martes, 10 de mayo de 2011

Gigante


Aunque nominalmente no pertenece a Polanco, por su cercanía e interacción impacta directamente a la evolución de Polanco, además de ser ahora motivo de un nuevo proyecto...


Arriba, puede verse que el terreno fue de origen parte de las propiedades adjudicadas a la “Beneficencia Española” (200,000 m²) y se integraron después al proyecto de urbanización de la Colonia Granada de la compañía urbanizadora “Chapultepec Heights”, que aún no pasaba a manos de De la Lama y Basurto. En el plano puede también verse que hacia el oriente del predio, existió un terreno designado para la construcción de un “colegio”, con una superficie de 42,000 m² en lo que ahora son las calles de los lagos Victoria, Tangañica y Bangueolo.


Arriba, en una fotografía aérea de 1939, las instalaciones de la Beneficencia Española en la Colonia Granada; a la izquierda de la imagen puede verse que el terreno limitaba con la Avenida de los Morales (ahora Avenida del Ejercito Nacional Mexicano) y Cervantes Saavedra, entre lo que ahora son las calles de Lago Victoria y Prolongación Moliere. Abajo y en una fotografía aérea de 1951, puede verse el crecimiento de las instalaciones del Hospital Español así como la urbanización de Polanco hacia avenida Ejercito Nacional.




Para 1962, nace la primera tienda "Gigante" en Mixcoac, con 64 departamentos, 250 empleados de tienda y 65 de oficina; se colocó como la tienda de autoservicio más grande de Latinoamérica y segunda en todo el continente con 32,000 m² de superficie total. A ésta, siguió la tienda “Gigante Ejercito Nacional”, en un terreno con superficie de casi cuarenta mil metros cuadrados, adquirido por don Ángel Losada Gómez a la Sociedad de la Beneficencia, que comprendía la sección Poniente de su terreno original.
Además se creó una nueva calle para separar los predios y que actualmente se llama Cerrada Miguel de Cervantes. A la tienda original siguieron la adición de KOALA (ahora TOKS), una concesionaria VW, las oficinas centrales de la empresa y diversas nuevas concesiones como Office Depot, Radio Shack y otras.










El 7 de Diciembre de 2007, tras 45 años de operación en México, el segmento de autoservicio de Gigante de Ángel Losada fue adquirido por Soriana de la familia regiomontana Martín Borque. La transacción ascendió a mil 350 millones de pesos y Grupo Gigante aclaró que la venta a Soriana no incluía la transferencia de activos y derechos y “no representa la venta de acciones ni de la emisora ni de ninguna de sus subsidiarias o la propiedad de sus más de 100 inmuebles”.





Cuatro años después y luego de innumerables intentos, en el terreno de lo que fuera “Gigante Ejercito”, -“G” Gigante Grupo inmobiliario- con su grupo desarrollador, construirán el complejo corporativo un nuevo conjunto que aparentemente se denominará “Conjunto Polanco” con un proyecto preliminar de LEGORRETA + LEGORRETA y un área total construida de 43,984.21 m²


El proyecto hecho público en 2008, plantea los lineamientos y criterios de diseño que van a ser la base para el desarrollo del predio. “Con usos mixtos de vivienda, oficinas, hotel, comercio y estacionamiento, para responder a las necesidades del mercado, pero también establecen un balance para obtener los beneficios de un plan maestro con áreas comunes para la convivencia de diferentes sectores de la población para lograr un verdadero centro urbano y no un proyecto aislado dentro de la ciudad”.


Para el comercio se destinaron dos niveles; el de acceso, al cual los peatones pueden acceder a través de plazas publicas y cuenta con bahías de ascenso y descenso. un nivel abajo se encuentra el patio, abierto al cielo con áreas publicas y un pórtico que lo rodea con locales comerciales, que van desde una tienda de servicio, restaurantes y food court hasta boutiques, tiendas gourmet y tiendas de servicio diario; todos estos funcionan como apoyo y servicio para el conjunto y los lotes vecinos.

Las oficinas y hotel, tienen presencia sobre la Av. Ejército Nacional y sobre Miguel de Cervantes Saavedra, siendo un polo empresarial que genere ventajas para el conjunto y para sus usuarios. Cuentan con plazas de acceso peatonal, bahías de ascenso y descenso y acceso a estacionamiento en sótanos.

La vivienda, se encuentra dividida en dos módulos uno sobre Moliere y otro sobre la Cda. Miguel de Cervantes Saavedra, cada uno cuenta con acceso privado a estacionamiento y rampas de ascenso y descenso. En el corazón del conjunto hay un jardín elevado de 5,150 m² que es una gran área de esparcimiento y un pulmón para los habitantes del conjunto.

El proyecto cuenta con un área libre del 40% y un área de desplante del 60%.


En la actualidad “G” Gigante Grupo inmobiliario, con la Desarrolladora del Parque y Jones Lang La Salle construyen el complejo corporativo “Dos Patios”, un edificio que contará con certificación LEED; para más información, puede verse la entrada “El Rancho del Charro” del 9 de Mayo de 2011.

5 comentarios:

  1. Yo recuerdo cuando el Gigante tenía vitrinas hacia Ejército y me encantaba hacerle maldades a los maniquies!! ¿Y el Soriana desaparecerá? Muy interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy padre tu pagina, yo soy vecino de Polanco y me gustaria ver si tienes informacion o fotografias antiguas de los edificios Art Deco que se encuentran en Ejercito Nacional entre Emerson y Lamartine? Me parece que son de 1944.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perdón!
      Por error, eliminé tu comentario al contestar...
      No sabes cómo lo lamento.
      Por el momento solamente posteo información de Polanco, como ejercicio para acumular los datos que tengo; me temo que no tengo nada de la Colonia Anaghuac que pueda resultar relevante.
      ¡Saludos "Corazón de Lata"!
      RF

      Eliminar
  4. Hoy se levanta el predio llamado "Miyana"

    ResponderEliminar