domingo, 24 de julio de 2011

Rincón del Bosque N° 2







En Polanco, la obra del arquitecto Mario Pani Darqui tiene algunos magníficos ejemplos; desde trabajos tan importantes como el Conservatorio Nacional de Música de 1946 (ver entrada del 26 de marzo de 2011) hasta la refinada casa en Rincón del Bosque N° 33 de 1942 -desafortunadamente destruida-, pasando por una moderna casa en Presidente Masaryk esquina con Tennyson (ver la entrada del 13 de mayo de 2011), de 1952 y en sociedad con el arquitecto Enrique del Moral. Abajo, una fotografía de Guillermo Zamora tomada en 1946, donde aparece el edificio “Rincón del Bosque”








En la esquina nor-poniente que forman las calles de Rubén Darío (antes arranque de la Avenida de la Fundición) y Rincón del Bosque (número 2), el arquitecto Pani proyectó y supervisó en 1945 la edificación de un edificio de departamentos, que puede ser considerado una de las joyas arquitectónicas del período y que 65 años después se mantiene en excelente estado. A la izquierda, en una imagen de la Compañía Mexicana de Aerofoto captada en 1945, las avenidas Presidente Masaryk (antes Calzada de la Hacienda de los morales) y la Calzada Mariano Escobedo así como la zona de Rincón del Bosque; en un círculo rojo, el edificio en cuestión. Abajo, en una imagen de Google earth de 2011, la misma esquina; puede verse la composición del conjunto, que deja libre la esquina formando un jardín así como la fachada ondulante de la composición centralizada.





Abajo, en una fotografía de 1983 antes de que se dejara crecer la vegetación y de que el edificio estuviese rodeado de edificaciones de mucho mayor altura, aparece la esquina sobre la calle rincón del Bosque; pueden verse con claridad los volúmenes de tres niveles que descansan sobre un basamento que contiene las cocheras de los departamentos y que enmarcan la composición. Al centro el acceso al conjunto –enfatizado por una retícula creada con “bloques de cristal”–, flanqueado por las fachadas ondulantes y sus parteluces verticales.







El conjunto revestido en cintillo de tabique –que se contrapone a marcos de concreto aparente y cantera–, fue por años residencia del arquitecto y actualmente alberga a varios inquilinos relacionados con la cultura arquitectónica y editorial de México. Salvo la modificación a la puerta de acceso, el edificio se mantiene inalterado y con pulcro mantenimiento.






A la derecha, una de las dos secciones de parteluces/celosías de las ventanas al jardín, están claramente asociadas a la gran pantalla curva del Hotel Plaza en Insurgentes esquina con Sulivan (ahora sede de la SEDUVI), proyecto de ese mismo año.



Arriba, en una extraordinaria fotografía de Federico Gamma, pueden verse cuatro planos compositivos del edificio: la cinta de acceso -enfatizada por una cuadrícula de block de vidrio enmarcado en concreto–, el volumen curvo y ondulante del cuerpo principal creado en cintas de ladrillo, los parteluces/celosía de las estancias principales y finalmente el muro forrado de piedra del volumen de recámaras.





Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

2 comentarios:

  1. ¿Es un edificio racionalist? ¿O es streamline?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Miguel!
      El edificio de Mario Pani en Rincón del Bosque N° 2, corresponde a la tradición funcionalista; pero si recuerdas que Pani estudió en París, podremos entender que arecen muchos elementos decorativos –como las cintillas de tabique y los muros ondulados– que el racional-funcionalismo no hubiera aceptado. Esos elementos corresponden ya a la tradición moderna y no necesariamente al “Stream Line” que había sido popular en la década de los años treinta…
      Si te interesa profundizar, te sugiero el texto de Donald J. Bush “The Strealined decade”, publicado en 1975 por McGraw-Hill (ISBN 0-8076-0792-2)
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar