lunes, 15 de agosto de 2011

Rincón del Bosque N° 9.










La residencia de la familia Carrete, edificada en el número 9 de la calle Rincón del Bosque por los ingenieros Arturo Collado y Jesús Alvarado en 1939, lamentablemente fue destruida en 1999 para aprovechar el terreno de 998 m² ante el inminente cambio de uso de suelo en la zona. A la izquierda, en una imagen de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1947, la casa marcada en un círculo rojo, casi frente al conjunto “Rincón del Bosque” de Mario Pani (ver entrada del 24 de julio de 2011).









La casa respondía a los cánones de la arquitectura Californiana del primer reglamento de Polanco, con grandes superficies de aplanado y los huecos de puertas y ventanas enmarcados con cantera rosada tallada con ornamentación de reminiscencia barroca. En la esquina sur-oriente, un torreón de tres niveles con techo de teja a cuatro aguas remataba la composición. La reja de hierro ornamental permitía apreciar la fachada que se remetía cinco metros del alineamiento y liberaba el volumen de la casa que aparecía rodeada de jardín. Abajo y gracias a Miguel Ángel Carrete, muestro imágenes tomadas en 1998 que permiten ilustrar el interior de una casa que representa claramente la decoración interior de esa arquitectura en Polanco.






















Como solía ser la costumbre, la imagen superior muestra el como se tenía acceso al Hall por una puerta de hierro forjado y cristal a un recibidor que permitía la distribución hacia sala, despacho, biblioteca o el espacio de doble altura que alojaba la escalera. Interesante observar el piso con terrazo simulando un tapiz de granito y los acabados en muros, con pilastras, molduras y ornamentos en yeso. A la derecha, los vitrales emplomados del “Hall” y parte del barandal de la escalera.













A la izquierda, el corredor de servicio y acceso desde el arco del “Porch”, donde se pueden apreciar nuevamente varios de los típicos acabados populares en el período, incluyendo mosaicos en muros, puertas de madera y cristal, cenefas y diseños decorativos en los pisos así como sobrias molduras en los plafones.










Es muy poco común encontrar fotografías de cocinas o baños y, por lo que las imágenes de la casa Carrete resultan particularmente interesantes; primero una imagen de la cocina que ilustra un mobiliario de vanguardia en 1940, con tarjas de hierro porcelanizado y cubiertas forradas en “Fiormica” rematada en aluminio. Es también interesante resaltar el extractor/ventilador en la esquina.














Los dos baños eran realmente sorprendentes, uno de hombres y otro de mujeres, con decoración en azul uno y rosa el otro; los azulejos formaban una protección húmeda y además de la decoración con reminiscencia de un escalonado a la manera decó y contrastaban en colorido con los muebles de baño.















Arriba una fotografía de la casa en 1999, justo antes de ser demolida; abajo y desde el mismo punto, el edificio de siete niveles que ahora aprovecha el terreno de casi 1000 m² en el N° 9 de Rincón del Bosque.





Puedes encontrar más información relacionada con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario