lunes, 4 de julio de 2011

Vladimir Kaspé en Polanco… (4)


Sobre la calle de Aristóteles N° 239 (casi esquina con avenida Homero) el arquitecto Vladimir Kaspé proyectó en 1955 un club deportivo de carácter privado anexo a la residencia del propietario. El inmueble es ahora ocupado por un restaurante y las áreas abiertas de alberca y jardines fueron cubiertas.


El edificio proyectado y edificado en 1955, ocupa dos terrenos tipo (450 m² c/u) además de un ancón cedido por un terreno con frente a la calle de Galileo. La residencia a la que se adjuntó el complejo deportivo/familiar ha sido destruida.







A al izquierda la fotografía aérea de 1943 (aerofoto de México) y abajo la imagen de 2011 (Google-earth) en que aparece la avenida Homero y las calles de Eugenio Sué, Aristóteles y Galileo; en círculos el terreno N° 239 de Aristóteles.








Fotografiado por Guillermo Zamora Serrano en 1956, el conjunto se presentaba con un amplio muro ciego hacia la calle de Aristóteles, delatando el conjunto interior, resuelto en forma de L en una edificación de tres niveles con orientaciones Sur y Oriente. Al interior (abajo) la planta baja se presentaba totalmente liberada, exhibiendo la totalidad del terreno. En esa superficie, se agrupaban alberca, cancha de tenis, sección de chapoteadero (en el ancón hacia el oriente) y secciones cubiertas para juegos –incluido boliche justo detrás del muro ciego de la fachada-, bar, salón, fuente de sodas y vestidores.





El conjunto incluía herrerías diseñadas por Marhias Goeritz. Lamentablemente con las transformaciones recientes, el conjunto ha perdido buena parte de los elementos que lo identificaban. Abajo, también en una placa de Zamora, la fachada interior (oriente) del conjunto.
¡Magnífica arquitectura de Kaspé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario