lunes, 18 de julio de 2011

Rubén Darío, Byron y Tres Picos


Por lindar con el bosque de Chapultepec, tener buena interconexión vial y extensas panorámicas sobre el parque y Castillo con orientación Sur, los terrenos sobre la avenida Rubén Darío y entre Campos Elíseos y Tres Picos, han incrementado de manera importante su valor y por lo mismo la sustitución de los inmuebles originales. Arriba, una panorámica de Polanco hacia el poniente, tomada en 1985; abajo, en una foto aérea de 1945, la cabecera de manzana entre Rubén Darío (antes, calzada de la Fundición), Lord Byron y Tres Picos.



Arriba, la misma cabecera de manzana, en la toma satelital de Google earth en 2011.
Una serie de terrenos que han suscitado polémica a raíz del proyecto del arquitecto Javier Sordo y que financia el fondo MIRA, son justamente los de esa cabecera de manzana, en que se proyecta edificar tres torres de treinta pisos (poco menos de cien metros de altura) y que hasta el momento alojan tres grandes residencias de las que una se mantuvo inalterada desde 1937…

Desde Enero de 2011, comenzó la polémica en interpretación del reglamento que regula usos y alturas para la edificación en los predios de Polanco (antes ZEDEC y ahora Plan Parcial) ya que la Delegación Miguel Hidalgo otorgó un permiso para la “fusión de predios” cosa que se interpretó como la posibilidad de edificar sobre los terrenos con frente a todas las calles con los lineamientos dados para la avenida Rubén Darío (más de 120 metros, que equivale a unos cuarenta pisos).








No se han hecho públicos los datos del proyecto, pero en una imagen difundida por la diputada Lía Limón, el anteproyecto aparece para muchos con ciertas similitudes al proyecto de Teodoro González de León para “Arcos Bosques”…







Para alojar el proyecto se fusionaron cinco lotes a fin de consolidar 10,781 m², cuya mayor parte era propiedad de la familia de Ricardo Atman Aguilar. Se estima que MIRA pagó cerca de 40 millones de dólares por los terrenos y planea comercializar departamentos de lujo, que tendrían una superficie de aproximadamente 400 m.





A final de enero, el delegado Demetrio Sodi informó que el proyecto sería modificado, ya que las torres en terrenos con frente a Lord Byron y Tres Picos serían reducidas a cuatro o cinco pisos, a diferencia de la torre frente a Rubén Darío permanecería con su altura e incluso podría aumentarse para compensar lo perdido en las otras…



La Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, aseguró a fin de enero en una reunión con la Delegación Miguel Hidalgo, que “el permiso de alturas otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para la construcción de 3 torres de 30 niveles en la Colonia Polanco cuenta con irregularidades, por lo que tendrá que ser rectificado.” Y que la Seduvi deberá iniciar un juicio de lesividad para anular la concesión de alturas a los cinco predios donde se pretende edificar el proyecto: Rubén Darío números 225 y 253, Lord Byron número 11 y Tres Picos números 92 y 98.





Un comentario en FB de D.A.C. no se hizo esperar:
“En fin a ver que pasa, siempre que los vecinos ignorantes lapidan un proyecto quieren que se cancele todo sin entender razones, esperemos que el delegado no haga demagogia para "quedar bien" con ellos.......”

Los amantes de "La Usurpadora" se quedarán sin la casa en que sucedió la TVnovela...



Agregado en 8 de Septiembre de 2015:
En Agosto de 2015 se hizo público un escándalo de corrupción que involucraba a la propietaria de la constructora ABILIA, María Asunción Aramburuzabala Larregui y la enfrentaba a un grupo de vecinos representados por el abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba. En ese trance se hicieron públicas varias perspectivas del diseño del desarrollo inmobiliario "Rubén Darío 225" (http://www.sordomadaleno.com/sma/es/projects/ruben-dario-255/) cuyo diseño y modificaciones estuvieron a cargo de la importante firma Sordo Madaleno Arquitectos.

20 comentarios:

  1. hola,necesito de una informacion,puedes me decir la historia de la mansion de numero 11 de lord byron,polanco? yo queria mucho saber,soy de Brasil,lo que pasa es que vi la telenovela la usurpadora donde se grabó en esta mansion,soy muy fan de esta novela,me sueño es conocer esta mansion tan linda,pero dijeran que van demolir,puedes me decir se es verdad? no podrian hacer,es una mansion tan hermosa,parece que van construir edificios,y esta abandonada,pero quiero saber se es verdad esto de demolir,y la historia de la mansion,cuando foi construida,y lo dueño quien es? en estas fotos se nota la mansion,tienes mas fotos? para mim es muy importante,gracias,espero tu respuesta,mi correo és grasineubaner@hotmail.com
    yo necesito estas informaciones,porque estoy haciendo un proyeto,y porque quiero hacer una visita,gracias se puder ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grasiele,
      Lamento no tener más información qué darte...

      Eliminar
    2. ok Rafael,muchas gracias por me contestar,entoces es verdad que van demolir la casa?
      mira tu es de polanco? esta de acuerdo que hacen esto o tu no quiere? porque cuando vi tu blog bueno,no se de verdad,no entendi muy bien se hice por estar de acuerdo o no

      Eliminar
    3. yo queria ver mas fotos,donde conseguiu estas,puedes decir?
      tengo unas fotos de la mansion,vi que puse una de la novela,la que tengo se nota muy bien
      se que los vecinos no quieren mas la mansion,pero no sabes decir cuando van hacer?
      muchas gracias,que lastima no tener mas informacion,pero me encantaria saber solo esto,solo queria me interar,porque van demolir

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nao podem demolir. Tan hermosa la mansion. Eso es verdad? cuando la van a bajar? Porque? beijos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  4. Yo igualmente me intriga mucho la historia de esta mansion unica en polanco, es una lastima que la derrumben, si alguien tiene datos sobre esta hermosa casa, se lo agradecería mucho, es hermosa con gran jardín como las grande mansiones de antaño! en la novela "gente bien" la pasan por dentro en muchas ocasiones, en la novela la usurpadora los interiores son decorados de estudios de television, su verdadero interior es mas refino y elegante que en los decorados de la usurpadora, pero de igual manera quisiera tener mas datos de esta bella y única casa.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=fWnIB33IFAk a partir del minuto 6:22 se puede apreciar el comedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es de verdad el comedor de la casa donde se grabo la telenovela ?

      Eliminar
  6. Hola! saludos! muy hermoso tu blog. tiene nuevas informaciones de la casa? q pasó? podría tambien hacer una nota en tu blog donde fue grabada la "Ceramica Bracho?" fue en Polanco? me gustaria mucho saber, mirar fotos o videos. tiene?
    gracias por la información y felicidades por el sitio.
    ojalá siga postando más noticias!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ivana,yo amo la usurpadora,esta mansion es preciosa,que lastima que ya demoliran,pero bueno tu pregunta me atrevo a responder porque la ceramica bracho foi la fachada de tras de la casa,en frente de la garaje y de lado de la picina,yo descobri sola,tengo pruebas,se nota en algunas escenas,es un juego de escenas que hacen como se fose en otro lugar,lo interior de la ceramica si no era alli,tengo fotos de las escenas que pruba,se nota las ventanas de la ceramica en una escena de lalita en la garaje y otras escenas de la ceramica que se nota la garaje de la mansion,entoces,la ceramica tambien foi demolida

      Eliminar
    2. Grasiele, estou no Mexico, quero ir aí, sabe se a casa ja foi demolida? Abraço Fabiano

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola GRASIELE , donde podemos ver las imágenes que nos comentas donde se puede ver el juego de escenas?

    ResponderEliminar
  9. Deveria ser considerado um patrimônio, que desperdício.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mansión estaba hermosa nunca conocí la mansión ni cuántas anotaciones ni nada soy muy fan la mansión salió en la novela gente bien la usurpadora. La fachada trasera unca la conocí hay algunas fotos se hizo muy famosa la mansión la Vi en la novela gente bien dicen que el interior era el verdadero por dentro saludos

      Eliminar
  10. Queria muito a planta da mansão, pra fazer réplica

    ResponderEliminar
  11. Hola envíeme fotos de la mansión de la fachada trasera fue muy hermosa cuántas abitaciones fotos que nunca ví

    ResponderEliminar