viernes, 22 de julio de 2011

Escobedo 501.





En el lote triangular que forman la Calzada Mariano Escobedo a su cruce con las calles dedicadas a Leonard Euler y Herbert Spencer, se edificó en 1956 un conjunto de tres edificios de los que el más alto en la esquina aguda es reconocible y que curiosamente muchos asocian con los conjuntos diseñados por Mario Pani...




En el terreno se edificó entre 1956 y 57 un conjunto de uso mixto proyecto del arquitecto Esteban Walker, que incluye un amplio basamento comercial de dos niveles y que satura la totalidad de la superficie del predio y sobre el que se desplantan tres torres de departamentos y ahora oficinas; en el conjunto destaca la torre de la esquina sur-oriente de quince niveles, donde se enfatizan los seis departamentos de doble altura y orientación sur.












Arriba, en una imagen de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1947, aparece el cruce de la calzada Mariano Escobedo con las avenidas Masaryk y Gutemberg y las calles de Rousseau y Euler; marcado en rojo, el terreno en cuestión. Abajo, en una imagen de Google earth de 2011, la toma del conjunto de tres edificios limitado por las calles de Mariano Escobedo, Euler y Spencer.








Con 18 departamentos y quince niveles, la torre marcada con el número 510 de Mariano Escobedo fue por varios años el edificio más alto de la zona y gracias a sus vistas hacia Chapultepec y departamentos con estancia de doble altura, uno de los más distintivos; a la izquierda, un diagrama de la planta tipo de la torre sur-oriente, donde seis departamentos tienen esa peculiar distribución. Abajo, una imagen de la fachada sur del inmueble antes del mantenimiento que se lleva a cabo desde 2010.










A la derecha, la fachada norte de la torre “Escobedo 510” con los volúmenes cubiertos de tabique vidriado que corresponden a escaleras y servicios; abajo, en una fotografía tomada en junio durante la más reciente mediación de mantenimiento, la fachada oriente en donde se rescataron buena parte de los colores originalmente definidos por Walter.



1 comentario:

  1. Hola Rafael

    Muchas felicidades por el articulo. Una excelente investigacion.
    Sin embargo, si me lo permites, me gustaria precisar algunos datos con respecto a la ultima intervencion:

    Fue llevada a cabo de octubre de 2010 a julio de 2011, incluso aun se sigue trabajando la seccion de los tabiques vidriados en fachadas, del mismo modo se sigue resolviendo una situacion con respecto a los volumenes del ultimo nivel que sufrio una intervencion de mediana calidad estructural y sigue afectando a la estructura total del inmueble de acuerdo a los peritajes que se han realizado.

    Los anuncios no fueron retirados, se tiene un contrato que ha permitido, por medio de los anuncios, el financiamiento de los trabajos de rescate y remodelacion del edificio, no solo de su aspecto exterior, sino tambien del aspecto y funcionamiento interior, en particular de las areas comunes. Estos ultimos trabajos se pretenden iniciar en breve.

    Los creditos son un tanto mas complejos. En mi opinion se debe reconocer la vision por parte de la administracion y condominos, por su voluntad de recobrar el espiritu del proyecto original. El trabajo de la Direccion Arquitectonica y de proyecto, asi como la supervision de obra a cargo de un servidor: Arq. Jose Luis Serrano Ramirez de Arellano. La ejecucion de obra a cargo de la empresa Sinergia Forma y Espacio S.A de C.V. Asi como la asesoria en restauracion por parte del Arq. Rogelio Garcia Mora Pinto y la ejecucion de analisis estratigrafico de la restauradora Adriana Sanroman Peydon.

    Reitero mis felicitaciones y quedo de ti.
    Atte
    Arq. Jose Luis Serrano Ramirez de Arellano
    joseluis@mecadigital.com
    www.mecadigital.com
    www.joseluis-serrano.blogspot.com

    ResponderEliminar