martes, 22 de marzo de 2011

La arquitectura Neocolonial de Polanco


El estilo que se conoció como “Californiano” está representado ampliamente en nuestro país, sobre todo en la arquitectura construida entre 1925 y 1955. La tradición nacionalista que en México retomó los intentos que en California se hacían con el “Spanish Colonial Revival” floreció en la zona de Polanco, no con la sobriedad de los muros aplanados y las techumbres de teja del estilo original, sino con una opulencia inusitada que exigía cantera labrada y hierro forjado.
En los planos del desarrollo de fraccionamiento Chapultepec-Polanco, diseño de los arquitectos José G. De la Lama, Raoul De la Lama y Enrique Aragón Echeagaray (sic.) de 1937, se especifica que los terrenos con frente a la avenida Julio Verne, así como aquellas con frente al parque en las avenidas Emilio Castelar y Luís G. Urbina, serían “RESIDENCIAS ESTILO COLONIAL”.
Un muy buen ejemplo de esa producción, es la obra del ingeniero Eduardo Fuhrken Meneses que luego de trabajar en los estudios de Hollywood, regresó a México y construyo varias residencias notables, entre las que destaca la casa de don Elías Henaine (otro ejemplo interesante, aparece en la entrada http://polancoayeryhoy.blogspot.com/2011/04/la-casa-de-los-gatos.html.)


Arriba, una imagen de la casa que pertenece al archivo Lourdes Macluf. Abajo, en una fotografía aérea de 1943, puede apreciarse la casa en el terreno de un fraccionamiento en proceso de consolidación (a la derecha y arriba de la imagen, los espejos del ahora parque Lincoln y al centro la casa que destaca por sus dimensiones).



Edificada durante 1939, en la calle de Luís G. Urbina N° 65, esquina con Alejandro Dumas, es ejemplo de esa arquitectura que muchos llaman “estilo Polanco”. La construcción ha cambiado en varias ocasiones de dueño (a mediados de los años 50’ la casa pasó a propiedad de don José Sánchez Valdez) y los propietarios actuales, conservan la casa en muy buenas condiciones, aunque han levantado una barda vegetal para evitar la constante mirada de curiosos.




Al ver los detalles de la construcción, es de destacar lo intricado de la talla en piedra –recordando la arquitectura barroca de la Nueva España, específicamente la Capilla del Pocito en la Villa de Guadalupe– e incluso la forja de la herrería.
La portada principal de tres cuerpos, tiene una sección media con talla de hojarasca (a manera de vegetación) y al centro una ventana en cuadrifolio a manera de estrella, que recuerda el trabajo de Antonio Guerrero y Torres (1727-92)
Bajo la ventana en cuadrifolio, se retiró un texto que indicaba: “FÉ, constancia y honradez son mi fortuna”,lema que el que el señor Henaine consignaba constante…



Finalmente un cuadro de la película “María Eugenia”, dirigida por Felipe Gregorio Castillo en 1942, donde aparecen María Félix y Rafael Baledón frente a la casa.

Para mayor información, puede consultarse:
Fierro Gossman Rafael
“LA GRAN CORRIENTE ORNAMENTAL DEL SIGLO XX”
-Una revisión de la arquitectura neocolonial en la Ciudad de México-
U.I.A, México 1998; ISBN 968-859-303-6
También aparece, aunque incompleto, en:
http://books.google.com.mx/books?id=vS4o7GYUc0QC&pg=PA187&lpg=PA187&dq=Rafael+Fierro&source=bl&ots=P-MmQekOiZ&sig=CBtr8Ybb3WIJoktNTmOAv9YWRmU&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result#v=onepage&q&f=false


Estado que guarda la casa Henaine/Sánchez Valdez en Marzo de 2011.

6 comentarios:

  1. Wooooow!!!! Que interesante!!! Hasta la foto!! Supongo que entonces fue tomada desde el parque y los árboles eran miniaturas. Espero que esta casa y las que quedan alrededor del parque ya estén protegidas...¿tienes fotos de las pobres que tiraron para construir los edificiotes horrendos justo en frente de esta?
    Me traes mega picado en ver que es lo que sigue que subes.

    ResponderEliminar
  2. Es que si esta impresionante esta pagina, por favor sigue subiendo posts!

    ResponderEliminar
  3. sería muy interesante que la fotografiaran de adentro creo que es de las muy pocas mansiones que sobreviven en Polanco

    ResponderEliminar
  4. Este y Grandes Casas de México son mis blogs favoritos ever! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante conocer ese movimiento arquitectónico que se dió en esa zona. Saludos

    ResponderEliminar