!
      RF

      Eliminar
  13. Hola, tengo la duda de donde conseguiste las fotos, pues me gustaría incluirlas en un trabajo. Si fueran de algún archivo estaría mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "Unknown"!
      Las fotografías de 1946 fueron tomadas por Guirermo Zamora y forman parte del acervo del Conservatorio.
      RF

      Eliminar