jueves, 19 de mayo de 2011

Emilio Castelar N° 171.














“Dime pues qué tan sensible a los efectos de la arquitectura eres. Si has observado, en tus paseos por esta ciudad, que entre los edificios que la pueblan, unos mudos son, otros hablan y otros, en fin los más raros, cantan…”

Paul Valéry

Eupalinos o el arquitecto.






La casa de Emilio Castelar N° 171 esquina con Edgar Allan Poe, proyecto del ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano, se edificó en 1943 y fue ampliada y remodelada en 1985 por el arquitecto Fernando S. Gutiérrez A. para albergar la agencia de viajes Felgueres. Contrasta con su vecina (la casa Domit, ver entrada anterior) ya que no responde a los lineamientos decorativos de la tradición californiana, aunque la disposición de la planta y la techumbre recubierta de teja permitieron que fuera aprobado el proyecto en 1941. Abajo, una imagen del estado original del inmueble.











El ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano proyectó en Polanco más de cien inmuebles de características muy diversas, que van desde la vertiente neocolonial hasta el racional-funcionalismo. La residencia frente al reloj corresponde a un período con influencia neoclásica (con las seis columnas de orden Dórico elongado del pórtico, triglifos y metopas) que también se puede encontrar en media docena de inmuebles de la zona.







La casa ocupa un magnífico predio de 920 m² con orientación norte y poniente, frente al reloj del parque en la traza original de la colonia Chapultepec-Polanco. A la izquierda una fotografía aérea de 1945 de la Compañía Mexicana de Aerofoto; con propósito comparativo, abajo la misma zona en una imagen de Google-maps, la zona del parque en 2011.











Arriba, las plantas de la casa, según aparecieron en “Obelisco”, en Octubre de 1986.
Abajo, la entrada durante la transformación para albergar las oficinas de Felgueres.




En 2005, la casa se acondicionó nuevamente para un nuevo uso; desafortunadamente se intentó modificar sustancialmente el espacio libre frente a la casa, alterando de manera importante la percepción del inmueble.




No hay comentarios:

Publicar un comentario