miércoles, 24 de agosto de 2011

Petrarca N° 139, esquina con Newton.



En un magnífico terreno que supera los 1,350 m², cuya geometría delata la fusión de cuando menos dos terrenos de los originalmente fraccionados, encontramos una de las casas de más puro estilo Californiano de Polanco.
Abajo, en una fotografía aérea de 1945, aparecen al extremo superior derecho la glorieta de las avenidas Ejercito Nacional, Mariano Escobedo y Newton (aún no se instalaba la “Fuente de los Hongos” –ver entrada del 31 de Marzo del 2011-) y al lado izquierdo el “Lienzo Charro” (ver entrada del 9 de Mayo de 2011); marcado en un círculo rojo la casa en cuestión, en la esquina de la avenida diagonal Isaac Newton y la calle de Francisco Petrarca.



Proyectada y edificada en 1943 por el Ingeniero y Arquitecto Francisco J. Serrano (ver entrada del 15 de Julio de 2011), es un ejemplo de lo que se presumía sería el estilo preponderante en la colonia Chapultepec-Polanco y su primera ampliación Chapultepec-Morales.









La edificación se concentra en la sección sur del terreno, dejando un amplio jardín de más de 500m² en el costado norte, donde se localiza también el acceso a cocheras y áreas de servicio. La casa de dos pisos y seiscientos metros cuadrados construidos se desarrolla en un esquema de “T”, concentrando las áreas públicas en la sección vertical.
Estilísticamente la casa se puede catalogar en lo que de origen se llamó el “Estilo Californiano”, con grandes superficies de aplanado liso, techos a dos aguas y cubiertos de teja, puerta y balcones con herrería decorativa, así como sobria ornamentación con arcos simulados, mensulas de madera y pisos decorados.




La edificación se mantiene en muy buenas condiciones, a pesar de las considerables modificaciones que ha sufrido la zona a raíz de la liberación de alturas para los terrenos aledaños y los nuevos usos –diferentes al residencial- que ahora tiene el entorno…





A la izquierda, un fragmento de Google-maps, en que se señala el sitio en que se encuentra la casa en la esquina de Petrarca y Newton. ¡Es evidente que la zona ha cambiado en sesenta y cinco años!
Abajo, una imagen familiar en Polanco…






Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario