martes, 9 de agosto de 2011

ALGO MODERNO

ANTESYDESPUES

En la ciudad de México, las edificaciones para vivienda del Racional-Funcionalismo han sufrido enorme deterioro. Construidos en la zona de Polanco muestro ocho edificios que son parte de un extraño fenómeno, anomalía que conserva ejemplos de importantes proyectistas mexicanos que se mantienen en magníficas condiciones, aún a pesar de las transformaciones a que al paso de hasta 66 años han estado sujetos.


Arriba, en una fotografía de Zamora de 1947, Rincón del Bosque N° 2, obra de Mario Pani D., edificado en 1946.

Desde 1931 se pusieron a la venta terrenos en el “Rancho de Anzures” y para 1938 se vendían en lo que había sido el Rancho Polanco, parte de la Hacienda de San Juan de Dios, mejor conocida como “Hacienda de los morales” y propiedad de la familia Cuevas; desde 1928 los terrenos de la hacienda estaban en proceso de urbanización gracias a la importancia de lo que entonces era la prolongación del Paseo de la Reforma –trazada de origen como Calzada de la Exposición– y que permitió la expansión de la mancha urbana hacia “Chapultepec Heights” (Lomas) y “Chapultepec-Polanco”.


Arriba, Rincón del Bosque N° 2, obra de Mario Pani D., construido en 1946. Fotografía de 1985.

Según el reglamento de 1938, la nueva colonia Chapultepec-Polanco obligaba a los edificadores a construir en el estilo Californiano que estaba de moda, con un estatuto que se respetó hasta 1944 con el final de la segunda guerra mundial. Las nuevas necesidades también impulsaron la construcción de edificios de vivienda fuera de los límites originalmente asignados y para 1947, con la irresistible expansión de la traza original, podemos encontrar innumerables edificaciones para departamentos en nuevos estilos de vanguardia.



Arriba, Rubén Darío N° 17, obra de Vladimir Kaspé Z., edificado en 1947.


Dos primeros ejemplos pueden encontrarse en la calle de Rubén Darío, entonces llamada “Calzada de la Fundición” a su cruce con Rincón del Bosque por un lado y Enrique Wallon por el otro; uno proyecto de Mario Pani (Rincón del Bosque N° 2 , construido en 1946) y otro proyecto de Vladimir Kaspé (Rubén Darío N° 17 y construido en 1947). A diferencia de muchos otros edificios de la época, ambas edificaciones se mantienen en magníficas condiciones y son ejemplo de buena conservación y administración...


Rubén Darío N° 17, Vladimir Kaspé Z., 1947. Foto de 2011


Para más información sobre éstos dos edificios emblemáticos, pueden consultarse las entradas del 24 de Jul del 11 (para Rincón Del Bosque N° 2 de Pani) y del de de (para Rubén Darío N° 17 de Kaspé)


Pocos años después, hizo su aparición edilicia la nueva generación de jóvenes arquitectos, representada por Ramón Marcos, Juan Sordo Madaleno y Abraham Zabludowsky, que edificaron en Polanco magníficos ejemplos de la arquitectura de departamentos en la práctica de la modernidad.


De 1949 y edificado en la avenida Mariano Escobedo N° 543, el notable edificio diseñado por el arquitecto Juan Sordo Madaleno originalmente para oficinas, ha sufrido incontables intervenciones que podríamos describir como poco afortunadas; a pesar de ello, permanece reconocible luego de sesenta años de uso. En la fotografía que apareció en el catálogo de 1963 (números 182 y 188), los balcones aún alternan con antepechos y ventanales que han desaparecido en 2011, al igual que parte de los accesos al estacionamiento reemplazados ahora por comercios.


Arriba, Mariano Escobedo N° 543, proyecto de Juan Sordo Madaleno, 1949. Antes y ahora…


Otro ejemplo de la modernidad arquitectónica es el proyecto y edificación de 1953, para un edificio de uso mixto (con amplio garage para los departamentos y comercio en planta baja y mezzanine), diseño del arquitecto Ramón Marcos en la calle de Edgar Allan Poe N° 30, entre Emilio Castelar y Dickens frente al “Parque del Reloj”. Apareció de manera conspicua en la exposición de “4,000 años de arquitectura en México” de Octubre de 1963, con el número 156 y la fotografía de Zamora que se muestra abajo. A pesar de haber perdido parte del estacionamiento el edificio permanece en buen estado.


Arriba, Edgar Allan Poe N° 30, de proyecto de Ramón Marcos, 1953.


Proyecto y edificación de 1958, el edificio de departamentos, proyecto del arquitecto Vladimir Kaspé Z. en la calle de Platón N° 445, esquina con Dickens, apareció también en la exposición de “4,000 años de arquitectura en México” de Octubre de 1963, con el número 165 y fotografía de Zamora. El magnífico proyecto con balcones escalonados hacia el sur, se ha mantenido prácticamente inalterado por cincuenta y tres años.


Arriba, Platón N° 445, proyecto del arquitecto Vladimir Kaspé Z., 1958.


Muy cerca del anterior, al final de la calle de Dickens y a su remate con Sócrates, se levanta el inolvidable edificio proyectado por los arquitectos P. Broid, C. Ortega, B. Méndez y O. Urrutia en 1962 (ver la entrada del 29 de Abril del 2011). El edificio de once niveles fue motivo de mención en L’architecture d’aujourdhui en 1963, destacando el intrincado juego de volúmenes en la fachada. Salvo el hecho de que las edificaciones colindantes se han sustituido, el edificio permanece prácticamente inalterado. Abajo la fotografía de 1962 y una en su estado actual.








En su conferencia de 1963, “Panorama de 62 años de arquitectura mexicana contemporánea” el arquitecto José Villagrán García dijo de éste edificio de Ramón Marcos Noriega y León Bryj Frennd en Presidente Masaryk esquina con Sudermann:
— El edificio de apartamentos del arquitecto Marcos, señala el empeño de su autor por pertenecer a la orientación internacional, empleando un claroscuro pronunciado, con el fin de hacerse más acorde a nuestras condiciones climáticas y de hecho obtener un carácter propio, además de mostrar un notable manejo armónico de la forma.


El edificio se mantiene en condiciones inmejorables aunque el contexto inmediato ha cambiado de forma considerable…










Finalmente, en la calle de Schiller números 303 y 306, se levantan dos inmuebles proyectados por el arquitecto Abraham Zabludowsky en 1963. Los edificios de 12 niveles fueron también motivo de mención en L’architecture d’aujourdhui en 1963, destacando la pureza del volumen así como la limpieza de su fachada de servicio.
La edificación se mantiene impecable, salvo por la inclusión de un comercio en la esquina.




¡Hay edificaciones de la modernidad en Polanco que vale la pena observar!

Puedes consultar más entradas sobre la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

1 comentario: