domingo, 27 de marzo de 2011

Vladimir Kaspé en Polanco (1)

La obra de Vladimir Kaspé es relevante para la historia de la arquitectura de nuestra ciudad; Polanco albergó varios ejemplos importantes de la obra del arquitecto, tanto en sus períodos de inicio y auge, como de la producción tardía.

Dos buenos ejemplos de la obra inicial de Kaspé -y relativamente desconocidos- son las casas proyectadas para los señores Azcárraga y Glezer; residencias de un estilo sobrio y muy europeizante que contrasta con los proyectos de décadas posteriores. Iniciemos con la casa de don Gastón Azcárraga (desafortunadamente destruida en 2005)
Abajo, en la fotografía aérea de 1962 muestra la avenida de Julio Verne en su intersección con Campos Elíseos en lo que era el acceso al fraccionamiento de Polanco frente al obelisco; en la parte baja, con el N°1 de Julio Verne la casa proyectada para la familia Azcárraga por V. Kaspé en 1948, en colaboración con Ives Jagú…




Arriba, la fachada sur de la casa, mirando hacia Campos Elíseos y Reforma, con una terraza que solía tener vista hacia el Club de Polo (ahora Campo Marte). Abajo, la fachada Poniente y acceso principal de la casa hacia Julio Verne; el edificio fue demolido en diciembre de 2005 sin intervención alguna de la dirección de Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Artísticos del INBA. Ahora hay un estacionamiento...



El predio de la casa Azcárraga; a la derecha de la foto, aún puede verse la entrada...


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Arriba, la casa de la familia Naum Glezer, proyecto de Vladimir Kaspé, 1943.
Presidente Masaryk, esquina Galileo. Pasó a ser propiedad de la familia Quijano y ahora es la tienda "Rosela"; los interiores en colaboración con Ives Jagú aún se pueden adivinar en la tienda...



Puedes consultar más datos sobre Polanco al final de ésta página…

2 comentarios:

  1. El primer caso es una desgracia, no sólo es un estacionamiento, si no que es uno de los más feos, lleno de vallas publicitarias, las casas de Julio Verne deberían estar protegidas, una cosa es que las conviertan en tiendas cómo Rosella que mantienen la casa casi intacta y otra la desgracia de tirarlas para "estacionamientos"!!!!
    Dónde están los del INBA?!?!?!?

    ResponderEliminar
  2. poderoso caballero es don dinero, desgraciadamente llegan con dolares y a tirar casas de valor incalculable.

    ResponderEliminar