viernes, 6 de mayo de 2011

Club del bosque / Club Hípico Alemán.









Las canchas deportivas y el picadero del Club Hípico Alemán ocupaban el terreno en que ahora se encuentra el edificio del Conservatorio Nacional de Música; La Casa Club ocupaba el predio en que se edificó la sede de la Embajada de Cuba en México.





En “Jueves de Excelsior” el 2 de Julio de 1925, apareció un artículo que dice:
Brillante fue la fiesta hípica organizada el domingo por el Club Hípico alemán en honor de los excursionistas tudescos que hoy nos visitan. Esta fiesta consistió en el juego llamado “Caza de la zorra”, en el que participaron damas y caballeros distinguidos de la colonia alemana que reside entre nosotros. Terminada la fiesta los caballeros y damas pasearon por el bosque de Chapultepec, para terminar la velada el la Hacienda Los Morales en compañía de don Eduardo Cuevas Lascuráin y su señora Dolores Núñes de Cuevas.



En ambas imágenes (arriba de la compañía Mexicana de Aerofoto en una toma de 1945 y abajo en la toma satelital de Google maps de 2011), el terreno delimitado por la Calzada de la hacienda (ahora Presidente Masarik) -arriba-, La Avenida del Castillo de Chapultepec (ahora Anillo Periferico) -abajo- y el trazo de la vía del Ferrocarril de Cuernavaca -a la izquierda-.




Datos sobre la edificación del conservatorio Nacional de Música pueden verse en la entrada del 26 de Marzo de 2011 (al final de ésta página).

La Casa Club de lo que había sido el Club Hípico Alemán permaneció en pie hasta 1973; para 1976, año en que el presidente José López Portillo fue electo, el terreno fue cedido a Cuba para su representación en México.



Arriba, en una fotografía oblicua de 1937, la Hacienda Los Morales (abajo a la derecha), por entonces residencia de don Eduardo Cuevas Lascuráin y su familia. A la izquierda, los terrenos de cultivo de la hacienda y al centro el Club Hípico Alemán en lo que ahora es la colonia “Los Morales, sección Alameda”. En la parte alta de la imagen la sección oriente de Las Lomas de Chapultepec.

Abajo, y también en una fotografía oblicua de 1937, la Hacienda Los Morales (abajo a la izquierda); a la derecha de la imagen, la sección oriente de Las Lomas de Chapultepec. Finalmente a la izquierda, los terrenos de cultivo de la hacienda en lo que ahora es la colonia “Los Morales, sección Alameda” y al centro el Club Hípico Alemán



Luego de tener su sede en la calle de Francisco Márquez N° 160 esquina con la Calzada Tacubaya (ahora José Vasconcelos y parte del circuito Interior) casi frente a donde se edificaría la estación del Metro Juanacatlán, la embajada de Cuba trasladó en 1977 la totalidad de sus instalaciones a Polanco.







En lo que fuera el terreno de la Casa Club se edificó la Embajada de la República de Cuba, con frente a Presidente Mazaryk No. 554 y acceso de servicio por la calle de Campos Elíseos. El colorido proyecto es del arquitecto Fernando Salinas y se terminó en 1977; el arquitecto se hizo acreedor al premio BAQ’92 del Colegio de arquitectos de Ecuador por “...una solución que además no sacrifica la riqueza formal de la Arquitectura tradicional cubana a la monotonía y aridez de la mal asimilada modernidad y sus técnicas constructivas”…





Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

4 comentarios: